¿Qué es el autoconsumo solar residencial y cuánto cuesta?
Cuando hablamos de energía solar para uso propio, nos referimos a dispositivos que están compuestos principalmente por paneles fotovoltaicos que pueden aprovechar la luz solar para generar electricidad, pero que no están desconectados de la red. Si realizamos esta instalación para proporcionar energía a la vivienda, es lo que llamamos una vivienda con atuconsumo . Es importante no confundirnos con una instalación aislada, donde estaremos completamente desconectados de la red. Pero repasemos todos los datos a considerar:
¿Cuál es la situación actual del autoconsumo solar en España?
La legislación ha cambiado recientemente y ahora es más favorable para las instalaciones solares que hace unos años. Esto, unido a su bajo coste y al ahorro que genera, hace que estemos viviendo un auténtico boom en este tipo de instalaciones.
En Europa, estas instalaciones son una realidad muy común. Viven en muchas casas —en Alemania incluso superan el millón— y la incidencia del sol es mucho menor que en España.
¿Qué se incluye en el autoconsumo residencial?
Te damos un ejemplo real para ponértelo más fácil:
Para una instalación media de unas 4 personas (casas sin calefacción eléctrica), que gastan unos 80 euros al mes en electricidad, hablaremos de instalaciones con las siguientes características:
- 8 paneles policristalinos de 340 Wp.
- Inversor de red de 2500w. o micro inversores
- Protecciones en CC y CA.
- Cableado.
- Mano de obra y desplazamiento
- Tramitación en industria
¿Qué importe tiene?
Si seguimos el ejemplo anterior:
- El precio es de aproximadamente 4.000 Euros (IVA incluido).
- Hemos ahorrado entre un 60% y un 70% en las facturas de la luz.
- Este cálculo se realiza sin considerar el aumento continuo de luz año tras año. Con él dejaremos de pagar más.
Pero todos estos números son aproximados, porque cada familia tiene diferentes características y necesidades de residentes, así que veamos cuáles podrían ser.
¿A qué se debe prestar atención al instalar?
Las variables que afectan la instalación pueden ser:
- Si es una casa aislada
- Si es unifamiliar, semi independiente o semi independiente
- Si es un bloque de construcción de la comunidad
- Tipo de techo
- Inclinación del techo
- O ubicación de casa
También es importante comprender el estilo de vida de sus residentes:
- Número de personas que viven habitualmente
- Tiempos máximos y mínimos de consumo
- Si ya existe o si quieres conectar un coche eléctrico
- Si el aire acondicionado y el agua caliente de la casa funcionan mediante aire caliente (el sistema eléctrico más eficiente del mercado).
- Y otras variables que permiten diseñar instalaciones solares para maximizar el ahorro de costes.
¿Cómo afectan estos parámetros?
Vivir en aldeas remotas, lejos de la red, o vivir en casas adosadas en las ciudades, existe una gran diferencia. En el primer caso, nos interesa almacenar toda la energía que no hemos consumido para poder hacerlo cuando no tenemos luz solar. En el segundo caso, cuando no hay producción, se puede obtener energía de la red. Para ello, decidiremos si necesitamos baterías para nuestro propio consumo.
También es importante analizar si la sombra se proyecta en el techo. Si es así, se recomienda instalar un optimizador o usar directamente un microinversor, para que la sombra no afecte a toda la placa, sino que afecte al sombreado individual. plato.
El autoconsumo de energía solar es una idea muy sencilla, a su vez existen varias variables que pueden asegurar ahorros sustanciales.
En Montelecms estamos encantados de ayudarte y poder ser más sostenibles con nuestro planeta y sacar provecho de los recursos naturales de los que disponemos.