¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE LA LUZ?

Actualizado el
min reading
Vatiosverdes

El presente año ha venido causando estragos en el Mercado eléctrico con una tendencia al alza de precios que ha roto varios récords. Son tantas las personas afectadas que las interrogantes de Subidas y bajadas del precio se han vuelto parte de la cotidianidad.

Así es como el tema del precio de la luz en el panorama español se ha vuelto el tema de conversación más habitual, haciendo que cada vez surjan más debates en los que sale a relucir cualquier tipo de disparate.

Por ello, es importante estar informado, una persona con ciertas nociones del tema sin duda emitirá un mejor razonamiento al respecto. Esto es motivo suficiente para que no seas el ignorante de turno, y por esta razón te invitamos a conocer ¿por qué sube el precio de la luz?

LA TARIFA PVPC

En España hay un sistema de tarifas PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor que es parte de una medida de regulación que busca determinar el precio total de la luz, basándose en la demanda de todos los clientes del mercado regulado.

Este tipo de clientes poseen un contrato en el que se estipula un precio fijo que en teoría no se debería ver afectado por el alza de precios a nivel general, con la condicionante de que su consumo de luz no superará los 10kw.

A pesar de la existencia de este sistema, ¿por qué sigue subiendo el precio de la luz entonces? La respuesta es bastante simple, gran parte de la población que se beneficia del servicio de la luz son clientes atados a las tarifas de mercado libre que dependen de la oferta y la demanda.

Lo cierto es que los primeros afectados a la hora de afrontar las nuevas medidas económicas son los clientes que dependen del sistema de tarifas PVPC, y es que, aunque el gobierno se encargue de velar por el cumplimiento de este tipo de contratos, el convenio está ligado a una comercializadora.

LA OFERTA Y LA DEMANDA

Las comercializadoras que fijan los contratos directamente con el cliente presentan una dependencia general hacia el sistema de costos que varía de acuerdo a varias condiciones.

Aquí influyen varios aspectos que van desde las condiciones atmosféricas, hasta el costo de otras tecnologías y recursos energéticos que vayan a ser implementados para mantener estable la electricidad y cumplir con la demanda a nivel general.

El impacto eleva los costos de mantenimiento y producción, haciendo que todas las comercializadoras del sector eléctrico se vean en la obligación de elevar o Abaratar el precio de la luz según sea el caso.

Aquí juegan muchos factores que tanto el cliente como la empresa deben considerar, ya que hoy en día la electricidad es un recurso vital, por lo que pasa a ser una prioridad y se hacen incontables esfuerzos para que esta mantenga su eficiencia en todo momento.

De allí a que en raras ocasiones entes gubernamentales o empresariales hayan escatimado en abaratar costos de electricidad, considerando que el funcionamiento general del país o el mundo entero en la actualidad dependen de este sistema.

Aunque hay que mencionar la poca visión con la que se ha manejado el caso en algunas ocasiones, en las que se ha dado prioridad al sistema comercial, antes que a la practicidad de nuevas alternativas, por ello es fundamental conocer la importancia de los recursos naturales.

RECURSOS NATURALES

La tendencia natural es que el alza del precio de la luz ocurra en verano y esto no es una casualidad. Se trata más bien de un hecho constatado que encuentra su justificación en las condiciones atmosféricas como ya lo hemos mencionado.

La condición meteorológica que por defecto empieza a producir subidas en el costo de la luz ocurre cuando se dan temporadas de poco viento y lluvia. Aquí las energías renovables más económicas como la eólica o hidráulica empiezan a presentar deficiencias.

El Mercado eléctrico que tiene una carga considerable que mantener debe buscar otras fuentes para poder abastecerse y como ya hemos mencionado no son nada baratas.

Otras fuentes a considerar para mantener un ritmo estable incluyen gas natural u otros combustibles fósiles que cada día elevan su costo, lo que obliga a la implementación de otras tecnologías que son naturalmente costosas.

Esta dinámica se puede definir como la principal culpable de la subida de los precios. Las comercializadoras al estar sujetas al financiamiento de este tipo de gastos, deben subir incluso las tarifas PVPC, afectando la economía de los clientes.

Así el bucle sigue extendiéndose, lo que se traduce en un alza de precios que parece no alcanzará su tope hasta no dar con la alternativa definitiva. Por lo que este mercado no debería tardar en implementar nuevas fuentes de carga energética renovables.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

Ya hemos mencionado que no siempre este tema se afrontó de la mejor manera y la gran falta de visión que se ha tenido para implementar otros recursos. Si bien la prioridad ha sido el mantenimiento del financiamiento, hay que dar paso a nuevas tecnologías.

Esto quiere decir que hay vida más allá del gas natural y las antiguas prácticas que buscan sustituir a la energía hidráulica. Las placas solares parecen ser la mejor respuesta en relación a costo y eficiencia, pero parece ser que es un paso que va a costar.

¿La razón? Se desconoce. Lo cierto es que parece que pasarán unos cuantos años antes de desarrollar esta tendencia como se debería, encerrando al mercado eléctrico en el bucle de las subidas y bajadas del precio.