¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Plantas para jardín

Actualizado el
min reading
Tejedor

¿Te preguntas cómo elegir las plantas para mi jardín? La verdad es que esta es una pregunta que cuanto más se profundiza en el tema, más interesante se vuelve. En el mundo en el que vivimos existen diferentes tipos de seres vegetales, y todos ellos se han adaptado muy bien a las condiciones de sus respectivos hábitats a lo largo de los años, que pueden haber sido millones.

Gracias a este fenómeno, ahora sabemos que hay plantas que viven unos meses y otras que tienen una esperanza de vida de varios miles de años. Esto es importante saberlo, sobre todo cuando queremos desarrollar un jardín o una terraza, por lo que hablaremos extensamente sobre este tema.

¿Qué tipos de plantas hay en el mundo?

Cuando vas a diseñar un jardín, primero necesitas saber cuántas plantas hay. Bueno, los botánicos han descubierto, hasta ahora, unas 298.000 especies. Hay muchas otras subespecies y cultivares, miles o millones, muchos de los cuales se utilizan como ornamentales. Pero, por supuesto, al ser un número tan grande y pertenecer a un grupo de seres tan diverso, los humanos no tienen más remedio que clasificarlos de una forma u otra.

Y a la hora de diseñar un jardín, la clasificación más utilizada, porque es más práctica, es la del número de meses y años que viven:

Plantas anuales

Las plantas anuales son aquellas que viven unos meses. Por lo general, germinan a fines del invierno / principios de la primavera, florecen en primavera / verano, dan frutos en otoño y mueren en invierno.

Se caracterizan por ser herbáceas, de crecimiento muy rápido y suelen tener flores de colores muy bonitos como amapolas, girasoles o impaciencias.

Plantas bianuales

Las plantas bienales son aquellas que viven un poco menos de dos años. Durante el primero, germinan y crecen, y durante el segundo florecen, generalmente en primavera, fructifican en primavera / verano y mueren en otoño / invierno.

En comparación con las anuales, estas son más raras, pero no menos importantes para los humanos: perejil, pensamiento o angélica.

Plantas vivaces

Las plantas perennes son plantas herbáceas que forman parte de las plantas perennes porque sus raíces permanecen vivas bajo tierra, pero debido a que pierden sus hojas y tallos durante el invierno, se las considera un tipo diferente de planta.

Hay muchos ejemplos de plantas perennes: altramuces, dicentra, heuchera, Limonium ...

Plantas perennes

Las plantas perennes son aquellas que viven más de dos años. En la práctica, es un término que hace más referencia a hierbas (y megaforbias, como las palmeras o las musas) o a pequeños arbustos que, como los geranios o los claveles, mantienen sus hojas durante toda la temporada.

Pero lo cierto es que, siendo rigurosos, también entrarían aquí los árboles y arbustos grandes, aunque estos, como vamos a ver, se clasifican de un modo algo distinto.

Árboles y arbustos

Los árboles y arbustos son dos tipos de plantas perennes que, aunque diferentes, tienen muchas cosas en común, una de las principales es el comportamiento de la hoja: si todas caen en una época del año, se dice que 'son caducifolios o caducifolios, pero si disminuyen gradualmente a lo largo de la temporada, se dice que son perennes o perennes. Entre los dos, hay otro tipo: los semideciduos, que son las especies que pierden parcialmente las hojas de la corona.

Ejemplos de árboles y arbustos de hoja perenne

  • Citrus (cítricos, como naranjos, mandarinos, limoneros, etc.)
  • Cotoneaster
  • Cedrus (cedro)
  • Juniperus
  • Taxus (tejo)
  • Pinus (pino)

Ejemplos de árboles y arbustos de hoja caduca

  • Acer (arces, la gran mayoría)
  • Cercis
  • Albizia julibrissin (erróneamente llamada acacia de Constantinopla, pues no tiene nada que ver con las acacias)
  • Jacaranda mimosifolia
  • Adansonia digitata (baobab)
  • Melia azedarach