¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué necesito un abogado para tramitar una herencia?

Actualizado el
min reading

Si eres heredero, quizá te estás planteando si necesitas un abogado para tramitar la herencia de un familiar.

En BASA Abogados sabemos que en cualquier proceso sucesorio la ayuda legal es fundamental , al margen de que la herencia sea más sencilla o más compleja de tramitar.

Los procesos hereditarios generan muchos problemas en las familias, y suelen ser procesos complejos no solo por los trámites burocráticos, sino también porque los herederos suelen desconocer qué tienen que hacer para tramitar el proceso sucesorio.

La situación se complica si el fallecido no ha dejado testamento, éste es nulo porque no cumple los requisitos legales, hay problemas de desheredación o conflictos entre herederos.

Cada familia es distinta y pueden darse multitud de supuestos, por eso nuestros abogados especialistas en herencias en Madrid te ayudan a mediar para resolver discrepancias y garantizar que el proceso hereditario cumple con la legalidad.

Los conflictos más habituales que requieren la intervención de un abogado en una herencia

Aunque cada proceso hereditario es diferente, hay una serie de conflictos que suelen repetirse de forma habitual, que pueden ser en el ámbito legal, económico o tributario.

Estos son los principales problemas:

  • La fuerte carga emocional asociada a la pérdida de un ser querido, que supone una situación delicada para todas las partes implicadas en el proceso sucesorio.
  • El desconocimiento de los trámites asociados a una herencia, en especial la parte relativa al pago de los impuestos (plusvalía, donaciones, sucesiones…).
  • La mayor complejidad de ciertas herencias, en especial las que incluyen muchos bienes a repartir, o aquellas que deben repartirse entre muchos herederos.
  • Cuantas más personas intervienen en la herencia y más patrimonio hay, más problemas surgen y más fácil es acabar en un proceso judicial.

Cuando un heredero está pasando un mal momento económico, suele presionar a los demás para conseguir liquidez y resolver su problema, lo que implica mayores confrontaciones entre ellos.

 

  • La diferente situación económica de los herederos, que provoca muchos conflictos.
  • La falta de información ante los distintos escenarios que surgen en un proceso hereditario: no hay testamento, hay conflicto con el reparto de bienes, surgen dudas para aceptar o repudiar la herencia, o un heredero impugna el testamento, entre otros supuestos.

Las ventajas de contar con la ayuda de un abogado para tramitar una herencia

Cuando tienes ayuda legal para tramitar una herencia, el proceso se agiliza y simplifica por varios motivos:

  • Resuelves todas tus dudas y recibes asesoramiento para tomar las decisiones más convenientes como heredero, por ejemplo, sobre aceptar, impugnar, o repudiar la herencia.
  • Te despreocupas del papeleo y la tramitación de la herencia: escritos, documentos, presentación en plazo de impuestos de donaciones y sucesiones, planificación patrimonial… tu abogado se ocupa de todo.
  • El abogado es una persona imparcial que puede mediar en los conflictos que surjan en la familia con otros herederos, y conseguir las mejores soluciones jurídicas, fiscales y económicas que eviten tener que acudir a la vía judicial.
  • Ahorras tiempo y costes, evitas desplazamientos innecesarios, las gestiones se agilizan, y te aseguras el cumplimiento en plazo de las obligaciones tributarias derivadas de la herencia, una de las principales preocupaciones de todo heredero.
  • Te asesoras frente a cualquier problema que surja derivado de la herencia: no hay testamento, quieres impugnarlo, un heredero se niega a repartir, quieres reclamar una legítima, o hay dudas con la declaración de herederos, entre otras situaciones.

En resumen, tramitar una herencia puede resultar un proceso desagradable lleno de obstáculos administrativos, jurídicos, y con alto impacto emocional.

El abogado que ayuda a tramitar una herencia, garantiza a la familia que se cumple la última voluntad del familiar fallecido con todas las garantías, coordinando y supervisando todo el proceso desde el punto de vista legal, económico y tributario.