¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por dónde empezar tu reforma

wsfdsd

Las reformas integrales suelen requerir presupuestos elevados, por lo que muchos clientes prefieren hacer su reforma por partes. Esta es una situación muy común para personas que se acaban de comprar una vivienda y a pesar de querer reformar todo el piso, prefieren no hacer todo el desembolso de una reforma integral de golpe.

Así que en este artículo veremos las partes que debes priorizar en una reforma.

La estructura de la vivienda

Para formar las bases de tu nuevo hogar es muy importante revisar los distintos tipos de instalaciones, ya que estas van a condicionar todo lo que venga después, desde la distribución de las estancias hasta donde se podrán instalar los electrodomésticos y el mobiliario de la casa.

Además, en caso de que la casa sea muy antigua, probablemente sea necesario adecuar la instalación eléctrica a la normativa vigente, por lo que será necesario abrir una regata e introducir los cables a través de un tubo para protegerla.

A continuación, también sería necesario realizar una revisión de la caldera y gas, asegurando así, que el funcionamiento de todo es correcto mediante las pruebas necesarias.

Finalmente, la instalación de fontanería es una de las cosas que también podría influir en el presupuesto. Por ejemplo, si los tubos que están instalados son de plomo, será necesario realizar un cambio, ya que dichos tubos son contaminantes, además de los tubos de uralita que se encuentran en los desagües.

¿Baño o cocina?

Tanto el baño como la cocina son estancias totalmente independientes del resto de la casa, a no ser que tengas una cocina americana. Por esta razón muchas reformas suelen empezarse por estas estancias, limitando el presupuesto y espacio de la obra.

En caso de tener una cocina americana o conectada al salón, o que quieras construir una cocina de este tipo, el concepto y por lo tanto, el orden de la reforma, cambian. Ya que esta ocuparía mucho más y haría más difícil habitar en la vivienda mientras se lleva a cabo la reforma. En el caso de las cocinas abiertas habitualmente se realiza una unificación del tipo de suelo de la cocina con el resto de la estancia. Además, es necesario tener en consideración la decoración y el color que se querrá emplear, para que tanto el salón como la cocina tengan sentido de forma conjunta.

Hay distintas formas de reducir el presupuesto de las reformas de cocina, por ejemplo, eligiendo el mobiliario con antelación, de esta forma los reformistas solo deben sustituir las baldosas vistas ya que el resto de ellas quedan detrás del mobiliario.

Si quieres reformar tu cocina y quieres informarte un poco más aquí tienes un enlace a nuestro artículo sobre tipos de cocinas.

ASSD

Hora de pensar en el suelo del resto de las estancias

Una vez se ha realizado la reforma del baño y de la cocina independiente (en caso de que no sea cocina abierta), se aconseja continuar con la elección del suelo del resto de la casa. En este caso, dependiendo del pavimento que se decida poner, si éste no se escoge de forma conjunta, a posteriori pueden haber problemas de stock y que sea más difícil encontrar uno que sea igual al que ya se haya puesto.

En caso de que tengas preferencia sobre los suelos de madera o con apariencia de madera, aquí te dejamos un artículo con más información sobre este tipo de suelos.

Puertas y ventanas

Cuando se realiza el cambio de suelo de la casa, las puertas deben ser extraídas para hacer dicho cambio. Es por eso, que a continuación se procede con la colocación de las puertas de las que ya se disponían (si es que no se quieren cambiar), o por el contrario, de instalar las nuevas puertas.

Al igual que con las puertas, si se dispone de un ventanal que llegue hasta el suelo, éste habrá sido retirado para realizar el cambio de pavimento, y es por eso que tocará colocarlo de nuevo (teniendo que realizar un ajuste si el suelo se ha elevado con el cambio), o decidir si se quiere comprar uno nuevo considerando el nuevo espacio restante.

Cuando se organiza la distribución de puertas y ventanas es muy importante tener en cuenta la iluminación de tu hogar, así que te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre cómo aprovechar al máximo la iluminación en tu casa.

Acabados finales

asAS

Finalmente, tocará decidir los colores de las paredes, ya que debido al cambio de suelo y la colocación de las ventanas, se puede levantar polvo e incluso recibir golpes. Es importante tener en consideración el color con anterioridad, y sobre todo si se ha optado por cocina americana, saber que tipo de baldosa se va a colocar en la parte de la cocina (en caso de que así se desee), y que color se pondrá en las paredes del salón.

Si necesitas ayuda para elegir los colores de tu vivienda, también tenemos un artículo para que puedas elegir los mejores colores para tus estancias.

Actualizado el