¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué define la tarifa de tu factura de la luz?

Actualizado el
min reading
electricidad

El precio de la luz en España está determinado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está compuesto por varios elementos, como el precio de la energía, el precio de la potencia y los impuestos y tributos.

Existen diferentes tarifas de luz en España, cada una con diferentes precios y condiciones:

  • La tarifa regulada es la tarifa que se aplica a los consumidores que no han contratado una tarifa libre con un comercializador de electricidad. Esta tarifa está regulada por la CNMC y su precio se actualiza cada trimestre.
  • Las tarifas libres, que son aquellas que ofrecen los comercializadores de electricidad; suelen tener precios más bajos que la tarifa regulada, pero suelen tener condiciones específicas, como un compromiso de permanencia o un consumo mínimo.

La tarifa de la luz en España también está influenciada por el uso de las tecnologías de generación renovable. El Gobierno español tiene como objetivo incrementar la producción de energía renovable, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se establecen mecanismos de incentivos a la producción de energía renovable, que se reflejan en el precio de la luz.

En resumen, la tarifa de la luz en España está determinada por la CNMC y está compuesta por varios elementos, como el precio de la energía, el precio de la potencia y los impuestos y tributos. 

A continuación te compartimos varias medidas que puedes tomar para reducir la tarifa de tu luz:

  1. Comparar tarifas: Compara las diferentes tarifas de luz disponibles en el mercado y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes utilizar un comparador de tarifas de luz en internet para ayudarte en esta tarea.
  2. Reducir el consumo: Una forma de reducir la tarifa de la luz es reduciendo tu consumo. Puedes hacerlo mediante la implementación de medidas de eficiencia energética en tu hogar, como utilizar bombillas de bajo consumo, aparatos de clase A+++ y reguladores de encendido y apagado.
  3. Energías renovables: Si tienes la opción, puedes optar por un sistema de generación de energía renovable, como paneles solares, para reducir tu dependencia de la electricidad suministrada por la red.
  4. Programar el consumo: Si eres capaz de programar el consumo de electricidad para los momentos del día con tarifas más bajas, podrás reducir significativamente el coste de tu factura.
  5. Cambiar de comercializador: Si no estás satisfecho con tu tarifa actual, puedes cambiar a otro comercializador de energía que ofrezca mejores precios o condiciones. Si quieres saber que tarifa de luz contratar puedes comparar el precio mensual, las características y opiniones generales de los usuarios en la página de HelloSafe. 

Ten en cuenta que algunas de estas opciones pueden requerir de una inversión inicial, pero a largo plazo pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. Siempre es recomendable investigar y evaluar cuál es la mejor opción para tu caso en particular.