¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los contadores inteligentes tendrán un precio máximo fijado

Created on
min reading

La nueva propuesta planteada por el Ministerio de Industria obliga a las comercializadoras eléctricas a rebajar el precio de los contadores inteligentes. Esta medida determinará el precio máximo que podrán cobrar por los contadores que se instalen en la vivienda de los consumidores.

La última reforma llevada a cabo en el precio de los contadores digitales fue llevada a cabo en el 2011, donde el Gobierno decretó unos precios medios que se debían cobrar a los usuarios, pero no implicaba un precio máximo y permitía cobrar un importe superior estipulado por la compañía eléctrica.

El Ministerio de Industria solicitaba a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una lista de precios para los contadores inteligentes y actualmente la propia comisión advierte que están siendo más elevados de lo que cabría esperar. Sin embargo, varias fuentes anuncian que este precio fijado podría suponer una desventaja para algunas compañías y un beneficio para muchas otras.

El importe máximo que se deberá pagar por el contador digital dependerá  del tipo de instalación eléctrica. Por ello, los usuarios domésticos con contadores con discriminación horaria pagarán 0,81 euros al mes y los que dispongan de contadores con telegestión 1,15 euros al mes.

Los contadores inteligentes fijarán el precio de la luz al momento

El Gobierno anunciaba esta semana que ya no se utilizarían las subastas eléctricas para marcar el precio sino que se modificaría a cada momento. El nuevo sistema beneficiará a los consumidores con contadores inteligentes, dado que podrán saber el precio al que pagan el término de consumo, pero excluye a los usuarios con contadores analógicos.

Hasta este momento, solo los consumidores con potencias superiores a los 15 kilovatios (kW) y aquellos con tarifas con discriminación horaria, podían disponer de un contador inteligente. Sin embargo, todos los contadores analógicos deberían ser retirados antes del 31 de diciembre de 2018, cambiándose por los contadores inteligentes.

El mercado eléctrico está cambiando, no solo en los contadores inteligentes sino también en el aspecto de las tarifas, y las compañías de luz también tendrán que adaptarse a estas nuevas medidas. Los consumidores solo deben preocuparse de ahorrar en su factura eléctrica y buscar siempre la mejor tarifa para cada caso.