¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué calentar tu piscina con energía solar?

piscina

Calentar el agua de la piscina con placas solares permite disfrutar de una piscina climatizada no solo en verano, sino también en temporada baja, primavera y otoño. En otros artículos, hemos visto que puedes comprar calentadores solares para piscinas e incluso paneles solares para casas rodantes y barcos.

Al instalar un sistema de captación solar en su piscina, obtiene un doble beneficio: el agua siempre tiene una temperatura agradable para el baño, y el uso de la piscina exterior puede prolongarse varios meses al año.

Cuántas placas solares necesito para calentar una piscina

Para calentar una piscina mediante la radiación solar, debemos disponer de colectores o paneles solares que capten el calor del sol y lo transfieran al agua de la piscina.

E instalar el sistema es más fácil de lo que piensa.

El número de paneles solares y la superficie necesaria para calentar una piscina depende de la superficie expuesta al aire, del volumen de la piscina y de la zona geográfica en la que se instale.

En general, usted necesita saber:

  • Radiación solar en tu zona
  • Temperatura media regional
  • Si es zona de viento o cortavientos
  • Temperatura deseada en el agua de la piscina
  • Tamaño y profundidad de la piscina
  • Temporada para bañarse
  • ¿La piscina está cubierta con mantas térmicas por la noche?

A grandes rasgos, podemos ver que la superficie del captador solar suele ocupar entre el 50% y el 100% de la superficie de la piscina, cuanto más fría o nublada sea tu ubicación, más probable es que:

  • En la mitad norte del país, los paneles solares representarán el 75 por ciento del área perdida en piscinas. (Se deben instalar 10 metros cuadrados de superficie de piscina con 7,5 metros cuadrados de paneles)
  • En la mitad sur, será más como el 50%. (5 metros cuadrados de paneles por 10 metros cuadrados de superficie de piscina)

Precio de calentar el agua de una piscina con placas solares

Es muy económico obtener temperaturas estables y agradables en pequeñas piscinas unifamiliares o comunitarias, que permiten periodos anuales de uso más prolongados.

En una instalación solar no es necesario utilizar ningún tipo de intercambiador de calor o acumulador. El agua de la piscina circulará a través de un colector accionado directamente por la bomba.

Se añadirán dos sondas de temperatura y un cuadro de mandos para regular el funcionamiento de la instalación.

¿Necesitan llevar cubierta los paneles solares usados en la climatización de las piscinas?

Los paneles solares no tienen tapa ya que la temperatura de funcionamiento nunca supera los 30ºC.

Y a esta baja temperatura, las pérdidas por radiación y conducción son tan pequeñas que se pueden omitir las capas de cobertura y aislamiento.

De esta forma, se reduce el precio por metro cuadrado del colector sin comprometer su rendimiento.



 

Actualizado el