¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué externalizar las tareas de tu empresa aumentará tu rentabilidad?

aumentar rentabilidad empresa

Si se desea encargar a una empresa externa la ejecución de procesos productivos o servicios de su empresa, lo primero y más importante es analizar la situación económica y financiera de la organización del proveedor. Investigar y analizar la información de otros usuarios para asegurar que esta empresa cuenta con los elementos técnicos y humanos para cumplir con las obligaciones derivadas de su empleo.

Asimismo, se recomienda  asegurar de que la subcontratación que contrate realmente realice los pagos en tiempo y forma, además de cumplir con los beneficios de la seguridad social. Al hacerlo, ejerce su derecho como cliente y también cumple con una obligación laboral.

Factores a tener en cuenta a la hora de externalizar

Antes de actuar y contratar los servicios externos de una empresa para su negocio, es necesario que haga un análisis adecuado de su situación actual y así evaluar los factores que influirán en esa decisión. Por ello, es importante que pienses en ciertas preguntas que te puedes hacer, como las siguientes:

  • Tipo de tarea a externalizar

La primera pregunta que debe hacerse es qué desea subcontratar. ¿Entre otras cosas, el servicio comercial, el mantenimiento de los sistemas o la gestión del almacén? Es importante cuestionar la importancia y el valor agregado que generan estos procesos en su empresa y si el proceso se sigue realizando internamente o externamente al tercerizar.

  • ¿Con qué frecuencia realiza la tarea o gestión que desea externalizar?

Si se trata de una tarea ocasional que se realizará varias veces, es más productivo y rentable contratar a un contratista externo para completar la actividad cuando sea necesario. De igual forma, existen tareas repetitivas como la contabilidad, que ocupan gran parte de tu jornada laboral. En este caso, externalizar la contabilidad, puede ser muy beneficioso para incrementar la productividad de tu despacho y, dedicar así, más tiempo a otras actividades que aporten valor a tus clientes.

  • ¿Cuál es el tamaño de tu plantilla? 

Para autónomos y pequeñas empresas, el peso del departamento de recursos humanos es muy limitado. Por tanto, ante un posible aumento de las actividades a realizar, el equipo interno no es capaz de absorberlo todo.

  • Coste y recursos económicos invertidos en la externalización de un proceso

Necesitas analizar los costos que generará esta tarea con las diferentes variables: al contratar nuevos empleados para tu propio equipo o al externalizar el proceso a un subcontratista.

Ventajas de externalizar las tareas de una empresa 

Reducción de costos

Trabajar con empresas externas ahorra costos, como invertir en infraestructura o tecnología, o contratar nuevos empleados para tareas que no son específicas de las funciones de la empresa.

Concentración en el core business

La externalización permite a la empresa centrarse principalmente en el negocio y no desperdiciar recursos humanos y financieros en otras áreas que no son estratégicas para su actividad principal. Esto ayuda a ofrecer un mejor rendimiento al eliminar distracciones innecesarias.

Conversión de costes fijos en variables

La subcontratación permite reducir las inversiones en infraestructura y tecnología al subcontratar ciertos servicios a un proveedor de servicios externo. Este contrato implica el establecimiento de un precio fijo, lo que nos permite obtener una previsión detallada del coste del servicio.

Reducir el riesgo

La subcontratación traslada parte del riesgo comercial a proveedores externos especializados en sectores clave como las finanzas o en nuevos servicios como la tecnología. Además, reduce el riesgo al evitar grandes inversiones iniciales en infraestructura o tecnología, lo que amplía la capacidad de asignar recursos a nuevos proyectos.

Mejorar la calidad

La puesta en marcha de determinados procesos complejos por parte de proveedores de servicios externos con conocimientos específicos en estas materias nos asegura un resultado de alta calidad.

Mayor productividad

Los trabajos a realizar se realizan de forma automática por una empresa especializada en este campo, reduciendo el tiempo necesario para la realización de los proyectos para no perder tiempo en selección de personal, formación o compra de equipos. Realizar el mismo trabajo en menos tiempo aumenta significativamente la productividad de la empresa.

Mejorar los procesos de innovación

Al reducir los costes y tiempos de ejecución de determinadas actividades, la empresa dispone de más recursos para innovar y por tanto lanzar nuevos proyectos que la puedan posicionar en una posición clave en el competitivo mercado.

Mayor flexibilidad

La subcontratación nos permite adaptarnos más fácilmente a los cambios del mercado al subcontratar servicios a terceros solo cuando los necesitamos, p. B. en las operaciones que deban realizarse estacionalmente.

Acceso a las últimas tecnologías

Contratar una empresa de outsourcing adecuada nos permite disponer de la última tecnología sin tener que realizar grandes inversiones en equipos o en la formación de personal especializado. Si nuestra empresa dispone de las últimas tecnologías, podrá iniciar inmediatamente nuevos proyectos.

Mayor competitividad

El resultado final de seguir una estrategia de externalización de servicios es garantizar que la empresa tenga una buena posición estratégica en un mercado competitivo y en un entorno globalizado. La externalización le permite reducir los costes de su empresa y conseguir una mayor productividad de forma flexible.

Por ello, es imperativo elegir un proveedor de servicios especializado que garantice un adecuado nivel de calidad. La eficacia de nuestras soluciones tecnológicas, la gran experiencia de los equipos, el conocimiento de las tendencias de outsourcing y los éxitos obtenidos nos han permitido a Hiberus convertirnos en uno de los principales actores de los servicios BPO en España. Si quieres una solución de calidad, echa un vistazo a nuestros servicios de externalización de procesos.

Actualizado el