¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué pasos debes seguir para abrir un testamento?

Actualizado el
min reading
warg

Tramitar una herencia implica una serie de gestiones que no son fáciles para alguien que acaba de perder a un ser querido, por eso es importante contar con la asistencia de especialistas en la materia como Català Reinon Abogados, para que puedan ayudarte y asesorarte en esta situación tan difícil.

Para abrir un testamento, en primer lugar, deben haber transcurrido 15 días desde el fallecimiento de la persona cuyo testamento quiere abrirse. Una vez transcurrido este plazo, el primer paso es acudir al Registro Civil para pedir el certificado de defunción, y además deberás comprobar que todos los datos que aparecen en el certificado son correctos.

A continuación, para saber cuál es el último testamento que ha otorgado una persona debes dirigirte al Registro General de Actos de Última Voluntad y solicitar el certificado de últimas voluntades. En dicho certificado constará si el fallecido otorgó o no testamento, y en caso afirmativo cuál fue el último, ante qué Notario y en qué fecha. El último testamento otorgado será el válido a todos los efectos.

Una vez obtengas estos documentos, puedes acudir al Notario que autorizó el testamento y solicitar copia auténtica del mismo. En el caso de que hayan transcurrido más de 25 años desde que se otorgó el testamento o el Notario ante el que se dispuso se haya jubilado, trasladado o fallecido, deberás solicitarlo en el Archivo de Protocolos del Colegio de Notarios para obtener dicha copia. Una vez finalices este paso ya podrás leer el testamento que otorgó la persona fallecida.

En el caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento, deberás comparecer ante el Notario competente y solicitar la Declaración de Herederos Abintestato para así determinar quiénes son los herederos del causante por ley. 

Desde Català Reinon Abogados estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.