¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es una instalación de placas solares aislada?

Actualizado el
min reading
ELON

Un sistema fotovoltaico aislado es aquella instalación de placas solares que no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. De tal forma que, el consumidor es autosuficiente para la producción energética y no depende de ninguna comercializadora.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO CON CONEXIÓN Y LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS?

Una instalación de autoconsumo con conexión es un sistema de placas solares que utilizamos para ahorrar energía, pero en el que seguimos conectados a la red de distribución para disponer de electricidad en los momentos en que los módulos fotovoltaicos no pueden generar energía. Por tanto, en este tipo de instalaciones es necesario contratar el suministro de luz con alguna de las compañías de luz que operan en España.

Esta modalidad permite al usuario recibir una compensación económica por los excedentes energéticos, es decir, por la energía producida no consumida. La compensación simplificada es un mecanismo que se aprobó en el Real Decreto 244/2019 y establece que los consumidores acogidos a esta modalidad recibirán un descuento en su factura de la luz por los kilovatios que viertan a la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no cuentan con el apoyo de la red eléctrica, por tanto, es imprescindible que el sistema disponga de baterías solares para acumular el excedente energético con la finalidad de garantizar el suministro durante todo el día.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DESCONECTADOS DE LA RED?

  • En primer lugar, los paneles fotovoltaicos producen energía en forma de corriente continua durante las horas de radiación solar.
  • En segundo lugar, esta energía pasa al regulador de carga. Si existen necesidades energéticas en el momento, se dirige al inversor solar ya que este es el encargado de transformar la corriente continua en alterna para que podamos consumirla.
  • Por otro lado, si en ese momento no vamos a consumir energía, esta energía pasa a las baterías solares con la finalidad de que la disfrutemos en otro momento.

¿QUÉ HAGO SI MI INSTALACIÓN DEJA DE FUNCIONAR O SE PRESENTAN VARIOS DÍAS NUBLADOS?

En las instalaciones aisladas es aconsejable contar con un generador eléctrico de apoyo para garantizar el suministro en el caso de que se den varios días con condiciones climatológicas adversas o, por cualquier motivo, la instalación deje de funcionar. Este elemento es un aparato alimentado de combustible que permite producir electricidad en lugares remotos.

Es importante recordar que estos sistemas se encuentran completamente aislados de la red eléctrica y son totalmente autónomos. Por esta razón, es conveniente optar por esta alternativa de seguridad para los momentos en los que la aportación solar es escasa o nula. El precio de los generadores solares oscila entre los 1.000€ y 2.500€.

Kit solar y placas solares para instalar en casa:

¿QUÉ SON LOS KITS SOLARES AISLADOS?

Los kits solares aislados son un tipo concreto de kits solares que se caracterizan por incluir baterías entre sus componentes ofreciendo total autonomía energética. Los kits solares aislada también son conocidos como kits de autoconsumo con baterías.

ASPECTOS RELEVANTES DE KIT SOLAR AISLADA

Los kit solares aislados dentro de la tipología de kits solares son muy similares a los kits de conexión a red con la diferencia de que incluyen baterías, pues los kits de conexión aislada están preparados para trabajar en instalaciones que no tienen suministro eléctrico de la compañía eléctrica, por lo que con sus baterías permiten la acumulación de la energía producida por los paneles solares para su consumo en las horas nocturnas o cuando por condiciones climatológicas los paneles solares no obtienen energía.

USOS HABITUALES DE LOS KIT DE CONEXIÓN AISLADA

Los kits de conexión aislada son una excelente opción para viviendas sin red eléctrica pues ofrecen la posibilidad de suministrar energía a tiempo real durante las horas diurnas y que aquella energía que ha sido consumida se almacene en las baterías para ser consumida en las horas nocturnas o cuando los paneles solares no reciben luz solar, como en días lluviosos o con nubes.

Por tanto los kits solares de conexión aislada son una excelente opción para casas de campo, viviendas de uso puntual como de fin de semana o para instalaciones eólicas híbridas junto con aerogeneradores.

¿ES LEGAL INSTALARSE UN KIT DE CONEXIÓN AISLADA?

Los kits de conexión aislada son legales en España, pues se trata de una instalación donde no existe red eléctrica y el suministro energético se va a consumir o bien a almacenar pero no se va a verter a la red eléctrica.

Para el caso de los kits de conexión a red la legislación impide que se almacene energía en baterías y/o que se vierta a la red eléctrica la energía restante, de ahí la clara diferencia entre kits de conexión aislada y kits de conexión a red.