¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Necesito proyecto de un arquitecto para obra menor o reforma?

Actualizado el
min reading
asdgvb

Por obra menor se entienden obras que no intervienen la estructura y no cambian el uso característico del edificio o inmueble. Un ejemplo de obra mayor podría ser construcción de una vivienda nueva, rehabilitación integral de un edificio, o, cambio de uso de local a vivienda.

Obra menor es lo que conocemos como reforma, que puede modificar la distribución, acabados, instalaciones, sanitarios, siempre sin intervenir la estructura portante del edificio.

Cabe añadir que “obra menor” y “obra mayor” son términos que cada vez se usan menos cuando se realiza una tramitación de las obras en los ayuntamientos. Hoy en día antiguos trámites de “obra menor” u “obra mayor” se clasifican por el tipo de tramitación (Podríamos decir que la Comunicación y Declaración de obras se asemejarían a la tramitación de Obra Menor). En general en cuanto a las obras de construcción hay 3 tipos de trámite en los ayuntamientos:

  1. Comunicación de obra, tiene efecto inmediato y sirve para tramitar una reforma cosmética de pequeña envergadura, como obra de reforma de acabados, instalaciones, sanitarios, equipamiento, carpinterías, obras de mantenimiento;
  2. Declaración de obra, igual que la Comunicación, puede tener efecto inmediato. Es un trámite para reformas con cambio de distribución sin cambio de uso, reparación puntual de estructura, cambio de cubierta no estructural.

    Casi todas las declaraciones de obra precisan de Proyecto Técnico o Memoria técnica de un arquitecto, que mediante la documentación técnica aportada da el “visto bueno” a la reforma propuesta. El ayuntamiento a su vez entiende que dicha obra se puede realizar ya que cumple los requisitos técnicos que especifica el arquitecto en su proyecto o memoria.

    Por ejemplo, para cambiar la distribución necesitaremos que un arquitecto nos prepare un Proyecto para Obras de Reforma para modificación de distribución interior. Este proyecto técnico es necesario para justificar que se cumplen las normativas de accesibilidad, salubridad, funcionalidad, habitabilidad y seguridad.

    Otro ejemplo seria la reforma de los huecos de Fachada, cuando queremos colocar unas carpinterías más grandes. En este caso también necesitaremos servicios de arquitecto, dado que se tendrá que justificar cumplimiento de normativas.

  3. Licencia de Obra tiene una tramitación pensada para Obras Mayores que engloban cambios de uso, reformas integrales de gran envergadura, modificación estructural, cambio de cubierta estructural, obra nueva,… Etc. Siempre necesitará un Proyecto Técnico de arquitecto.