¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?
En la búsqueda continua de fuentes de energía sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la integración de la tecnología solar ha adquirido un papel fundamental. Cada vez son más personas que deciden ir un paso más allá y cambiarse a la movilidad eléctrica:
- Vehículos híbridos (HEVs)
- Vehículos eléctricos enchufables (PEVs)
- Vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV)
- Vehículos eléctricos de batería (BEV)
En este contexto, la convergencia entre la movilidad eléctrica y la energía solar ha capturado la atención de quienes buscan reducir su huella de carbono y aprovechar al máximo fuentes renovables.
A continuación, desde Solari Power, instaladores de placas solares en Madrid, desentrañaremos la viabilidad y los beneficios de cargar vehículos eléctricos mediante la energía captada por placas solares.
Beneficios de optar por la eMovilidad
Pese a que los vehículos eléctricos son más caros de fabricar, incluyendo el daño extra para el medio ambiente por el desecho de baterías, compensa por todo el combustible que deja de quemar año tras año para circular.
Sobre todo si se carga con energía solar, que es 100 % limpia y renovable, emitirá muchísimo menos CO2 que uno de combustión.
Otra ventaja del coche eléctrico es que cualquier centro comercial, supermercado, o incluso, parking privado que se precie, ofrece la posibilidad de recargarlo de manera gratuita, con la finalidad de atraer clientes. Esto genera un gran ahorro económico, y más, tras la subida del precio del diesel y la gasolina, que rozan los 2 € por litro.
Por qué recargar el coche eléctrico con paneles solares
Combinar la idea de instalar paneles solares y pasarse al coche eléctrico, es una decisión muy atractiva, sobre todo económicamente hablando, pese a la elevada inversión inicial que supone. Además, es una manera de aumentar la eficiencia energética de la vivienda.
Esta doble instalación permite incluir un control dinámico de potencia que regula la potencia transformada por las placas solares y la energía proveniente de la red, de esta manera:
- Se puede cargar el vehículo exclusivamente con el excedente energético de las placas solares, que no es utilizado en el suministro
- Se puede realizar una carga rápida con la máxima potencia combinando ambas energías: toda la disponible de las placas solares y el mínimo de electricidad de la red eléctrica.
Almacenar la energía producida por las placas solares para la carga del vehículo
Cuando se dispone de placas solares para cargar el coche eléctrico, lo más habitual es cargarlo durante el día, cuando el sistema de autoconsumo puede generar energía.
Sin embargo, al disponer de una batería de almacenamiento se puede acumular la energía solar durante el día para cargar el coche eléctrico por la noche.
Producción de energía solar para cargar un coche eléctrico
Como ya hemos visto, la energía que vamos a necesitar para cargar nuestro coche eléctrico vendrá de las placas solares, y la producción de estas dependerá de factores como:
- El tamaño de la instalación fotovoltaica
- La época del año y las condiciones climatológicas
- La hora del día (la generación a las 9 de la mañana siempre será menor que a las 12 del medio día)
A la hora de instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos, también se debe de tener en cuenta la potencia y las horas de carga que requiere coche (no es lo mismo cargar un modelo híbrido enchufable que tienen baterías de entre 10/15 kW, que un eléctrico tipo Tesla con baterías entre 60/100kW).
¡Solari Power te anima a cargar tu vehículo con energía solar para desplazarte de forma rentable y sostenible!