¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

QUE ES UNA REFORMA INTEGRAL

reforma

 

Es algo que se debe plantear cuando una vivienda necesita de una seria y profunda remodelación. Para ello, es muy recomendable consultar con los mejores profesionales del sector. La reforma integral supone la completa y profunda renovación de un espacio. A ello habrá de destinarse una inversión notoria a nivel económico pero también en lo que respecta al tiempo, la organización y la energía precisos para idear y lograr un espacio completamente renovado y acorde a sus necesidades.

 

QUÉ ES UNA REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA Y QUE NORMATIVA LEGAL SIGUE.

 

Existe un documento oficial, el DB HR de protección frente al ruido, en que se especifican las normas y criterios básicos de protección acústica. Debe aplicarse el DB HR a las reformas integrales, que se definen del siguiente modo. “Las obras en las que se modifican sustancialmente y de forma simultánea en los recintos particiones, forjados y envolventes.”

La aplicación de estas normas sobre protección acústica es obligatoria en tales casos. Ello a menos que se trate de edificios de valor histórico y arquitectónico reconocido, que pudieran resultar gravemente alterados.

Pero la definición normativa más importante de la reforma integral se halla en el Código Técnico de la Edificación. Este fue aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. El concepto de reforma integral se corresponde en términos reglamentarios con el de rehabilitación. Este se define así en el texto: han de ser las obras que tengan por objeto:

  • Adecuación estructural, para así garantizar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • Adecuación funcional, en el sentido de suprimir barreras para de este modo facilitar la accesibilidad.
  • Remodelación de un edificio con viviendas. Estas obras tendrán por objeto modificar la superficie que se destina a viviendas. O bien modificar el número de estas, o bien crearlas nuevas en un edificio que careciera de ellas.

Para cumplir todos los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de los documentos sobre protección contra ruidos, deberá contar con un buen proyecto de arquitectura. Este es uno de los apartados más decisivos a la hora de establecer qué es una reforma integral: respetar sus requisitos técnicos. Y para ello será indispensable contratar a profesionales cualificados.

CUÁNDO SE DEBE EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL

 

Hay casos en que está especialmente indicado acometer una reforma integral, o lo que reglamentariamente se conoce como obras de rehabilitación. Así por ejemplo:

  • Cuando es preciso sustituir las infraestructuras eléctricas o de canalización de aguas. Ello es imprescindible cuando la vivienda que va a ser reformada tiene más de dos décadas de antigüedad. Estas obras infraestructurales suponen prevenir futuros gastos de reparación.
  • Cuando se quiere transformar la distribución arquitectónica de la vivienda en cuestión. Por ejemplo, abrir la cocina al salón o cuarto de estar, ampliar este, reformar el baño, etc.
  • Si se han de emplear materiales de cierto coste, y sobre todo si se van a llevar a cabo revestimientos de suelos o remodelaciones de espacios relevantes como la cocina o el baño.
  • Si se quieren realizar aislamientos y climatización con la actual normativa de eficiencia energética, son cada vez más las personas que optan por estas obras. Estas supondrán un considerable ahorro de energía, cuánto más necesario en tiempos de gran carestía energética.
  • Si se han de llevar a cabo importantes y amplias instalaciones de aire acondicionado.


Estos son los diversos casos fundamentales en que lo más recomendable es emprender una reforma integral. Este proceso requerirá de un proyecto técnico realizado por profesionales de la arquitectura. Y asimismo, se deberá tener muy claro previamente cuáles son los materiales a emplear, las necesidades, y el tiempo para llevar a cabo las obras. Aspectos todos ellos de importancia a la hora de plantearse qué es una reforma integral.

 

Actualizado el