¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la descarbonización?

Actualizado el
min reading
co2

En la actualidad, cada año, se emiten un total de treinta y cuatro billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, siendo este el gas que más incide en el cambio climático.

Para verlo con perspectiva, en la década de los cincuenta, esta cifra era considerablemente más baja, de alrededor de unos seis billones de toneladas anuales.

Para intentar paliar estas emisiones, se han firmado multitud de tratados internacionales buscando reducir estas emisiones, pero se estima que la cantidad de emisiones emitidas aún no ha llegado a su máximo.

Actualmente, en nuestro país, se generan al año alrededor de cinco mil kilogramos de estas emisiones por habitante (dato extraído de OurWorlInData.org) lo cual nos sitúa en la media mundial de emisiones por habitante.

Para conseguir cumplir los objetivos de la descarbonización, sería necesario disminuir esa cifra hasta una tonelada de CO2 por persona y año de manera inminente, para conseguir que en el 2050 exista un balance de CO2 neutro.

En España, el sector de la edificación es el causante de alrededor de un tercio de estas emisiones (se estima que esta cifra es del 37% a nivel global). Para conseguir eliminar las emisiones en el 2050, es necesaria una descarbonización del sector de la construcción.

Dentro de estas emisiones, las asociadas al consumo energético (calefacción, consumo eléctrico y refrigeración) para el correcto uso de los edificios se convierte en una de las principales fuentes de emisión de CO2, en nuestro país, más del 50% de los edificios de nuestro país son anteriores a 1980 y la inmensa mayoría no cuenta con sistemas de aislamiento térmico.

Se estima que el 85% de las construcciones españolas poseen una calificación energética comprendida entre las clases E,F y G y que una cantidad inferior al 0,4% cuenta con la mejor calificación posible.

Debido a esto, se puede afirmar que la descarbonización de los edificios pasa por la rehabilitación masiva de estos edificios, por ello la administración hace un esfuerzo cada vez mayor para incentivar estas medidas, ya que los resultados actuales no son suficientes para cumplir con los retos del futuro.

Aún así son las iniciativas privadas las que forman la vanguardia de la rehabilitación CO2 neutra, como por ejemplo el proyecto ShowPass de Energiehaus que ha conseguido lograr gracias a la rehabilitación tipo Passivhaus/Ecómetro la reducción de estas emisiones de CO2 en un 90% (respecto al estado previo del edificio).

¿Cómo conseguir la descarbonización en el sector de la construcción?

La administración pública debe promover políticas y mecanismos mucho más ágiles para promover la rehabilitación CO2-neutra de las edificaciones.

Por ejemplo:

-Creación de incentivos fiscales directos, como se hace por ejemplo en Francia, desde hace más de una década. Para ello, es necesario entregar más competencias a los ministerios, tanto nacionales como regionales en estos temas, e introducir nuevos agentes de coordinación entre las propias entidades públicas.

-Frenar la construcción de obra nueva, mediante un compromiso a nivel local y regional, que se refleja en una planificación regional sostenible,que promueva la rehabilitación energética y la apuesta por la economía circular.

-Obsequiar a aquellos agentes que cumplen las metas medioambientales, incentivando estándares de construcción como el caso Passivehaus (eliminando las barreras legales que impiden la aplicación de este estándar en concursos de proyectos de arquitectura).

-Incluir a los grandes propietarios de edificios en el mercado de derechos de emisión.

-Integrar el análisis de ciclo de vida en el proceso de proyecto arquitectónico, tal como se hace ya en países de nuestro entorno como Francia o Alemania.

-Crear un compromiso de rehabilitación que sea más vinculante que los actuales ITE´s.

-Incentivareste mercado, el mercado de la construcción hacia una mayor industrialización, incentivando a los profesionales asociados a la ejecución de obra, mediante incentivos fiscales.

-Crear una red de edificios ejemplares, abiertos a todo el público, para favorecer el traspaso de información entre los diferentes actores de la construcción.

Con un compromiso más fuerte de la administración pública, todo es posible.

Artículo escrito por Micheel Wassouf.