¿Qué puede hacer por ti el SEPE?

SEPE

Tanto si estás desempleado como si tienes dudas o prestaciones relacionadas con el empleo, es necesario acudir a tu oficina de SEPE. Pero, ¿qué es el SEPE en España y qué información y operaciones realizar en este organismo?

¿En qué consiste el SEPE?

La sigla SEPE significa Servicio Público de Empleo del Estado y sus funciones son desarrollar la gestión y desarrollo de las políticas de empleo en todo el Estado.

El nombre SEPE puede no ser tan conocido como INEM, pero en realidad significa lo mismo. Esta organización toma su nombre de la reconversión del antiguo Instituto Nacional de Empleo desde 2003.

La SEPE en España es el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía y es responsable de la implementación de las políticas estatales de empleo desde hace 17 años.

Para ello cuenta con la ayuda de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y forman lo que se denomina Sistema Nacional de Empleo o SNP.

Una de sus tareas es garantizar la prestación por desempleo a todas las personas que, lamentablemente, se encuentran sin trabajo.

En resumen, podemos decir que este organismo se encarga de mantener parte del estado de bienestar y de que las ayudas públicas lleguen a todos los que le corresponden.

¿Qué gestiones se pueden realizar en el SEPE?

La SEPE está equipada para desempeñar sus funciones, incluida la gestión y el control de las prestaciones por desempleo.

Pero tiene más funciones, tres en total, y son las siguientes:

  • Planificar, promover políticas de empleo, informar y orientar a los desempleados hacia la formación y la reconversión profesional. También cubre las necesidades de las personas y las empresas en términos de programas de orientación vocacional y promoción del empleo.
  • Realizar estudios sobre la situación del mercado laboral y planificar estudios y medidas para mejorar la situación laboral a nivel estatal.
  • Finalmente, como hemos visto anteriormente, su función principal, y la más conocida, es planificar y gestionar las prestaciones por desempleo. Es decir, es el organismo encargado de convocar la huelga para que puedas percibirlo.

Contacto con el SEPE: operaciones digitales y presenciales

Ciertas transacciones se pueden realizar en línea a través del canal digital de la Sede Electrónica.

Por otro lado, el resto de operaciones deben ser presenciales, en particular para presentar documentación o renovar la solicitud de trabajo y la tarjeta.

Sin embargo, es posible que en estos tiempos de coronavirus y dependiendo de dónde residas, los periodos de renovación sean diferentes y muchas oficinas resuelven muchas dudas y preguntas por teléfono.

En cualquier caso, en la mayoría de oficinas y comunidades, las operaciones e investigaciones se pueden realizar en persona y en línea.

Eventualmente, si viene a su oficina de SEPE por razones urgentes, puede hacerlo con cita previa o incluso por teléfono. Puede conseguir su cita en https://www.citassepe.es/.

El sistema digital es fácil y sencillo de procesar y utilizar, pero para ello es recomendable disponer de un certificado digital y gestionarlo desde la web oficial de SEPE.

Desde la SEPE, deben ayudar a estos ciudadanos en la gestión de sus trámites de cesantía, prestaciones para mayores de 52 u otras prestaciones contributivas.

Actualizado el