¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por qué es importante el tener una oficina limpia

Actualizado el
min reading
a

 

En la oficina pasamos gran parte del día, a veces tanto o incluso más tiempo del que se pasa en el hogar. Tener que trabajar y permanecer muchas horas en un ambiente sucio y desorganizado puede ocasionar problemas de salud y malestar e incomodidad en quienes la ocupan. Por ello y más es tan importante tener una oficina limpia.

Un espacio limpio y ordenado genera sensaciones de agrado, tranquilidad y confianza, tanto a los empleados como a los clientes. Además, una oficina limpia es señal de respeto y de que es importante la salud y el bienestar de todos, ya que nos encontraremos en un lugar bien higienizado y desinfectado.

Razones para mantener limpia una oficina

Si nos preguntamos por qué es importante tener una oficina limpia, podemos considerar lo siguiente:

1.- La salud

Representa una razón prioritaria para que los administradores y empresarios dediquen un presupuesto fijo para el adecuado aseo de una oficina. Es un deber ofrecer espacios de trabajo que garanticen la seguridad sanitaria de quienes lo ocupan.

Los ácaros presentes en el polvo acumulado, producen alergias que al complicarse podrían también ocasionar enfermedades respiratorias, que pueden afectar a los empleados y clientes. Así como, bacterias y microorganismos capaces de producir diversos problemas en la piel. 

La correcta higiene y desinfección de una empresa elimina bacterias, gérmenes y virus que puedan estar presentes en las diversas áreas de las oficinas, y de esta forma se disminuye la posibilidad de riesgos de enfermedad por falta de higiene, así como bajas temporales en la plantilla.

Además, en la época actual se debe ser más estricto y cuidadoso con el tema de la desinfección por la presencia del coronavirus a fin de evitar o disminuir todo riesgo de contagio que pueda existir al contacto de las áreas comunes. 

Si deseas alcanzar la limpieza más impoluta posible en tu oficina, no dudes en adquirir productos eficaces y modernos como una máquina de limpieza con ozono. Esta herramienta genera numerosos beneficios y garantiza la purificación del aire y del agua, además de eliminar los malos olores, y desinfectar hasta los espacios más ocultos.

2.- Mejora de la productividad

Ofrecer a los empleados una oficina limpia y ordenada, será confortable y beneficiará el buen estado de ánimo en ellos, lo que trae como consecuencia una mejor disposición para la ejecución de sus actividades laborales, contribuyendo a un ambiente positivo y ameno que fomentará una mayor productividad de los trabajadores, debido a que está comprobado que en ambientes limpios y ordenados es mucho más fácil concentrarse.

3.- Reducir el absentismo laboral 

Si se cuida la higiene y limpieza de la oficina, y se procura conservar la buena salud de los empleados de la misma, también se protegen los intereses y la rentabilidad de la empresa ya que de esta manera se evitan o disminuyen las bajas en la plantilla por enfermedades, las cuales ocasionarían gastos para el negocio.

4.- Mejora la imagen de la empresa

Para los clientes internos y externos tendrá un impacto positivo el poder disfrutar de un ambiente limpio con aroma agradable, que ofrezca espacios impecables, donde todos los elementos estén muy bien organizados. Así, definitivamente la empresa estará mostrando una imagen confortable, respetuosa y agradable.

Los clientes percibirán un ambiente profesional, confiable y seguro, por parte de la empresa. Se trata de un aspecto básico, sencillo pero imprescindible en la calidad de servicio brindada.

5.- Disminución de gastos a mediano y largo plazo

El polvo y la suciedad pueden ocasionar deterioro a los equipos de trabajos y otros elementos que forman parte de una oficina.

Por ello el mantenimiento de la oficina también afecta a sus equipos y máquinas, ya que si se efectúa una adecuada limpieza y mantenimiento se aprovechará la vida útil de los equipos y de esta manera se genera un ahorro en las inversiones realizadas para las compras de estas maquinarias, evitando gastos por reparaciones o sustituciones.

Específicamente, se debe considerar la limpieza y mantenimiento de las oficinas como una inversión necesaria para la empresa, que estará enfocada en evitar el deterioro de los equipos como consecuencia de la suciedad.

Ventajas de contratar un servicio de limpieza profesional para oficinas

Contratar a una empresa de limpieza especializada para la limpieza de oficinas traerá muchos beneficios, conoce algunos de ellos:

  • El proceso de contratación del personal va por cuenta de la compañía de limpieza. 
  • Se garantiza la continuidad de la prestación del servicio, aunque se presenten bajas de personal, ya que disponen de una plantilla amplia que permite cubrir ausencias.
  • Cuentan con productos y equipos especializados para efectuar limpiezas eficientes.
  • Ofrecen trabajos por turnos de manera de no coincidir con la presencia de personal mientras realizan sus tareas de limpieza.
  • Se ajustan a las necesidades de cada cliente.
  • Ofrecen precios de acuerdo a los metros cuadrados de la oficina.
  • No se interrumpen las actividades laborales.

Cabe mencionar, que en compañías como Kassista, puedes encontrar una estupenda opción de servicio de limpieza de oficinas por horas para tu empresa. 

Cultura organizacional de conservación y mantenimiento

Para la empresa es de gran importancia contar con el apoyo de los empleados para la conservación de cada uno de sus espacios. Con esto no se pretende insinuar que la limpieza de la oficina sea responsabilidad de los empleados, sino que debe implementarse una cultura de conservación y mantenimiento de todas las áreas de la compañía y muy especialmente la asignada para el desempeño de sus funciones.

Debe haber una política empresarial que resguarde los activos de la organización y que comprometa a sus empleados en el proceso de cuidado de los equipos y mobiliarios que se le asignan. Con esto lo que se pretende es concientizar al personal en ser cuidadosos al usar los equipos y espacios de la oficina, colocar la basura en su lugar, evitar comer o beber en los puestos de trabajo, etc.

Esperamos que con las múltiples razones y todo lo dicho a lo largo de este post, hayas entendido perfectamente por qué es importante tener una oficina limpia, así como las opciones que se deben tener presentes para mantenerla en óptimo estado. ¡Se trata de un asunto que no debes descuidar!