¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es y qué debe de contener un proyecto de reforma integral?

Actualizado el
min reading
reforma

Hacer frente a una reforma integral de una vivienda es una decisión que requiere de una gran planificación previa debido a la inversión y envergadura que supone.

Desde D3 Construcciones, empresa especializada en reformas en Pamplona, te vamos a dar las claves para realizar el proyecto, para que tu reforma finalice con éxito, y que cumpla todas tus expectativas.

Qué es un proyecto de reforma integral

El proyecto de reforma integral engloba una serie de fases en las que se llevarán a cabo la obra, así como la renovación de las instalaciones, los materiales que se emplearán y los planos de obra. Todos ellos, son aspectos fundamentales para garantizar que el resultado final se ajustará a la idea original.

El grado de profundidad de la reforma puede variar mucho de un proyecto a otro, desde aquellas que se actúa en aspectos más estructurales de la vivienda, hasta las que solo contemplan el aspecto estético.

El coste final dependerá de ello, así como de los materiales y acabados que se escojan.

Pasos para realizar un proyecto de reforma integral exitoso

El primer paso para realizar un proyecto de reforma exitoso es conocer las necesidades del cliente y la finalidad de la obra. Algunas cuestiones previas a tener en cuenta son:

  • Tener clara una distribución que se adapte a nuestras necesidades.
  • Nuestro alcance, es decir, cual es el presupuesto máximo que estamos dispuestos a gastar.
  • Qué tipo de materiales y acabados queremos.

Una vez tenemos todo esto claro, es momento de trasladarse a los profesionales de la reforma en Pamplona, quienes visitarán la vivienda, tomarán las medidas necesarias y recabarán la información urbanística para comenzar a plasmar las ideas en la propuesta de proyecto.

Qué debe de contener un proyecto de reforma integral

Dicho documento, que suele tardar varias semanas en ser elaborado, deberá de contener como mínimo la siguiente información:

  • Concepto del proyecto
  • Forma de actuación y documentos legales necesarios
  • Memoria descriptiva de la empresa y del cliente
  • Memoria constructiva del inmueble antes y después de la reforma
  • Descripción de los materiales constructivos y estéticos
  • Memoria de cálculo de las estructuras e instalaciones a reformar
  • Adecuación a la normativa sobre la accesibilidad o aislamiento en vigor
  • Planos del inmueble antes y después de la reforma
  • Controles de calidad que se realizarán al concluir la obra

El presupuesto de la reforma integral

El presupuesto de obra se elaborará en base al proyecto de reforma. Se valorará económicamente todo lo que esté reflejado en él.

Debe de incluir los metros cuadrados de cada estancia a reformar, el precio por metro cuadrado desglosado y el coste de la mano de obra de todos los profesionales que van a intervenir en la reforma.

En resumen, el presupuesto de obra se entrega por partidas y unidades de medición. De esta forma tendremos claro el coste de cada actuación que vamos a realizar en nuestra vivienda.