PRESUPUESTOS PARA CAMBIAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Cuando la instalación eléctrica de un hogar es antigua o empieza a fallar repentinamente, es el momento de reemplazarla por una nueva que cumpla los requisitos que exige la legislación vigente.
Es importante realizar estos cambios por razones de seguridad, ya que pueden representar un grave peligro de incendio si el cableado y el equipo eléctrico de la casa están excesivamente dañados o desactualizados. Pero más allá de eso, debemos tener en cuenta que la demanda eléctrica de nuestros hogares está aumentando, por lo que es necesario adecuar las instalaciones a estas nuevas demandas.
Esta es una operación costosa y solo puede ser realizada por profesionales calificados. Para conocer más sobre cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica de una casa, estudiaremos todos los factores a considerar.
¿Cada cuánto se debe realizar la revisión de la instalación eléctrica?
Se recomienda que las instalaciones eléctricas se revisen al menos cada dos o tres años, pudiendo actualizarse cada diez o quince años. Para ello, se recomienda buscar la ayuda de buenos profesionales de la construcción, pero podemos realizar algunas comprobaciones nosotros mismos. Es importante prestar atención al correcto funcionamiento de los cuadros de distribución, ya que muchos cuadros de distribución son muy antiguos. Pruebe todos los interruptores y enchufes. A lo largo de los años, algunos de los enchufes más antiguos se han podido caer de la pared y los cables que están expuestos son muy peligrosos.
Evitar riesgos es muy importante: utilice las herramientas más adecuadas y seguras posibles para realizar estas comprobaciones, o contrate expertos en la materia para evitar accidentes.
¿Cuándo se debe renovar la instalación eléctrica?
Por lo general, se recomienda alrededor de los diez años, pero si el material está aprobado y bien hecho, puede durar más. Se debe cambiar la instalación:
- Cuando encendemos las luces y existe un mal olor, significa que el cable se está sobrecalentando y puede llegar a quemarse, con el riesgo de provocar un accidente.
- Si el interruptor y el enchufe se dañan durante el funcionamiento o el uso y se generan chispas.
- El uso excesivo de ladrones puede provocar un incendio o un cortocircuito provocando alto riesgo.
Cuando hacemos reformas importantes en casa, puede que sea el mejor momento para actualizar la instalación eléctrica. Si funciona bien, hay suficientes enchufes, solo con cambiar cables, interruptores y enchufes es suficiente.
Cuando los hogares aumentan, la demanda de electricidad también tiende a aumentar. Como por ejemplo con la conexión de ordenadores, luces, áreas de estudio, televisores, enchufes de carga, etc, todos estos son puntos que deben tenerse en cuenta.
¿Cuánto cuesta la instalación eléctrica de una casa?
La instalación eléctrica en el hogar se encarga de llevar la electricidad de la empresa distribuidora a los diferentes puntos de luz, interruptores y enchufes del hogar.
En cualquier hogar es imprescindible contar con una instalación eléctrica homologada, en buen estado, y disponer de suficientes enchufes y puntos.
El precio de la instalación eléctrica dependerá del tamaño de la casa y entre otros, del número de tomas de corriente necesarias para su correcto funcionamiento. Los precios de la instalación oscilan entre 500 euros y 3.000 euros. Como hemos comentado dependerá de varios factores necesarios para la instalación.