¿Por qué instalar placas solares en tu vivienda?
Constantemente estamos recibiendo información sobre energías renovables, energía solar y más. Pero, ¿sabes realmente por qué deberías instalar paneles solares en tu hogar? Echa un vistazo a este artículo. Nos hemos propuesto responder a tus preguntas para que por fin puedas dar un paso hacia el uso de la energía solar para alimentar el consumo de tu hogar, lo sentirás en tu bolsillo, y además ayudarás a reducir tu huella ambiental por el uso de energía fósil.
Tanto si conoces la energía solar fotovoltaica como si no, o si es la primera vez que oyes hablar de ella, ¡esto te interesará! Conoce cómo funcionan estas placas, sus precios y muchos beneficios.
Funcionamiento de los paneles solares domésticos
Los paneles solares son el componente principal de cualquier instalación fotovoltaica. Gracias a ellos conseguimos la energía necesaria para cubrir los consumos de nuestra casa, por ejemplo; TV, nevera, microondas, ordenador portátil, lavadora, etc.
Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas a través de las cuales se recoge la energía de los rayos del sol y se transmite a un inversor, que la convierte en energía apta para el consumo doméstico (220v). Además durante el día podemos acumular energía en la batería para que pueda ser consumida por la noche o cuando haya menos luz solar.
Para una instalación completa en nuestro hogar se requiere un kit completo: placas solares, inversor o regulador, estructura de soporte y en ocasiones baterías.
Coste de una instalación de energía solar a nivel doméstico
Lo que parecía imposible hace unos años ahora es una realidad. El uso de la energía solar se ha multiplicado en pocos años y ya no es asequible sólo para las grandes empresas. Ya es posible instalar placas solares en viviendas unifamiliares.
Los nuevos distribuidores solares, la aparición de nuevas tecnologías y la derogación del impuesto solar han mantenido los precios bajos y bastante competitivos. En la actualidad, muchas comunidades han animado a los ciudadanos a promover el uso de energías renovables a través de subvenciones.
El precio de un kit solar completo puede variar en función de a qué le vayamos a dar y cuánto consuma la casa. En principio hay que fijarse en la ubicación, si es una vivienda normal o una vivienda de fin de semana, y los kWh (kw/hora) estimados de nuestra factura eléctrica mensual o los dispositivos que queremos conectar. Cuantos más electrodomésticos estén conectados durante más tiempo, más energía consumirá y, por lo tanto, requerirán más energía de paneles, inversores, baterías, etc.
Tenemos que tener en cuenta que sacaremos el mejor rendimiento de nuestros paneles en el centro del día cuando la insolación sea alta. Además, también tendremos en cuenta que en verano tenemos unas 7 horas solares pico y en invierno tenemos 3 horas solares pico.
Existen diferentes tipos de paneles solares según tus necesidades. Los monocristalinos más utilizados en zonas frías pero de mayores potencias y los policristalinos para zonas cálidas. La diferencia de precio (€/Wp) entre ellos es mínima, y con las mismas medidas para un tipo de panel u otro recomendamos que instales en la mayoría de los casos paneles solares monocristalinos, que ocupando el mismo espacio se suelen fabricar para potencias más elevadas y con mejores rendimientos.
Ventajas de la energía solar doméstica
Los beneficios de instalar paneles solares en casa son muchos, es decir, la energía solar nos brinda múltiples beneficios;
- Ahorro en la factura de la luz en el caso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.
- Ayudar a la transición energética de la ciudad
- Bajo coste de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas
- Procede de fuentes de energía renovables, no contaminantes e inagotables como el sol
- Posibilidad de compensar el exceso de energía inyectada a la red
- Puedes generar tu propia electricidad incluso en áreas remotas sin electricidad