Posibilidades de autoconsumo fotovoltaico para empresas madrileñas (y de toda España)

E4E-Soluciones

En enero de 2020, la Comunidad de Madrid contaba con un total de 552.027 empresas activas: 20.965 del sector industrial, 60.387 de construcción y 93.648 comerciales. Mientras 377.027 pertenecían a otros servicios como finanzas y seguros, información y comunicaciones, hostelería, administración o transporte y almacenamiento. De ellas, las microempresas que empleaban entre dos y nueve trabajadores habían acaparado el 83,1%; el 13,1% correspondía a pequeñas empresas entre diez y 49 empleados. Asimismo, las compañías medianas hasta con 249 personas en nómina sumaban el 2,7% y apenas el 1,1% eran grandes empresas con más de 250 empleados.

El autoconsumo fotovoltaico para empresas a partir de energías renovables es una de las mejores opciones para reducir costes en la factura de la luz. Y con ello, también lograr disminuir los costes operacionales, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad para tu empresa. Ante la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, las compañías madrileñas y las de toda España deben mantener su competitividad.

El autoconsumo para empresas en Madrid es una tendencia en gran aumento

La generación de energía en España aún es en alto porcentaje centralizada. No obstante, en estos últimos años ha sido notable el desarrollo de sistemas e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Cabe destacar que los costes de las tecnologías renovables tuvieron y siguen teniendo en la actualidad una tendencia a la baja. Razón por la que el autoconsumo fotovoltaico para empresas en Madrid, o en cualquier parte, ya está bastante extendido.

En concreto, las organizaciones están teniendo en cuenta los beneficios y ventajas del autoconsumo. Entre otros aspectos, consideran importante que la energía solar sea la energía más económica e independiente de la red eléctrica convencional; también tienen muy en cuenta el incremento del valor de la propiedad donde se instala y la reducción comprobada de las emisiones contaminantes. Además, es relevante añadir la posibilidad de establecer instalaciones colectivas de las que se beneficien varias compañías y la posibilidad de obtener descuentos en la factura de la luz por la energía sobrante aportada a la red eléctrica común.

Opciones de autoconsumo para empresas en Madrid

El autoconsumo o generación descentralizada, es aplicable tanto a la obtención de electricidad como a la climatización. En el caso del autoconsumo para empresas, la opción más viable es la energía solar fotovoltaica.

A la hora de instalar paneles solares en una empresa, es importante tener en cuenta las necesidades que tiene la compañía para reducir sus costes de consumo energético y lograr un retorno de la inversión (ROI) en un plazo razonable. Para aquellas compañías que pueden pagar al contado o mediante financiación a corto plazo, suele ser más rápido aprovechar los incentivos fiscales.

No obstante, existe la opción de los acuerdos de compra de energía o Power Purchase Agreement (PPA). En esencia, son acuerdos donde el proveedor instala y gestiona la infraestructura solar fotovoltaica en las instalaciones de la empresa. El cliente compra al proveedor la energía producida por la instalación fotovoltaica a un coste menor que la tarifa comercial; de esta forma, consigue un ahorro importante en su factura energética mensual. Usualmente, dichos acuerdos tienen un plazo entre doce y quince años, durante los cuales el proveedor de energía es responsable del mantenimiento del sistema. Al término del contrato, la instalación pasa a ser propiedad del cliente y no tendrá que pagar más por la energía que produce.

Apoyo oficial al autoconsumo para empresas en Madrid

Por si fuera poco, las personas y empresas que generan su propia energía con renovables están exentas de pagar cualquier tipo de cargo fiscal. Según lo estipula el artículo 18 del Real Decreto 244/2019, que regula el autoconsumo de energía eléctrica. Con esto, la administración pública no sólo ratifica la derogación del “impuesto al sol”, sino que también estimula la autogeneración de energías renovables en empresas. Además, de esto, hay una línea creciente de apoyo en materia de ayudas y subvenciones al autoconsumo fotovoltaico en Madrid, tanto directas como indirectas.

Actualizado el