¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por qué comprar electrodomésticos eficientes para tu cocina

Actualizado el
min reading
etiqueta energetica

La cocina es el lugar del hogar en donde más labores domésticas realizamos. La preparación de los alimentos es una tarea muy importante y que requiere de nuestra dedicación si buscamos darle una buena nutrición a los nuestros. Hoy día existen muchísimos artefactos que han sido creados para facilitarnos las tareas culinarias, y es por ello por lo que la cocina puede generar grandes gastos a nivel energético, tanto en los grandes electrodomésticos como en los pequeños electrodomésticos.

La importancia de utilizar electrodomésticos eficientes

El hecho de no utilizar la energía de manera eficiente acarrea consigo dos problemas muy importantes. Desde una perspectiva general, hablamos de un problema ambiental; y desde una perspectiva más individualista, sería una cuestión de tipo el económico.

Ante esta problemática, actualmente, los electrodomésticos cuentan con una categorización de acuerdo con lo eficientes que son energéticamente. Esta clasificación se hace en una escala que cuenta con letras y colores, y divide a los artefactos en grupos, según su nivel de eficiencia energética, de consumo moderado o de alto gasto energético. La escala va de la letra A hasta la G, y los colores comienzan por el verde hasta llegar al rojo. Las últimas categorías se corresponden con la menor eficiencia energética. Esta clasificación no solo se enfoca en el gasto de electricidad que genera el aparato, sino también en el consumo de agua por parte de este.

La importancia de que los electrodomésticos cuenten con esta identificación es en que nos permiten ser conscientes del nivel de gasto energético que implican a la hora de adquirirlos. Y tener en cuenta esto nos puede generar un muy importante ahorro de dinero en nuestras facturas de luz.

Puntualmente en la cocina es donde se ubica uno de los electrodomésticos que más energía consume en un hogar, el frigorífico. Este es un electrodoméstico que puede llegar a representar hasta el 30% de nuestra factura de luz. Y aunque otros electrodomésticos de menor envergadura, como los son los lavavajillas y los hornos eléctricos tienen un consumo de al rededor del 8% del total de la factura, por lo que sumados entre sí contribuyen en engrosar el número final de nuestro gasto mensual de electricidad.

Seleccionando electrodomésticos eficientes para nuestra cocina no solo tendremos esa gran ventaja económica, sino que estaremos contribuyendo a construir una sociedad más respetuosa por el medio ambiente.

Aunque pueda parecer que adquirir un electrodoméstico eficiente para nuestra cocina pueda ser algo más costoso que adquirir un aparato menos eficiente y de menor precio, el ahorro energético que se consigue con los aparatos eficientes a la larga, nos ahorrara muchísimo más dinero que si hubiésemos optado por comprar el aparato más barato del mercado. Sumado a eso, el hecho de que un electrodoméstico funcione de manera más eficiente, permite que su vida útil también sea mayor gracias a ese funcionamiento optimizado.

Puede verse claramente que comprar electrodomésticos eficientes para nuestra cocina tiene ventajas en todos los aspectos, por lo cual no debería dudarse en elegirlos para formar parte de nuestro hogar.