¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué puedo hacer si mi inquilino no me paga el alquiler?

Actualizado el
min reading
LBS Abogados

En su vida como arrendatario puede encontrarse con esta situación. En ese momento, definitivamente dirá: "Mi inquilino no me paga el alquiler, ¿qué debo hacer?" Esto es normal.

Los sentimientos de impotencia pueden causar confusión. Muchas veces nos vemos a nosotros mismos pero no sabemos qué hacer. Lo primero que debemos hacer es hablar con un abogado profesional que tenga experiencia en estos temas.

¿Qué hacer si el inquilino no paga?

Antes de realizar cualquier acción, le recomendamos que hable con el inquilino. Averigüe si se trata de un retraso específico y si se puede corregir después de unos días. Tal vez pueda aceptar un ligero retraso en el pago, o si está satisfecho con el inquilino, puede renegociar el precio del alquiler.

SSi no es el caso, deberás solicitar la ayuda de un tribunal de justicia, en cuyo caso deberás reclamar a tu inquilino lo que te debe, indicando el plazo para atender la deuda, mediante carta certificada o burofax, y contratar los servicios de un abogado y un procurador.

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga?

Antes de contarte qué hacer para desalojar a tu inquilino, te contamos cosas que no puedes hacer.

Cambiar la cerradura

Incluso si su inquilino no paga, el contrato de arrendamiento sigue siendo válido hasta que el juez diga lo contrario. Además, se recomienda esperar a que el inquilino sea desalojado judicialmente, para luego ingresar con la Comisión Judicial en ese momento, ya que si se produce daño o robo del artículo, pueden registrar todas estas circunstancias para facilitar posteriores reclamos por compensación

Cortar los suministros

Si se produce algún daño o lesión debido a esta situación, la cancelación del suministro no solo permitirá que el inquilino le denuncie por coacción, sino que también reclamará una indemnización.

Procedimiento de Desahucio y Reclamación de Rentas

Al notificar a tu inquilino que debe abandonar la vivienda por incumplimiento del contrato, es mejor que sigas un modelo, para que así no te olvides de nada.

Los documentos que se deben proporcionar al abogado experto en derecho inmobiliario incluyen el contrato de arrendamiento, recibos relacionados con el alquiler y otros elementos en los que el inquilino no ha participado, reclamaciones contra el inquilino y comprobante de entrega. Además, es necesario proceder con un litigio en una notaría, tribunal o sitio web del Ministerio de Justicia para autorizar a un abogado para que lo represente y actúe en su nombre en los procedimientos judiciales.

Una vez que comience el proceso judicial, si no ocurren contratiempos, el tribunal fijará una fecha para el juicio y una fecha para el desalojo.

Las opciones del inquilino son las siguientes:

  • Oponerse a la demanda. Supone la celebración de un juicio, y esperar a que el Juez dicte sentencia.
  • No hacer nada. Implica el reconocimiento de la deuda y el desalojo forzoso de la vivienda, a través de una comisión judicial.
  • Pagar la cantidad adeudada. Esta decisión permitirá al inquilino permanecer en la vivienda, siempre que sea la primera vez que ocurre, lo haga en el plazo de 10 días desde la notificación de la demanda, y no se haya pactado en el contrato la renuncia de este derecho por parte del inquilino (derecho de enervación). En cualquier otro caso, el contrato quedará extinguido y el inquilino deberá abandonar el inmueble.
  • Abandonar la vivienda, pero no pagar la deuda. No habrá desalojo forzoso, pero el procedimiento judicial seguirá a fin de que el inquilino atienda la deuda.

Luego de que el juez dicta sentencia, se debe ejecutar el lanzamiento, es decir, se expulsa al inquilino de la casa. Cuando el inquilino abandona la propiedad y entrega voluntariamente las llaves, el desalojo puede llevarse a cabo sin el uso de la fuerza. Si es necesario usar la fuerza, será ejecutada por las fuerzas de seguridad nacional.

Escrito de reclamación de deuda

Este documento debe recoger cierta información:

  • Nombre del inquilino
  • Dirección del inquilino
  • Datos identificativos del contrato de alquiler
  • Deuda desglosada por mensualidades no abonadas y otras partidas que también puedan deberse (especialmente suministros)
  • Plazo para realizar el pago, en donde además se advertirá de la resolución del contrato y el inicio de acciones legales para el caso en que la deuda no sea atendida.