¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la ITV?

Actualizado el
min reading
ITV

La inspección técnica vehicular tiene por objeto garantizar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad superiores a los requisitos mínimos, minimizar el riesgo de accidentes por motivos técnicos y contribuir a la protección del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de escape. Por ello, la ley estipula el intervalo de tiempo mínimo que deben pasar los vehículos y las circunstancias especiales que deben revisarse.

Hay que tener en cuenta que, para pasar la ITV de manera cómoda, lo mejor es pedir cita previa. Puedes hacerlo en https://pidetucitaprevia.es/

¿Cuándo tengo que pasar la ITV en función del tipo de vehículo?

Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.

Las frecuencias de inspección a las que se han de someter los vehículos, se establecen en el Real Decreto 920/2017.

Ciclomotores con dos ruedas:

  • Hasta 3 años de antigüedad » Exento
  • Más de 3 años de antigüedad » Cada 2 años

Motos, vehículos con tres ruedas, cuadriciclos, quads:

  • Hasta 4 años de antigüedad » Exento
  • Más de 4 años de antigüedad » Cada 2 años

Turismo particular:

  • Hasta 4 años de antigüedad » Exento
  • De 4 a 10 años de antigüedad » Cada 2 años
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada año

Vehículos ligeros:

  • Hasta 2 años de antigüedad » Exento
  • De 2 a 6 años de antigüedad » Cada 2 años
  • De 6 a 10 años de antigüedad » Cada año
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Vehículo pesado:

  • Hasta 10 años de antigüedad » Cada año
  • Más de 10 años de antigüedad » Cada 6 meses

Reglamento asociado a la ITV

La ITV (Inspección Técnica de Vehículo) tiene como finalidad básica comprobar el estado general del vehículo y si los elementos de seguridad se encuentran en un estado que le permita seguir conduciendo sin suponer un peligro para los ocupantes, y el resto de la vía pública o el entorno.

El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, establece la periodicidad obligatoria y de inspección, que regula la inspección técnica de los vehículos. Puede encontrar un resumen de estas frecuencias en la sección "Periodicidad ITV".

De acuerdo con la normativa del "Manual de Procedimientos de Inspección Radio ITV" emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se determinan los elementos del vehículo que deben ser inspeccionados y los criterios para determinar su gravedad.

Tenga cuidado con los rumores que indican que un sitio u otro es más fácil porque los estándares de inspección son universales y los sitios de ITV están controlados para verificar que apliquen correctamente los estándares de inspección de vehículos.

Tipos de inspección ITV

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación cumplan una serie de condiciones técnicas mínimas, que puedan garantizar la seguridad del personal, minimizar el riesgo de accidentes por razones técnicas y proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de escape. gas.

Hay dos inspecciones diferentes:

  • Periódicas: El Real Decreto establece que todo tipo de vehículos deben cambiar según su periodicidad, categoría, antigüedad y uso previsto.
  • No periódicas: Solo en determinadas circunstancias, como la preinscripción, legalización de reformas de vehículos, inspección de la emisión de copias de tarjetas ITV, etc., se debe comprobar.

Como en cualquier negocio, hay que tener mucho cuidado con los métodos de pago de los clientes. Por ello, desde aquí te recomendamos que cuentes con un detector de billetes falsos. Hazte con uno en https://detectordebilletesfalsos.pro/