¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué es un Data Center y qué puede aportarte en tu negocio

Actualizado el
min reading
data center

Los Data Center tienen un rol fundamental para el buen funcionamiento de varios servicios, como podría ser una página web o una aplicación. Es imprescindible saber qué es y para qué se utiliza. A continuación, todo lo que no sabías de los Data Center. 

Un Data Center también llamado Centro de Procesamiento de Datos, es un lugar físico, por lo general un edificio independiente de gran tamaño, donde se almacenan aplicaciones y datos a gran escala. Consiste en una red de recursos informáticos y de almacenamiento, como routers y servidores, que permiten poner a disposición datos y aplicaciones. De este modo, las empresas y los proveedores de servicios de Internet pueden gestionar toda la infraestructura informática y el procesamiento de datos de forma segura y eficaz.

Por ejemplo, datos que existen en la actualidad generados desde teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a internet, tienen su almacenamiento en un Data Center

Con la aparición de nuevas tecnologías, los Data Centers también han evolucionado, apareciendo ahora redes virtuales, por tanto, muchos datos están ahora en nubes públicas o privadas. Esta evolución de la infraestructura del centro de datos es la razón por la cual los servidores locales tradicionales ya no son suficientes.

Es evidente que cada vez van a existir más datos debido al incremento del uso de las tecnologías en los últimos años, es por ello por lo que se van a necesitar instalaciones con la suficiente energía para operar todo ese sistema, así como una ventilación adecuada para su funcionamiento óptimo y sistemas de seguridad avanzados para evitar fugas de datos u otros riesgos.

Existen muchas empresas que se dedican a ello, estas deben contar con el equipo y espacio suficiente de almacenamiento para poder resguardar de mejor forma las inmensas cantidades de datos que puedan llegar a recibir.

Tipos de Data Center 

  • Centro de datos empresarial: cuando el Data Center se encuentra ubicado en las propias instalaciones de la empresa y, por tanto, deben contar con expertos para el mantenimiento. En este caso, la empresa tiene total libertad para hacer y acceder a él en cualquier momento. 
  • Centro de datos de servicios gestionados: Estos se refieren a los administrados por un proveedor de servicios para que luego la empresa alquile el equipo y la infraestructura. 
  • Centro de datos de colocación: Se refiere a cuando la empresa alquila el espacio de otro centro y que, por tanto, se ubica fuera de sus instalaciones, a la vez que gestiona y aporta todo lo necesario para la gestión, de los datos. En otras palabras, un Data Center externo. 
  • Centro de datos en la nube: En este caso, como hemos comentado al principio, es cuando los datos y aplicaciones se guardan en un proveedor de servicios en la nube pública como privada.

Beneficios de contratar un Data Center externo

  1. Mayor Seguridad – El mantener información en servidores externos, se consigue protegerla frente a robos o desastres, ya que se encuentran en lugares estratégicos que cuentan con seguridad, sistemas contra incendios, lectores biométricos para acceder, etc. Además, se realizan copias de seguridad constantemente almacenadas en otros servidores para prevenir la perdida de los datos. 
  2. Reducción de costes – Externalizando este servicio se consigue ahorrar costes en una empresa, ya que un proveedor de Data Center ofrece todos los componentes, infraestructuras necesarias que un centro de datos requiere. 
  3. Mayor tecnología – Contratar a una empresa que se dedique a ello, permite tener un centro de procesamiento de datos de mayor calidad.
  4. Mejor conectividad Un Data Center, de normal, está conectado directamente a los principales proveedores de telecomunicaciones, de esta manera, la conexión es buena y a altas velocidades, asegurando la continuidad de los servicios. 
  5. Profesional especializado – Las empresas que se dedican al procesamiento de datos, cuentan con personal especializado como hemos comentado anteriormente, esto da la posibilidad de que atiendan rápidamente las necesidades de los clientes y con mayor conocimiento, ya que se dedican única y exclusivamente a eso. 

Para asegurar una mejor adaptabilidad de las empresas, él data Center cuenta con servicios de consultoría para ayudar a los clientes durante el proceso. 

Curiosidades de los Data Centers

La Seguridad 

Esto es un aspecto muy importante de los Data Center con el fin de proteger la información y las instalaciones. La seguridad física incluye videovigilancia, control de acceso y seguridad perimetral. 

Importancia del enfriamiento en el Data Center

El enfriamiento es también muy importante para mejorar y conseguir ahorros energéticos en el centro de datos, para ello es esencial que las instalaciones estén selladas, también el considerar implementar nuevas tecnologías como aires acondicionados, pasillos confinados que aíslan el flujo del aire de toda la sala y permite la eficiencia de los equipos, ya que se evita la mezcla de aire frío y caliente como podría ser en pasillos no confinados. 

Ya sea para una empresa pequeña, mediana o grande, es esencial administrar todos los datos en un Data Center.

Nunsys Data Center Tier III Plus

Nunsys, empresa tecnológica nacional posee un Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Disponibilidad del 99.982%.

Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación. Y es que, eventos no planeados pueden causar paradas no planificadas.

Componentes redundantes (N+1)

Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.

Hay suficiente capacidad y distribución para, por ejemplo, poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.