¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es lo siguiente en la revolución del vehículo eléctrico?

Actualizado el
min reading
coche electrico

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron máximos históricos en diciembre de 2021, superando a los coches diésel por primera vez en la historia.

En el Reino Unido, el Tesla Model 3 fue el segundo vehículo más vendido del año, perdiendo frente al Vauxhall Corsa, un coche tres veces más barato que el Model 3

Fuera de Europa los vehículos eléctricos tienen mas dificultades, ya que los consumidores aparentemente se contentan con esperar a que haya incentivos o a que bajen los costes antes de pasarse a los modelos eléctricos.

En todo el mundo, las ventas de vehículos eléctricos se dispararon a lo largo de 2021 al enfrentarse a las subidas globales del precio del petróleo, así como a la escasez de gasolina y diésel. La combinación de los mandatos gubernamentales para frenar la venta de vehículos de combustible tradicional en la próxima década y las subvenciones nacionales para fomentar la adopción de vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga hizo que los vehículos eléctricos fueran mucho más atractivos. En Europa se alcanzaron cifras récord de ventas y, de cara a 2022, la mayoría de los principales fabricantes de automóviles tienen previsto dejar su impronta en el sector, fabricando sus propios modelos de VE.

Pero, ¿cómo se comportó el mercado de los vehículos eléctricos en 2021 y qué podemos esperar de 2022?

En Europa, diciembre de 2021 fue un mes récord para los vehículos eléctricos. El Financial Times publicó esta semana datos del analista de automóviles Mathias Schmidt que sugieren que los coches eléctricos con batería en Europa lograron mayores ventas que los coches diésel a finales de 2021. Según la investigación, en diciembre se vendieron 176.000 vehículos eléctricos de batería en Europa Occidental, frente a 160.000 coches diésel, un récord histórico. Esto supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2020.

La venta de coches diésel ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años, a medida que crecen las ventas de vehículos eléctricos. Esto se ha visto acelerado por la prohibición de los vehículos diésel más antiguos, así como por el aumento del impuesto sobre el diésel en varias ciudades. La gente también está preocupada por el precio de reventa de los coches diésel a medida que los gobiernos empiezan a introducir restricciones a la venta de coches diésel, así como una elevada fiscalidad sobre el combustible.

En el Reino Unido fue el Tesla Model 3 el que se llevó la victoria de los vehículos eléctricos. Fue el segundo vehículo más vendido del país en 2021, tras el Vauxhall Corsa. Fue un año récord en general, con 190.727 nuevos VE y 114.554 nuevos híbridos matriculados en el Reino Unido. El Model 3 se vendió por unos 60.200 dólares, frente a los 17.380 euros del Corsa, mucho más barato.

La Comunidad Europea tiene como objetivo poner fin a la venta de nuevos coches y furgonetas diésel y de gasolina para 2030, lo que sugiere la razón del aumento de la aceptación de los vehículos eléctricos.

Se están implantando planes de ayudas a los vehículos eléctricos y a los cargadores de vehículos eléctricos tipo Wallbox domésticos.

Así, con mas vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles, el mercado de los coches eléctricos es cada vez más competitivo.

¿Cuál es el panorama de los vehículos eléctricos para 2022?

¿Pueden los nuevos e innovadores vehículos eléctricos ser realmente tan baratos como prometen los fabricantes de automóviles? Empresas como Nissan y Mini Cooper están promocionando vehículos eléctricos de bajo coste en 2022, con el Nissan Leaf a partir de 24.700 euros y el Mini Cooper SE a 26.800 euros. Chevrolet y Hyundai les siguen de cerca. Pero los escépticos no están tan seguros de las promesas de precios bajos que ofrecen los fabricantes de automóviles.

Mientras que las tendencias de los vehículos eléctricos en Europa Occidental son positivas, en otras zonas del mundo los coches eléctricos siguen considerándose un lujo. En Australia, por ejemplo, los vehículos eléctricos representan sólo el 2% de las ventas de automóviles. Una de las principales razones por las que los VE siguen siendo más caros que los vehículos tradicionales de gasolina y diésel es el elevado coste de producción de las baterías. Aunque China pretende aumentar su producción de vehículos eléctricos de bajo coste para exportarlos a mercados como el australiano, por el momento no es así.

Ejemplos como el de Australia demuestran que la adopción del VE es cada vez más frecuente en los países que ofrecen subvenciones para la compra de VE, añaden impuestos a los combustibles tradicionales o anuncian mandatos sobre la venta de vehículos de gasolina y diésel, lo que impulsa a los consumidores a invertir antes. Sin subvenciones gubernamentales, mucha gente sigue sin poder permitirse los VE y, a menos que el precio de fabricación disminuya considerablemente, es probable que los vehículos de combustible tradicional sigan siendo muy competitivos. Pero aunque el precio es un punto de controversia, los VE están mejorando mucho en otros aspectos. Esta semana, Daimler ha presentado un prototipo de coche con capacidad de carga solar para aumentar su autonomía. En la actualidad, algunos de los mejores modelos del mercado para la conducción a distancia siguen teniendo sus limitaciones. El Tesla Model S Plaid tiene una autonomía de aproximadamente 637 kms y el Lucid Air Dream Edition R puede alcanzar unas 836 kms. Sin embargo, Daimler pretende ahora alcanzar una autonomía de más de 999 kms, lo que lo haría muy competitivo.

Daimler espera conseguir esa distancia en su Vision EQXX utilizando 117 células solares en el techo para aumentar su autonomía. La empresa también está probando piezas de automóvil ecológicas, como Mylo, una alternativa al cuero que se produce con micelio de raíces de hongos, para los interiores, y Deserttex, un biomaterial a base de cactus, así como alfombras de fibra de bambú.

Mientras la aceptación de los vehículos eléctricos aumenta en Europa, en otras zonas del mundo se espera a que haya opciones de menor coste o subvenciones del gobierno para apostar por este tipo de coches alternativos. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles de todo el mundo son cada vez más competitivos en sus tácticas para los vehículos eléctricos. Mientras algunos aprovechan su experiencia y su sólida reputación como fabricantes de automóviles para comercializar sus modelos eléctricos, otros están ideando formas innovadoras de hacer que sus vehículos sean más sostenibles o tengan una mayor autonomía para garantizar que sean altamente competitivos a medida que los gobiernos introducen mandatos para frenar las ventas de vehículos de combustible tradicional.