¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Principales tendencias de diseño web para este año 2021

Actualizado el
min reading
Diseño web

Cada año, las tendencias de diseño web prometen llevar a un futuro lleno de novedades y avances tecnológicos. Pero, este año 2021, parece que el movimiento sugiere todo lo contrario.

Las tendencias de diseño web de 2021 parecen girar en torno a un tema común: en lugar de aspirar a temas relacionados con la tecnología, el diseño web está recurriendo a nuevas formas de realismo fusionando lo "digital" y lo "cotidiano". Esto es un reflejo de lo integradas que están las páginas web en la vida cotidiana.

En esta ocasión, PROFESIONALNET, una agencia de marketing digital ofrece las principales tendencias de diseño web para este año 2021 que tienen como objetivo dar vida al mundo digital actual.

1. Efecto parallax o efecto de paralaje

En 2021, estas animaciones se vuelven aún más complejas con la separación extrema de elementos entre el primer plano y el fondo, creando un efecto de paralaje.

El efecto parallax es una ilusión óptica que se produce cuando los objetos cercanos al espectador parecen moverse más rápido que los objetos más lejanos. Aunque se observa en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se mira por el retrovisor de un coche en movimiento, este efecto parece tan real como surrealista cuando se utiliza en la página web.

La profundidad creada por el uso del primer plano y el fondo también tiene el beneficio añadido de la inmersión, convirtiendo la pantalla del ordenador en un verdadero escenario. Como resultado, los usuarios se sienten naturalmente atraídos por los elementos atractivos de las páginas web en las que se encuentran y tienden a permanecer más tiempo.

2. Neomorfismo

La popularidad del neomorfismo se ocupa a aumentar este año en la extravagante era del realismo minimalista.

El neomorfismo es el sucesor del skeumorfismo (un enfoque del diseño que se utiliza para representar objetos) y que tuvo su apogeo en los iconos de las aplicaciones móviles a principios del 2010.

Esta tendencia fue suplantada en gran medida por el diseño plano, que consiste en utilizar los colores para crear iconos menos realistas, pero más uniformes y fácilmente identificables.

Este año veremos como el neumorfismo y el skeumorfismo transforman simples iconos en objetos 3D realistas. Esta representación en el diseño web imita la apariencia de los objetos mediante efectos de sombra, al tiempo que están llenos de colores semiplanos.

Como resultado, los objetos suelen aparecer en relieve en soporte digital. Esto permite a los diseñadores web aportar un elemento táctil al momento de diseñar la página web.

3. Composiciones de arte abstracto

Las formas abstractas, especialmente las formas geométricas, como los cuadrados y los círculos, pueden parecer simples, minimalistas y restrictivas. Sin embargo, en 2021, los diseñadores web los incorporan a las páginas web.

Los elementos de arte abstracto se utilizan como alternativa a la fotografía en los diseños para páginas web para startups (tiene como objetivo lanzar un producto viable al mercado en un tiempo muy reducido, y consiguiendo un número inicial de clientes lo suficientemente importante como para iniciar su escalada de crecimiento) productos tecnológicos y aplicaciones móviles.

En la mayoría de los casos, estas composiciones de arte abstracto sustituyen a las fotos de archivo y a las ilustraciones de personajes, estas ilustraciones suelen ser brillantes y dinámicas e incluso se podría decir que los numerosos colores vibrantes son contagiosos. El resultado son páginas web expresivas y llenas de vida.

4. Colores suaves

La mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo delante de un ordenador. Por ello, la fatiga visual es habitual entre los usuarios más diligentes.

En 2021, los diseñadores web lo tienen en cuenta utilizando paletas de colores menos agresivas. Esto explica la popularidad del modo oscuro en el 2020, que ha contrarrestado la abrumadora blancura que dominaba las pantallas hasta entonces.

Para este año, los diseñadores web se esforzarán por encontrar un término medio entre la oscuridad y la luz blanca, con paletas de colores suaves: verdes brillantes, azules pastel, marrones cálidos y rosas claros. De este modo, los colores de la página web no sólo serán más originales que un fuerte contraste en blanco y negro, sino que también evocarán calma y serenidad.

En general, esta tendencia es una señal esperanzadora de que los diseñadores web pueden estar más preocupados por la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, que por la innovación de la página web.

5. Colores tridimensionales

En el diseño web, la tendencia de los degradados de color ha estado presente durante mucho tiempo. Y este año vamos a ver la evolución lógica de esa tendencia: transiciones de color más realistas.

Esta tendencia consiste en utilizar tonos suaves de color para dar un mejor aspecto al diseño de la página web. Aunque se prevé que este estilo sea el más utilizado para los iconos de las aplicaciones móviles, los diseñadores web también están abandonando las transiciones limpias de degradado y optando por colores de fondo mezclados, que parecen más imperfectos y naturales. Dos colores al lado se pueden mezclar o conservar sus sombras y profundidad.

En general, esta tendencia sugiere que, en 2021, los colores utilizados en el diseño web aspiran a ser más realistas.

¿Si te interesa realizar un proyecto web o en actualizar tu página web? Buscar asesoramiento con una agencia de marketing digital ofrece algunas de estas tendencias en diseño web que se ha mencionado en este artículo para preparar tu proyecto web.