¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el autoconsumo compartido con excedentes? Legislación, características y ventajas

Actualizado el
min reading
adas

El autoconsumo compartido con excedentes es una modalidad legal también para las comunidades de propietarios. Ofrece a los vecinos la oportunidad de obtener retribución por los excedentes de energía no consumidos. De hecho, la modalidad de autoconsumo con excedentes previsto en el RD 244/2019 también procede para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido.

Opciones de autoconsumo compartido con excedentes

Básicamente, existe autoconsumo con excedentes cuando las instalaciones de generación aportan suficiente energía tanto para el autoconsumo, como para inyectar energía no consumida a las redes de transporte y distribución. Interpretando el Real Decreto mencionado, una instalación para autoconsumo compartido con excedentes puede ser:

Acogida a compensación

En esencia, dicha modalidad consiste en volcar a la red la energía no consumida para obtener una retribución. Tal compensación se reflejará en la factura eléctrica a fin de mes en forma de descuento. Es relevante aclarar que esta rebaja aplica al componente de energía activa de la factura (70%). El valor de la energía excedente será negociado con la distribuidora. A esta opción pueden acogerse las instalaciones colectivas conectadas en red interior con una potencia no mayor de 100 kW pico.

No acogidas a compensación

A diferencia de la anterior, en esta modalidad la energía excedentaria se vuelca a la red con la finalidad de venderla. El precio percibido será el mismo que indique el mercado eléctrico fotovoltaico. Pueden optar por esta alternativa los propietarios de instalaciones con potencia superior a 100 kWp. O bien aquellos que, teniendo una capacidad menor, simplemente manifiesten su voluntad de acogerse a esta forma de autoconsumo.

Características y condiciones del autoconsumo compartido con excedentes

De acuerdo con lo dicho, el autoconsumo compartido con excedentes tiene características ventajosas para tu comunidad de vecinos. En concreto:

  • Reduce la factura de electricidad de cada propietario, al disminuir la cantidad de energía demandada a la red convencional.
  • Es factible aprovechar el espacio del techo o terraza del edificio para instalar las placas solares.
  • La cantidad de energía aportada por los paneles solares dependerá del espacio disponible. Así como de la cantidad de energía que requieren los propietarios y áreas comunes del edificio.
  • La venta o compensación de la energía excedente acelera la amortización de la inversión inicial.
  • Disminuye el consumo de electricidad procedente de fuentes contaminantes. Por tanto, reduce el impacto ambiental de la demanda de energía para las actividades y necesidades cotidianas.
  • Por si fuera poco, si tu comunidad establece un contrato PPA con la empresa proveedora, la instalación fotovoltaica podría ser gratuita. Sólo pagarían por la energía generada por los paneles durante el plazo del contrato (seis a diez años). Una vez amortizada, pasa a ser propiedad de la comunidad y se beneficia del 100% de la producción.

E4e Soluciones asume el proyecto de autoconsumo compartido con excedentes de tu comunidad

E4e Soluciones es una empresa de ingeniería especializada en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas y para el autoconsumo compartido o colectivo. Durante más de diez años de experiencia han desarrollado proyectos altamente eficientes para garantizar ahorro y retorno a sus clientes, en Madrid y toda España.

Sus servicios fotovoltaicos para autoconsumo incluyen:

  • Estudio de viabilidad técnica.
  • Diseño del proyecto.
  • Tramitación de permisos y documentación requerida.
  • Suministro de paneles solares y demás componentes del sistema.
  • Entrega llave en mano del proyecto totalmente operativo, a través de nuestro modelo EPC.
  • En caso de contrato PPA, también nos encargamos del mantenimiento y monitorización del sistema.