¿Qué aspectos tener en cuenta para elegir tu barbacoa?

Barbacoa

Cuando llega el buen tiempo lo que más nos gusta es estar al aire libre y hacer una barbacoa siempre es un gran plan en este sentido. 

Por suerte, en nuestro país el clima acompaña para hacer este tipo de planes y la barbacoa se convierte en un utensilio para cocinar muy saludable y divertido, perfecto para una jornada con amigos, familia o tu pareja.

Si tienes un espacio al aire libre en tu vivienda y te estás planteando comprar una barbacoa, te vamos a dar una serie de claves para que elijas la mejor barbacoa. 

Espacio disponible

Esto determina la mayoría de cosas que vamos a poner en nuestro hogar. Es importante tener en cuenta el espacio del que disponemos y el sitio donde vamos a colocar la barbacoa. 

Si bien es cierto que una casa con jardín o terreno es más cómoda para instalar una barbacoa, la verdad es que hay terrazas muy pequeñas. Además, en algunas comunidades de vecinos, la normativa interna impide colocar una barbacoa en la terraza. 

Dentro de este punto, hay que tener en cuenta si queremos una barbacoa portátil o una que se quede fija.

En la actualidad, algunos modelos de barbacoas portátiles poseen casi las mismas prestaciones que las de obra, aunque suelen ser más pequeñas, lo que las convierte en la mejor opción para espacios reducidos. 

Combustible

En la actualidad existen cuatro modelos de barbacoa en función del combustible que requieran: 

  • Las de carbón son las más comunes y, generalmente, las más sencillas de usar. Lo único que puede ser difícil para quienes se inician en este mundo es el encendido. 
  • Utilizar una barbacoa de gas es algo muy fácil. Funcionan con mandos que regulan la temperatura del fuego para cocinar y esto hace que el proceso sea más rápido. Son las que más se recomiendan si vives en una comunidad de vecinos,  puesto que emiten menos humo. 
  • La leña es el combustible por excelencia de las barbacoas.  Son las más auténticas, muy saludables, y las que mejor sabor le dan a la comida. 
  • Por último llegan las eléctricas. Este tipo de barbacoas se parece más a una plancha que a una barbacoa en sí misma, pero si no tienes espacio o quieres una para interior, es lo más recomendable.  

Mantenimiento

El mantenimiento de la barbacoa, para muchas personas, es otra de las características importantes que se deben tener en cuenta, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza. 

En la actualidad tenemos modelos que se limpian solos mediante sistemas pirolíticos, otros requieren más atención y esfuerzo. En este punto, recomendamos pensar también en aspectos como las revisiones, los recambios o el servicio técnico que recomienda el fabricante.
 

Precio

El desembolso económico puede convertirse en un aspecto determinante. 

Dependiendo del uso, del tipo de barbacoa, de combustible… el precio será más o menos alto. Eso sí, tened en cuenta que una barbacoa, al igual que otros elementos del hogar es una inversión, por eso, conviene consultar con un especialista que nos pueda asesorar sobre la mejor opción atendiendo a nuestras necesidades y requisitos y realizar la compra con éxito absoluto.

 

Actualizado el