¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Qué es un polipasto, cómo funciona y qué tipos hay

Actualizado el
min reading
adsasd

Es probable que no sepas qué es un polipasto o que, incluso, nunca hayas oído esta palabra con anterioridad.

Si bien existen páginas como polipasto10.pro que nos enseñan cómo elegir el mejor polipasto, durante este artículo vamos a enseñarte todo lo necesario sobre los polipastos.

¿Qué es un polipasto?

Un polipasto o taladro es una máquina formada por dos o más poleas y cuerdas, cables o cadenas que pasan alternativamente por sus respectivas gargantas. Pueden levantar la carga aplicando una fuerza menor que el peso a mover.

¿Cuál es el funcionamiento de un polipasto?

El uso de poleas minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o fuerzas de elevación. El pequeño se opera manualmente y el grande tiene un motor incorporado para que funcione. Existen muchos tipos de polipastos según la carga a cargar o descargar. Algunos son eléctricos, mientras que otros utilizan energía manual o palancas para aplicar energía con la ayuda de cadenas, cables, ramas, ganchos, abrazaderas, imanes y otros accesorios de similares características.

¿Cuál es la utilidad de un polipasto?

Los polipastos o aparejos se utilizan en la industria, talleres o áreas de construcción para cargar y descargar objetos pesados ​​que deben ser colocados en camiones de transporte, barcos o espacios fijos.

El polipasto nos permite la realización de este tipo de tarea sin dificultad, de forma rápida y eficaz.

Su capacidad para levantar la carga puede variar según el número de ramas utilizadas. Por lo tanto, es necesario verificar el peso de la carga a levantar y determinar el equipo de elevación más adecuado para levantar y mover la carga.

En algunas situaciones de rescate, se utilizan grúas para levantar a las víctimas que caen en un hueco o en una profundidad.

¿Dónde se utilizan principalmente los polipastos?

Debido a la elevación y el movimiento de objetos pesados, los polipastos se suelen utilizar para:

  • Taller mecánico: En el taller mecánico, el polipasto se utiliza para levantar los objetos pesados ​​del vehículo, como el motor.
  • Industria metalúrgica: Los grandes contenedores donde se funde el metal son transportados de un lado a otro mediante un polipasto.
  • Almacenes: Cuando los productos o mercancías se envasen en grandes cantidades o concentraciones muy altas, se utilizarán ascensores. También al clasificar y almacenar.
  • Aeropuertos:Los ascensores se utilizan en el aeropuerto para transportar equipaje y transportarlo desde el almacén hasta la aeronave, y viceversa.
  • Puertos marítimos de embarque y desembarque: Aquí, su función se combina con la de grúa. El polipasto transporta la carga entre barcos o de una parte del barco a otra.

Tipos de polipastos

Se pueden clasificar en función de los siguientes parámetros:

  • Según su número de gargantas: Cuando una de las poleas solo tiene una garganta se denomina aparejo sencillo.El resto se llaman aparejos dobles.
  • Según el número de vueltas que da la cuerda: De cuatro vueltas o de seis vueltas.
  • Según la manera en la que multiplican la fuerza:
    • Factorial: a mayor cantidad de poleas móviles, mayor será la fuerza que se aplica.
    • Potencial: multiplican la fuerza por 2 elevado al número de poleas.
    • Diferencial: la fuerza depende de la diferencia entre la longitud del radio de ambas poleas.
  • Según el material de los ramales: Pueden ser de cuerda, de cable o de cadena.
  • Según lo que aplique a la potencia de la máquina: Pueden ser manuales, de palanca o eléctricos.