¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por qué es una buena idea combinar geotermia o aerotermia con paneles fotovoltaicos

Actualizado el
min reading
energias renovables

Por qué es una buena idea combinar geotermia o aerotermia con paneles fotovoltaicos

Crece el interés en España por las energías renovables para climatizar edificios. Un número creciente de propietarios está preocupado por el medio ambiente... y por las altas facturas de gasoil o gas que llegan todos los meses.

Por ello cada vez se instalan mas bombas de calor geotérmicas o aerotérmicas.

Estos equipos permiten enfriar, calentar y suministrar agua caliente sanitaria de forma limpia y económica. La geotermia capta energía que hay en la tierra y la aerotermia capta energía del aire. Esta energía se convierte en el calor o frio que necesitamos por medio de la bomba de calor.

La bomba de calor consume electricidad, pero es muy eficiente. En el caso de la aerotermia, por cada kW consumido de electricidad, obtenemos 3 kW gratuitos del aire. En el caso de la geotermia, por cada kW consumido de electricidad, se obtienen 5 kW gratuitos de la tierra.

Si tenemos instalados paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda, la electricidad producida, limpia y gratuita, alimentará la bomba de calor, haciendo todavía más eficiente nuestra instalación.

Las subvenciones existentes incentivan la colocación de ambos sistemas, que aunque cuestan más que una caldera convencional, se amortizan en unos años y permiten disfrutar de energía limpia y barata por mucho tiempo.

En resumen, la aerotermia y la geotermia reducen el gasto de climatizar una vivienda entre un 40% y un 70% respecto a combustibles fósiles. Si la electricidad que necesitan estos equipos para funcionar proviene de nuestros paneles fotovoltaicos, los ahorros son mucho mayores