¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Problemas con los vecinos, ¿cómo solucionarlos de manera legal con la ayuda de un abogado?

Actualizado el
min reading
Problemas vecinos

Por suerte, existen leyes que regulan las relaciones entre vecinos, para evitar problemas y conflictos graves.

En la actualidad, dentro de una misma Comunidad de Vecinos, pueden vivir personas de diferentes contextos económicos y étnicos, pero si se mantiene una actitud tolerante y de respeto mutuo es posible convivir en paz. Sin embargo, en todos los ambientes donde conviven personas con distintos puntos de vista y creencias culturales es posible tener conflictos.

Durante este artículo vamos a hablar de la resolución de conflictos entre vecinos de manera legal.

¿Qué hacer para resolver conflictos entre vecinos?

  • Sea reflexivo: considere si sus vecinos se verán afectados por su estilo de vida y la forma en que usa su propiedad.
  • Verifique antes de comenzar la construcción: su vecino tiene derecho a establecer derechos en la ley que regula las renovaciones. Antes de construir, ampliar o desmantelar su vivienda, verifique si lo puedes hacer de manera legal.
  • Investigue los recursos de su comunidad: Hay muchas organizaciones públicas y privadas que brindan ayuda para la vida segura de la comunidad y evitan problemas entre vecinos.
  • Comuníquese con sus vecinos: Hable con sus vecinos, cuando los vecinos conozcan su proyecto de antemano, lo entenderán mejor y le brindarán ayuda cuando surjan problemas.
  • Conozca a sus vecinos: considere iniciar un evento comunitario que involucre a todos sus vecinos.
  • Comprenda las limitaciones de la propiedad: muchos de los derechos del propietario terminan cuando se termina la propiedad, por lo que es importante respetar las limitaciones de la propiedad.
  • Busque el apoyo de sus vecinos: cuando desee realizar un cambio importante en su hogar o área pública, busque el apoyo de todos.
  • No presente una demanda contra cada problema menor: muchas comunidades tienen buenos planes de mediación comunitaria y brindan una manera eficiente, barata y amigable de resolver los problemas comunitarios. Si no puede llegar a una solución amistosa, a veces en casos extremos, la mejor opción es iniciar una demanda.
  • No entre en conflicto: existen algunas leyes de planificación de la ciudad que limitan los niveles de ruido y las actividades permitidas y prohibidas en su área. Por ejemplo, si te molesta la fiesta nocturna de un vecino y decides hacerlo tú mismo, esparcirás la molestia por toda la comunidad.
  • No olvide los tribunales de reclamos menores: la mayoría de los problemas de vecinos se pueden resolver en estos tribunales. Sin embargo, si una disputa conduce a una demanda, tendrá que reducir la cantidad requerida porque la corte de reclamos menores tiene límites monetarios para cada caso.

¿Necesito un abogado para resolver disputas con mi vecino?

Los problemas entre vecinos se pueden resolver sin la ayuda de un abogado, incluso dependiendo del tipo de conflicto y del estado en el que viva, también puede acudir al Tribunal de reclamos menores para obtener ayuda.

Sin embargo, si no desea participar o no tiene la responsabilidad de representarse a sí mismo en la corte, considere consultar a un abogado con experiencia en disputas de vecindario.

Buscar la ayuda de un abogado no significa que eventualmente comparecerá ante el tribunal y tendrá que pagar enormes honorarios de abogado. Los abogados de disputas de propiedad pueden brindarle la siguiente ayuda:

  • Darle buenos consejos sobre sus derechos y responsabilidades para con sus vecinos.
  • Evitar que los problemas se vuelvan más graves.
  • Aliviar el estrés que provocan los conflictos entre los vecinos.
  • Negociar una solución aceptable con las partes implicadas.
  • Cuidar de que sus derechos se encuentren protegidos de manera correcta en una demanda.