¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué cada vez más viajeros prefieren alojarse en apartamentos turísticos?

Actualizado el
min reading
Novacompostela

El alquiler estacional de viviendas sigue creciendo. Hace años, el éxito de esta opción de alojamiento se explicaba por la época económica que atravesaba el país. Ahora, cuando la industria hotelera ve que sus ratios de reservas recuperan su antigua gloria, la posibilidad de alojarse en un apartamento turístico sigue siendo la opción preferida de muchos viajeros. Cual es el motivo? ¿Por qué cada vez más viajeros prefieren alojarse en apartamentos turísticos?

La regulación de modelos económicos basados ​​en el funcionamiento de apartamentos turísticos ha intentado contener un crecimiento excesivo y sin control de la oferta. Y aun así, basta con echar un vistazo a los principales portales de alquiler vacacional para comprobar que la oferta de apartamentos turísticos en las capitales españolas con mayor afluencia de turistas es Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Barcelona, ​​etc. sigue creciendo exponencialmente.

Explicar su éxito únicamente sobre la base de un precio sería quedarse corto. Lo cierto es que para ciertos segmentos de viajeros como millennials, familias con niños, parejas, grupos de amigos o huéspedes de negocios, los apartamentos ofrecen comodidades y beneficios que se adaptan a sus necesidades, iguales o incluso superiores a las de un hotel. Esta realidad, guste o no a los hoteles, merece ser analizada, ya que estamos ante una tendencia imparable de la que se pueden extraer interesantes conclusiones.

Ventajas de los apartamentos turísticos

Los usuarios que prefieren alojarse en un apartamento turístico frente a otro tipo de alojamientos apuntan como ventajas y valores añadidos ...

  • Más libertad y privacidad.
  • Más comodidad y espacio. Un apartamento permite, por ejemplo, ver la televisión mientras se bebe vino sin tener que irse a la cama ni pagar los exorbitantes precios del minibar.
  • Precio competitivo. Hay que tener en cuenta que los apartamentos turísticos no siempre son más baratos que los hoteles, pero sí permiten compartir costes entre los miembros de un grupo o ahorrar en gastos de alimentación.
  • Localización. Los centros de las grandes ciudades están perdiendo la oferta de alquileres residenciales a favor de los alquileres de temporada.
  • Autenticidad de la experiencia y la sensación de estar en una segunda casa en otra ciudad. El turismo naranja ofrece a los viajeros estas actividades y experiencias que les permiten conectarse con los habitantes de este lugar y sentirse integrados a la cultura local.
  • Equipamiento: acceso a la cocina, espacio de trabajo con acceso a Internet sin costo adicional.

El reto de la profesionalización

Los apartamentos turísticos bien gestionados son un negocio con gran potencial. A medida que crece la oferta, y por tanto también la competencia, las opciones de gestión profesionalizada para este tipo de negocios se vuelven cada vez más necesarias.

Operando siempre en el marco de la legalidad, los apartamentos turísticos más eficientes ofrecen sus servicios más allá de las plataformas sectoriales y portales mayoristas. La gestión profesional consiste en proporcionar al viajero un servicio de limpieza eficiente, una experiencia de reserva satisfactoria y sencilla a través de su propia web móvil, atención personalizada y respuesta inmediata a las necesidades del cliente a través de una aplicación móvil, hojas de reclamaciones y seguro de responsabilidad, etc.

Gestionar todas estas tareas no es fácil cuando no hay personal de recepción atendiendo al cliente las 24 horas del día, dedicado a gestionar el cupo de reservas asignado a OTAs, portales y otros canales online., Actualización de la web del establecimiento, etc.

En este sentido, las soluciones tecnológicas como los motores de reservas integrados en la web, los PSM hoteleros o el software de fidelización y reputación hotelera ayudan a aligerar la carga de tareas y agilizar los procesos de marketing.

Además de las soluciones tecnológicas, cada vez son más los propietarios que deciden subcontratar la gestión de sus apartamentos turísticos a cambio de un porcentaje de la facturación mensual total o bajo la modalidad de contratos de alquiler mensual.

Las ventajas de la externalización de la gestión de apartamentos turísticos son claras:

  • Mayor rentabilidad que un alquiler tradicional
  • Menor riesgo
  • Personal cualificado para la atención de clientes
  • Tramitación de licencias y mantenimiento.