¿Qué es el SEPE?

adasda

SEPE es el acrónimo del Servicio Público de Empleo del Estado. Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, junto con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, conforma el sistema nacional de empleo.

Quizás se pregunte si SEPE es lo mismo que el antiguo y conocido INEM y lo es. El servicio público de empleo del estado es el nuevo nombre de este organismo que gestiona las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo.

Su función principal es la organización, desarrollo y seguimiento de programas y medidas de política de empleo. No obstante, también tiene una función informativa que desarrolla a través de su sitio web, prestando diferentes servicios para brindar asesoramiento sobre la situación económica y laboral. Desde el apartado "Publicaciones" se accede a la base de datos documental bibliográfica y las publicaciones oficiales que redacta y edita la SEPE. También te da la opción de acceder a estadísticas a través de la pestaña del mismo nombre sobre diversos temas como empleo, contratos o beneficios. A través del apartado "Observatorio" se tiene acceso a un análisis de la situación y tendencias del mercado laboral, profesiones y grupos de interés laboral, ya través de "Normativa" se puede consultar toda la legislación relativa a las competencias de la SEPE. Por último, en el apartado "Otras webs de empleo", puedes encontrar webs nacionales e internacionales para profundizar tus conocimientos en todas las materias relacionadas con el empleo.

Volviendo a su función principal, es necesario subrayar la división de este portal en función de las necesidades de tres grupos diferenciados "Personas", "Empresas" y "Emprendedores e Independientes". En este artículo nos vamos a centrar en todo lo relacionado con el colectivo incluido en el apartado “Personas”, es decir, las personas que están activamente buscando trabajo. En este caso, SEPE ofrece tres servicios diferentes.

En primer lugar, hablaremos del apartado de “Beneficios” en el que encontramos una primera parte informativa donde podremos conocer todo sobre las diferentes ayudas o servicios a los que tenemos acceso en función de nuestra situación económica. Dentro de este mismo apartado también tenemos acceso a diversas herramientas para calcular el importe económico del servicio que nos corresponde, realizar trámites online, etc. Si prefiere la asistencia presencial, también tiene la opción de concertar una cita previa.

En segundo lugar, SEPE tiene una sección llamada "Encontrar trabajo" desde la cual tiene acceso directo a dos portales de empleo; ¿Trabaja a nivel nacional e internacional y EURES a nivel europeo? Asimismo, también te facilitan información sobre diferentes perfiles profesionales, currículums, puestos de trabajo, etc.

En tercer lugar, en "Formación" puedes conseguir la acreditación y matriculación en diferentes centros en función del curso que quieras realizar y su proximidad geográfica para realizar las actividades formativas. A través de esta sección de la SEPE también se puede acceder a información sobre el tema en cuestión o al programa “PREPARA” que ofrece asistencia a los desempleados.

Finalmente, "Regresar a mi País" busca ayudar a los extranjeros que deseen regresar a su país para que conozcan cuáles son las condiciones necesarias para poder percibir el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

Si necesitas pedir cita en el SEPE, te recomendamos que visites https://www.citassepe.es/

Actualizado el