¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el hidrógeno verde y para que se puede usar?

Actualizado el
min reading
hydrogeno-liquido

Entre las nuevas fuentes de energía limpias que se han desplegado cada vez más en los últimos años encontramos el hidrógeno verde. Sabemos que las energías renovables son utilizadas por su capacidad para reducir la contaminación y revertir los efectos del cambio climático. El hidrógeno suele ser más desconocido, pero es muy relevante en el panorama actual. Pero, ¿que es el hidrogeno verde exactamente?

El hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes renovables y que, en su producción emite cero emisiones de CO2. Por ello, el uso del hidrógeno renovable como combustible líquido de nula huella de carbono es esencial para la descarbonización.

El hidrógeno verde se produce con energías renovables como la solar o el biometano, a partir de la electrólisis, que es el proceso más eficiente para generarlo. Consiste en la separación del agua en sus elementos, hidrógeno y oxígeno. Para ello, las renovables se utilizan para aplicar una corriente eléctrica que pasa entre el cátodo y ánodo.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza, además como fuente de energía solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire a diferencia del carbón y el petróleo

Entre los usos principales
para los que los expertos ven en el hidrógeno renovable una buena opción están los siguientes:

  • Como almacén energético
  • Industria: además del anterior el hidrógeno se emplea hoy en día principalmente en la industria química y petroquímica, en sectores como el de los fertilizantes. Además, comienza a ser utilizado en la industria siderúrgica.
  • En transporte: sobre todo en vehículos destinados a grandes distancias y a cargas pesadas. También es muy útil para transporte marítimo donde puede usarse en grandes buques y para la logística de los puertos. También en aviación y ferroviario, ya que tanto el queroseno de los aviones como el diesel de las locomotoras se podrían sustituir por este combustible.
  • A nivel doméstico, existen varios proyectos que tienen como objetivo sustituir la red de gas natural por una red de hidrógeno verde que aporte electricidad y calor a los hogares sin producir emisiones contaminantes. 
  • Por último, para generar pilas de combustible que suministren tanto electricidad como agua potable.

Con esto, esperamos haber dado respuesta a la pregunta de que es el hidrógeno verde y que para que actividades es especialmente útil y beneficioso para el medio ambiente. Cómo indican multitud de organismos a nivel internacional, esto combustible tiene la capacidad de cambiar el sector energético y así contribuir a salvar el planeta. Además, muchas empresas están comenzando a utilizarlo y a ofrecer sus servicios al público