Qué es un polipasto, cómo funciona y qué tipos hay
Es probable que no sepas qué es un polipasto o que, incluso, nunca hayas oído esta palabra con anterioridad.
Si bien existen páginas como polipasto10.pro que nos enseñan cómo elegir el mejor polipasto, durante este artículo vamos a enseñarte todo lo necesario sobre los polipastos.
¿Qué es un polipasto?
Un polipasto o taladro es una máquina formada por dos o más poleas y cuerdas, cables o cadenas que pasan alternativamente por sus respectivas gargantas. Pueden levantar la carga aplicando una fuerza menor que el peso a mover.
¿Cuál es el funcionamiento de un polipasto?
El uso de poleas minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o fuerzas de elevación. El pequeño se opera manualmente y el grande tiene un motor incorporado para que funcione. Existen muchos tipos de polipastos según la carga a cargar o descargar. Algunos son eléctricos, mientras que otros utilizan energía manual o palancas para aplicar energía con la ayuda de cadenas, cables, ramas, ganchos, abrazaderas, imanes y otros accesorios de similares características.
¿Cuál es la utilidad de un polipasto?
Los polipastos o aparejos se utilizan en la industria, talleres o áreas de construcción para cargar y descargar objetos pesados que deben ser colocados en camiones de transporte, barcos o espacios fijos.
El polipasto nos permite la realización de este tipo de tarea sin dificultad, de forma rápida y eficaz.
Su capacidad para levantar la carga puede variar según el número de ramas utilizadas. Por lo tanto, es necesario verificar el peso de la carga a levantar y determinar el equipo de elevación más adecuado para levantar y mover la carga.
En algunas situaciones de rescate, se utilizan grúas para levantar a las víctimas que caen en un hueco o en una profundidad.
¿Dónde se utilizan principalmente los polipastos?
Debido a la elevación y el movimiento de objetos pesados, los polipastos se suelen utilizar para:
- Taller mecánico: En el taller mecánico, el polipasto se utiliza para levantar los objetos pesados del vehículo, como el motor.
- Industria metalúrgica: Los grandes contenedores donde se funde el metal son transportados de un lado a otro mediante un polipasto.
- Almacenes: Cuando los productos o mercancías se envasen en grandes cantidades o concentraciones muy altas, se utilizarán ascensores. También al clasificar y almacenar.
- Aeropuertos:Los ascensores se utilizan en el aeropuerto para transportar equipaje y transportarlo desde el almacén hasta la aeronave, y viceversa.
- Puertos marítimos de embarque y desembarque: Aquí, su función se combina con la de grúa. El polipasto transporta la carga entre barcos o de una parte del barco a otra.
Tipos de polipastos
Se pueden clasificar en función de los siguientes parámetros:
- Según su número de gargantas: Cuando una de las poleas solo tiene una garganta se denomina aparejo sencillo.El resto se llaman aparejos dobles.
- Según el número de vueltas que da la cuerda: De cuatro vueltas o de seis vueltas.
- Según la manera en la que multiplican la fuerza:
- Factorial: a mayor cantidad de poleas móviles, mayor será la fuerza que se aplica.
- Potencial: multiplican la fuerza por 2 elevado al número de poleas.
- Diferencial: la fuerza depende de la diferencia entre la longitud del radio de ambas poleas.
- Según el material de los ramales: Pueden ser de cuerda, de cable o de cadena.
- Según lo que aplique a la potencia de la máquina: Pueden ser manuales, de palanca o eléctricos.