¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

PRINCIPALES PREMIOS DEL CINE INTERNACIONAL

Actualizado el
min reading
Premios de cine

En la actualidad existe una gran cantidad de festivales y ceremonias de premiación, los cuales son cada vez más especializados, abordando géneros específicos, duración del proyecto u origen de producción y surgieron con la intención de reconocer el esfuerzo de las personas que se dedican a una de las industrias del entretenimiento más importantes, pues en comparación de las otras bellas artes, el cine es la única que, por su naturaleza, permite capturar su esencia y reproducirla cuantas veces se desee para así poder distribuirla de forma masiva.

Los reconocimientos más antiguos los encontramos en la época del cine mudo y desde entonces han evolucionado de la mano del desarrollo de nuestra sociedad, algunos de los más importantes son los siguientes: 

  • Premios Oscar: Aunque su nombre oficial es Premio de la Academia es conocido popularmente como “Oscar” y es otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Considerados como un reconocimiento a la excelencia por parte de los profesionales de la industria del cine. La ceremonia de entrega se realiza una vez al año y es la más antigua en los medios de comunicación naciendo durante la transición del cine mudo al sonoro. 
  • Premios Goya: Es el premio más importante que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el premio consiste en un busto del pintor español Francisco de Goya y se entrega principalmente a los mejores profesionales del cine español, aunque también se han premiado películas y actores de otras nacionalidades. Se eligió la imagen de Goya ya que a pesar de ser pintor, se considera que sus obras tienen un  gran nivel pictórico.
  • Palma de Oro: Máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, en Francia, su nivel de apreciación es muy cercano al de los Premios Oscar y tiene carácter internacional siendo un símbolo de garantía de calidad para las películas que son premiadas.
  • Oso de Oro: Otorgado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, al igual que Cannes, es considerado uno de los “Tres Grandes” en los festivales de cine y es el que tiene la mayor asistencia pública. 
  • León de Oro: Entregado en el Festival italiano d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, es considerado el festival más antiguo, pues a pesar de que los Premios Oscar nacieron antes, estos no son considerados como un festival pues no proyectan las películas antes de la premiación. El principal premio se otorga a la mejor película pero se hace reconocimiento al mejor director y el Gran Premio del Jurado.

La presencia de las plataformas de streaming en el escenario del cine ha despertado una serie de discusiones sobre si las películas estrenadas en este nuevo modelo de distribución merecen acceder a los grandes galardones de la industria, sobretodo por el hecho de se trata de premios que reconocen los proyectos de la pantalla grande, y estos solo han sido diseñados para el formato doméstico. Sin embargo actualmente los profesionales del cine ya se muestran más abiertos a la idea de que el streaming es el futuro en la industria y han comenzado a centrar su atención en las ventajas que les ofrece.

Premios Cine Internacional