¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo solar fotovoltaico

autoconsumo

¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos?

La radiación solar incide sobre las placas solares, que están compuestas por materiales semiconductores. Estas transforman los rayos del sol en energía eléctrica. 

Las encargadas de realizar dicha transformación son pequeñas celdas de silicio, formadas por electrones negativos y positivos que crean una diferencia de tensión entre ambas capas. Cuando dicha celda recibe los rayos del sol, los fotones, van liberando electrones y generando más y más electricidad en forma de corriente continua. 

Por último, la energía es transformada en corriente alterna a través de un inversor, de esta manera podrá consumirse o inyectarse a la red eléctrica.

¿Es legal el autoconsumo?

La normativa ha cambiado para hacer el autoconsumo más fácil y rentable. Las nuevas regulaciones permiten un ahorro de hasta un 40% en la factura de la luz, gracias a la derogación del “impuesto al sol”. Asimismo, se puede recibir una compensación económica por la energía que se produce y que no se autoconsume, vertiendo dicho excedente  a la red.

No obstante es importante contactar con profesionales en la instalación de placas solares. Desde ASP Energía, realizan instalaciones conforme a la legalidad vigente y se encargan de que todos los elementos, materiales y procesos estén conformes con la normativa vigente.

¿Cuántos paneles fotovoltaicos son necesarios?

La legislación actual no impone ningún límite a la cantidad de paneles a instalar y la potencia de la instalación fotovoltaica  puede ser superior a la anteriormente contratada para el consumo de electricidad.

El número de paneles solares que necesite un inmueble va a depender de cuánto y cómo se consuma en el suministro, por tanto, en gran parte de nuestra factura de la luz. Por ello, es fundamental realizar un estudio y un presupuesto detallado.

¿Es rentable instalar baterías solares?

Si no quieres una instalación aislada, es decir, que no esté conectada a la red eléctrica, es posible que optes por las baterías para aumentar tu independencia energética.

Sin embargo, actualmente las baterías son caras y hacen que la rentabilidad de la instalación sea menor, aun así lo recomendable es hacer un estudio del caso y contar con las subvenciones vigentes. 

¿Puedo financiar mi instalación?

ASP Energía te permite financiar la instalación fotovoltaica en cómodas cuotas, con condiciones muy interesantes a nivel industrial, gracias a las ventajas fiscales que presenta. 

A partir de cuotas mensuales, que sean inferiores a lo que actualmente pagas por la luz, se abonará íntegramente la instalación fotovoltaica. Algunas características de la financiación de placas solares ofrecida por ASP son:

  • La financiación de hasta el 100% de la instalación, acordando hitos de pago
  • Plazos de 2 a 10 años
  • No se paga el IVA en las cuotas mensuales
  • Cuotas fijas con un interés nominal <2%
  • El tipo de interés serpa determinado en función del rating del cliente
  • Contrato sin intermediarios
  • Posibilidad de amortización acelerada sin sobrecoste 

¿Qué subvenciones hay vigentes?

En la actualidad, existen un gran número de ayudas y subvenciones cuya finalidad es reducir el coste de la instalación de paneles solares y, por tanto, reducir su plazo de amortización. Se dividen en dos:

  • Bonificaciones fiscales: Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Subvenciones autonómicas: se trata de una ayuda sobre el precio de la instalación que se emiten en función de los presupuestos de cada comunidad autónoma, permitiendo cubrir hasta el 50% de la instalación.
Actualizado el