¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la hipoteca? ¿Para qué es?

Actualizado el
min reading
Hipoteca

Cuando se accede a un préstamo, el acreedor tiene derecho a recibir una garantía para protegerse contra el incumplimiento del deudor y esta garantía se denomina hipoteca.

Si va a comprar su primera casa y necesita contratar una hipoteca, aquí es donde encontrará una guía fácil y precisa para el ingreso de la hipoteca.

Puedes encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades entre las hipotecas. Haz una estimación de la hipoteca de la casa y averigua qué hipotecas son las más convenientes. Lo explica abogados bancarios.

¿Qué es una hipoteca?

Como se ha anticipado, la hipoteca multidivisa es una forma de protección gracias que protege a los pintores de comunidades como a todo el mundo a la cual el acreedor puede protegerse del peligro de insolvencia del deudor. Se trata, pues, de un derecho real de garantía que afecta casi exclusivamente a los bienes inmuebles.

"La hipoteca da al acreedor el derecho a expropiar, también en comparación con el tercero comprador, los bienes inmovilizados como garantía de su reclamación y a ser satisfecho con preferencia sobre el precio obtenido de la expropiación. La hipoteca puede referirse a los bienes del deudor o de un tercero y se establece mediante la inscripción en los registros de propiedad. La hipoteca es legal, judicial o voluntaria".

En el caso de un préstamo hipotecario, de hecho, el pago de las cuotas del préstamo está garantizado por una hipoteca sobre la propiedad, normalmente la misma casa que el prestatario quiere comprar. Se formaliza mediante la inscripción en registros públicos y en forma de escritura pública, es decir, en presencia de un notario público. El registro de la hipoteca da al acreedor el derecho de proceder a la expropiación de la propiedad concedida como garantía, si el deudor no paga una o más cuotas.

En la jerga técnica, la hipoteca es una causa legítima de prelación, es decir, da al acreedor precedencia sobre el producto en caso de liquidación de la hipoteca sobre los demás acreedores.

La ventaja para el deudor es que éste sigue disponiendo de la propiedad adquirida y una vez que la hipoteca se ha pagado regularmente, sólo tiene que proceder a la cancelación de la hipoteca de los registros públicos, que se cargará al banco.

Diferencia entre la hipoteca legal, judicial y voluntaria

Se reconocen tres tipos de hipoteca: legal, judicial y voluntaria. La hipoteca voluntaria es la más común, de hecho, incluye casos de hipoteca otorgada como garantía para la contratación de una hipoteca. A continuación, se explica brevemente la diferencia entre la hipoteca legal, judicial y voluntaria:

  • Hipoteca legal: empecemos con la más rara, este tipo de hipoteca puede ser solicitada por el vendedor al vender una propiedad. De este modo, el vendedor obtiene una garantía concreta respecto al pago que debe hacer el comprador de acuerdo con el contrato privado;
  • Hipoteca judicial: como su nombre indica, se trata de una hipoteca establecida por un juez a favor de un acreedor que, para recuperar por la fuerza su propio crédito, se ha visto obligado a iniciar medidas de ejecución, como un requerimiento judicial;
  • Hipoteca voluntaria: como su nombre indica, este tipo de hipoteca se registra voluntariamente por el propietario de la propiedad. La hipoteca debe ser más de aproximadamente la mitad del valor recibido como préstamo. Esto significa que si, por ejemplo, el banco concede un préstamo de 90.000 euros, la hipoteca debe valer unos 135.000 euros.