¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por qué Aprender a Programar Puede Cambiar tu Vida?

Actualizado el
min reading
Aprender a programar

Hoy en día son cientos de miles de personas en todo el mundo que se sienten profundamente frustradas y resentidas con el sistema educativo y laboral ¿la razón? Bueno, en realidad existen varias razones, no una sola en concreto. Primeramente, lo que han aprendido durante 4, 5, 6 o más años en una universidad no los prepara para el mundo laboral (el mundo real) y, en segundo lugar; el sistema laboral que ya está sobresaturado de profesionales hace que el acceder a los puestos laborales disponibles es prácticamente un juego de lotería en donde el ganador es uno en cientos de personas.

Por esa razón, son muchos los que después de obtener una carrera universitaria luego empiezan a trabajar en áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. ¿Es tu caso? Pues, no eres el único, existen miles de profesionales como ingenieros, profesores, licenciados, músicos y demás que se encuentran en la misma situación.

Ahora, ¿Qué papel juega la programación en todo esto? Bueno, es muy sencillo; la programación ha recibido con las manos abiertas, por así decirlo, a todas estas personas que han sido desplazadas por el mismo sistema que no los absorbe y se ven ante la necesidad de probar nuevas opciones para laborar en un área que les permita escalar y crecer profesionalmente.

Esto de por sí supone un cambio de profesión, de trabajo y, por supuesto, un cambio de vida. El paradigma equivocado de aprender a programar desde los 5 años de edad para poder triunfar como programador ya está totalmente desmentido y por eso personas adultas comienzan tanto el estudio y el aprendizaje autodidacta como la asesoría acompañada con ayudas de mentores para aprender y dominar la programación de forma profesional.

La tecnología avanza de manera exponencial y cada vez más las empresas necesitan programadores profesionales y expertos en el desarrollo de softwares para lograr seguirle el paso a las actualizaciones de sus servidores y softwares. Realmente el mercado carece de programadores, es decir, la demanda es sumamente alta, pero son pocas las personas que se dedican y trabajan en ello. Por esa razón, se prevé que exista una crisis de talentos profesionales sobre programación.

Claro está, el aprendizaje en el campo de la programación es diferente, ya que no necesitas conocer y dominar todos los lenguajes de programación que existen, eso es absurdo. Lo más recomendable es empezar a dominar aquellos códigos que te sean atractivos de aprender y posteriormente con ellos puedas crear los softwares, programas y todo aquello que desees desarrollar.

La programación pondrá a prueba tu capacidad de aprendizaje, es un desafío que sin duda vale la pena asumir y afrontar. Y al igual que otras profesiones como abogados, doctores o profesores la programación naturalmente te exigirán actualización y renovación constante de tus conocimientos, así que tendrás que estudiar de forma recurrente para mantenerse al paso de las nuevas tecnologías ¿suena complicado o difícil de llevar a cabo? De hecho, no. En la programación es necesario ir poniendo en práctica lo aprendido y, posteriormente, al ver por ti mismo de lo que eres capaz de producir gracias a un código tendrás la necesidad natural de seguir aprendiendo para mejorar y, poco a poco, sin que te des cuenta, habrás avanzado enormemente en tu proceso de aprendizaje.

aprender a programar

La programación ha cambiado la vida de muchos profesionales que se dedicaban a cosas totalmente alejadas de la programación. El cambio ha sido sumamente positivo y favorable para sus propias vidas, no solo encontraron un trabajo que les permite dar soluciones efectivas y tangibles a las necesidades del actual mercado, sino que también han aumentado significativamente sus ingresos.

Factores como la edad o la experiencia no es una limitante para empezar a aprender a programar. Si estás pensando en iniciar esta carrera, sin duda estás dando los primeros pasos a una carrera llena de crecimiento y estabilidad profesional. Compruébalo tú mismo y no esperar a que otros te lo cuenten.