Qué es un condensador y cómo se repara

ads

Un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo que posee la capacidad de guardar energía eléctrica. El mismo está compuesto por dos placas o láminas capaces de conducir energía que se encuentran separadas por un aislamiento no conductor, mejor conocido como material dieléctrico.

A lo largo del presente post, podrás conocer a fondo los condensadores, su funcionamiento, importancia, usos, tipos y cómo repararlos. Lo que sin duda te será de gran utilidad en algún momento

¿Cómo funciona un condensador?

Al conectar el condensador a una fuente de voltaje, las placas reciben una establecida carga eléctrica, en una será negativa y en la otra positiva.

Cuando un condensador está incorporado en un circuito, durante el período de carga, funcionará como un elemento que almacena energía eléctrica, mientras que, al apagar la fuente de voltaje, cederá la energía acumulada hasta descargarse.

Importancia de los condensadores

Es relevante conocer que los condensadores o capacitores poseen diversas propiedades, como las que se mencionan a continuación:

  • Cuando un circuito incluye condensadores, tienen dependencia de la frecuencia, esto constituye que pueden usarse para su amplificación.
  • Al ser aplicada una corriente alterna, sirve para incrementar la potencia de carga, debido a que la corriente se adelanta al voltaje.
  • Poseen la capacidad de almacenaje de energía, la cual puede usarse en el circuito en el momento que se necesite.
  • Aguanta altas frecuencias lo que lo convierte en apto para ser usado como filtro, bien sea para separar las bajas frecuencias y las altas.
  • Pueden bloquear la corriente continua y permitir que fluya la corriente alterna a través de él, permitiendo acoplar las partes del circuito.
  • Los condensadores son utilizados en circuitos de corriente continua o de corriente alterna y desempeñan un rol relevante en los circuitos eléctricos y electrónicos.
  • Se pueden usar como filtro, así como también para incrementar o disminuir la impedancia de un circuito en determinada frecuencia.

Diferentes usos del condensador

Podemos decir que la función principal de un capacitor es llevar una carga de energía eléctrica desde un punto de una placa de circuito hasta otro.

Estos pequeños elementos tan usados en la electrónica, poseen usos muy variados, uno de los usos más comunes es filtrar el rizado de una señal en diversas fuentes de alimentación.

Dicho lo anterior, a continuación te detallaremos algunos de los usos del condensador:

En aplicaciones eléctricas

Son muy usados también en aplicaciones eléctricas, podemos citar como ejemplo los flashes en cámaras fotográficas, donde los condensadores obtienen carga de la batería del equipo, y libera rápidamente toda la carga en corto tiempo con la función del flash de la cámara.

Cabe destacar que este tipo de efectos no pueden ser logrados con la batería debido a su baja capacidad para liberar un volumen de energía en tan breve momento.

En placas electrónicas

Por otra parte, se pueden ubicar condensadores en placas electrónicas con diferentes funciones, tales como actuar como generador de frecuencias, oscilador, acoplador, entre otras.

En el sector industrial

En el sector industrial, los condensadores también pueden compensar la energía reactiva. Debido a que se puede recurrir al uso de baterías de condensadores controladas electrónicamente para lograr compensar las cargas inductivas con cargas capacitivas.

Particularmente en los casos de fábricas o industrias que posean gran cantidad de motores que requieren de un alto consumo de energía reactiva, ya que por un excesivo consumo pueden ser penalizadas.

Suelen usarse como baterías, por su capacidad de almacenar energía. Memorias, filtros, fuentes de alimentación, adaptación de impedancias, demodular AM, junto con un diodo, osciladores de cualquier tipo, tubos fluorescentes, arranque de motores monofásicos de fase partida, mantenimiento de corriente en un circuito y evitar caídas de tensión.

Se usan condensadores también en maquinarias especializadas de talleres de mecanizado CNC como el de Inoxform.

Tipos de condensadores

Condensadores Cerámicos

Es el tipo de condensador que se encarga de almacenar la carga eléctrica en un circuito de manera de filtrar la corriente eléctrica, permitiendo el paso de la corriente alterna y bloqueando la corriente directa.

Está compuesto de tres partes, dos electrodos separados por un aislante, pero sin estar polarizado, lo que representa que sus extremos no tengan carga ni negativa ni positiva.

Este tipo de condensadores poseen propiedades eléctricas, térmicas o mecánicas, además de su función dieléctrica.

Condensadores Electrolíticos

Posee forma de cilindro, representa un componente electrónico pasivo, ideal para alcanzar altas capacidades en espacios muy reducidos, y en circuitos eléctricos que generan altas corrientes eléctricas y bajas frecuencias.

Su diseño incluye dos placas de aluminio con un aislante ubicado entre ellas que está enrollado en sí mismo.

Condensadores de Película

Se conoce también como condensador de poliéster. Están elaborados con base a una película plástica como elemento aislante. Pierden muy poca energía y son un excelente factor de potencia.

Condensadores de Tantalio

Poseen una capa aislante muy fina, lo que hace que tengan mayor capacitancia por unidad de volumen, además su nivel de frecuencia es muy alto.

Toda esta variedad de condensadores la podrás encontrar en sitios como Icompplus. Este último es muy recomendado para comprar condensadores

¿Cómo se repara un condensador?

Se debe estar atento al buen funcionamiento de los condensadores, ya que en caso de dañarse puede interrumpir el circuito donde está instalado, pudiendo ocasionar que deje de funcionar el dispositivo.

  1. Lo primero que se debe hacer es una inspección sobre la placa de circuito, a fin de ubicar el capacitor dañado. Generalmente se podrá identificar debido a que presentará marcas o fluido.
  2. Necesitarás un soldador. Conéctalo y déjalo calentar por unos 10 minutos. 
  3. Pon la placa de circuito hacia abajo y ubica puntos de soldadura del condensador en el lado inferior del circuito.
  4. Usa el soldador para derretir la soldadura existente y separa los conectores de la placa del condensador. 
  5. Voltea el circuito. Con ayuda de unas pinzas punta de aguja procede a sacar el condensador de los huequitos de los conectores.
  6. Limpia con una esponja húmeda la zona donde estaba el condensador. Deja secar y verifica que toda la soldadura se haya eliminado.
  7. Coloca el nuevo condensador en los huecos del conector. Posiciona la placa de tal manera que mire hacia la parte de abajo del área de trabajo.
  8. Con ayuda de una esponja húmeda limpia la punta del soldador. Coloca soldadura en la punta hasta que se cubra totalmente. Retira el excedente de soldadura con la esponja. 
  9. A cada conector de cables del condensador debes colocar material de soldadura. Luego procede a derretir el material con la punta del soldador, hasta que se funda totalmente con cada cable conector. Se recomienda esperar unos cinco minutos para que quede bien soldado.

Puede que en algunos casos sea necesario cambiar por completo el condensador, pero este procedimiento puede resultar muy útil.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este post y que hayas podido responder todas, o al menos la mayoría, de tus preguntas acerca de los condensadores.

Actualizado el