¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La planificación patrimonial

Actualizado el
min reading
Planificacion patrimonial

La planificación patrimonial nos permite obtener la mejor herencia, o preservar la herencia adquirida, ya sea un patrimonio personal o un patrimonio societario, mediante su correcta gestión (maximizando ingresos, sobre todo minimizando gastos (impuestos) para proteger el patrimonio y obtener obtener el mejor rendimiento y garantizar que se transfiera a la próxima generación. Para ello, utilizamos una serie de herramientas que se aplicarán de forma activa.

La planificación de activos incluye la preparación de un modelo de acción por adelantado para organizar y orientar la gestión de parte o la totalidad del patrimonio actual y futuro de un individuo para mantener o aumentar su valor, y entregarlo de manera ordenada a quienes deben ser adquiridos adecuadamente. . Estas herramientas tienen diferentes propiedades: finanzas (impuestos), sucesiones (transmisión entre vidas o por herencia), gestión, etc. Se pueden aplicar tanto a grandes propiedades como a pequeñas fincas familiares (incluso casas y otras casas que apenas están disponibles). Puede planificar antes de adquirir el patrimonio, ajustarlo a medida que el patrimonio crece y la estructura familiar y las necesidades cambian, o hacer los ajustes necesarios una vez que se adquiere el patrimonio.

En resumen, el plan de protección del patrimonio persigue el bienestar de las personas y las familias porque puede obtener los ingresos esperados al preservar los activos, puede transferirlos sin pagar enormes costos y brindar tranquilidad y seguridad al lograr los siguientes objetivos: Establecer metas, especialmente evitando conflictos familiares. Responsabilidad de tomar las medidas adecuadas.

Si necesitas realizar este tipo de planificación, lo mejor es que te pongas en mano de abogados profesionales.

Estructura de la familia

La familia moderna ha evolucionado hacia una composición más compleja, que requiere una mejor planificación del patrimonio para asegurar su supervivencia. Es muy común que los niños se trasladen a otros países y obtengan su lugar de residencia, lo que introduce factores internacionales y debe tenerse en cuenta en términos de las leyes aplicables. La incidencia de ruptura matrimonial es muy alta, existen segundos y terceros matrimonios, que también afectan la propiedad familiar; o nuevas formas de pareja (convivencia con marido y mujer) también pueden afectar la herencia familiar.

Incluso las familias simples o clásicas pueden amenazar la herencia en determinadas circunstancias (especialmente debido a la gestión y herencia del patrimonio). La planificación patrimonial es un acto de responsabilidad necesario que puede evitar problemas actuales y futuros en el entorno familiar y empresarial, sobre todo evitando un gran ahorro económico.

Según las estadísticas nacionales, el patrimonio se formó en la primera generación. En la mayoría de los casos, la segunda generación lo mantendrá (aunque bajará su valor). Pero se perdió en la tercera generación. ¿Por qué se pierde la herencia? Las principales razones son la transmisión incorrecta: carga tributaria (impuesto pagado), liquidez insuficiente, preparación insuficiente para la próxima generación y sucesión a favor de varias personas (herederos). En resumen, los activos no durarán porque están estructurados y planificados incorrectamente.

Al implementar una estructura de planificación adecuada, es necesario comprender las diferentes legislaciones que pueden ser de aplicación (si existen factores internacionales), la estructura familiar y la naturaleza de la herencia, para evitar amenazas.

Circunstancias que afectan al patrimonio

Son muchas las situaciones que afectan la gestión y continuidad del patrimonio. Podemos entenderlos como amenazas que hay que prever y tomar las medidas necesarias para que al final no les afecten.

Enuncio algunas: hijos menores que puedan heredar por un temprano fallecimiento, hijos discapacitados, falta de liquidez para afrontar gastos imprevistos, divorcio, injerencia de los cónyuges de los hijos, modo de distribuir el patrimonio, sucesión en su administración, endeudamiento excesivo, crisis económica global o del sector, etc.

Otro tema importante que afecta los activos es la congelación de activos en caso de conflicto de muerte o divorcio y litigio. Dejar de ser ágil te llevará a perder oportunidades. Estas situaciones sólo pueden ignorarse hasta que se adopten las medidas necesarias a través del protocolo. La idea es que los eventos ajenos a los bienes personales no les afecten.

Aspectos en los que ha de operar la planificación

Primero debemos considerar si la finca no se ha adquirido o se ha planificado, o si se ampliará. También debemos estudiar la naturaleza del patrimonio y sus componentes (inmuebles, negocios, valores, etc.). No puede olvidar si hay un cuerpo extraño (incluso si no hay un cuerpo extraño, nunca debe desecharlo).

La planificación ha de incidir en todo lo que pueda afectar al patrimonio:

  • Asuntos personales que posean trascendencia en el patrimonio: matrimonio y su régimen económico elegido o los efectos de la separación.
  • Todo ingreso conlleva una carga fiscal en forma de impuestos. Por ello, optimizar la fiscalización es una base de este tipo de planificación.
  • Riesgos empresariales: si se posee un negocio, siempre está expuesto a los riesgos del mercado. La planificación deberá incidir en minimizarlos o bien en conseguir que no afecten al resto del patrimonio.
  • Sucesión personal: esto se refiere al encargado del patrimonio y las condiciones bajo las que lo hará.

Herramientas

En primer lugar, se debe analizar el patrimonio (composición, estructura), así como la familia y los objetivos. También deben analizarse las amenazas específicas al patrimonio. Solo de esta manera se pueden seleccionar las fórmulas y herramientas adecuadas.

Vamos a enumerar la más conocidas que existen:

  • Sociedad mercantil
  • Trust para salvaguardar y transmitir los bienes entre generaciones
  • Fundación para desarrollar actividades filantrópicas
  • Seguro de vida
  • Fondo de inversión
  • Protocolo Familiar
  • Testamento, no solo de los propietarios, sino de sus herederos. Elección de la ley nacional aplicable
  • Pacto Sucesorio, la herramienta desconocida que garantiza una sucesión sin sobresaltos
  • Fideicomisos
  • Poder preventivo para caso de incapacidad sobrevenida
  • Testamento Vital
  • Autotutela
  • Incapacitación Civil (nombramiento de curador o tutor)
  • Usufructo

Algunas notas sobre la conveniencia de constituir una sociedad mercantil

A través de una sociedad de responsabilidad limitada, lograremos la separación de las actividades comerciales (y sus riesgos) de los activos personales. Sin embargo, dado que los gerentes de la empresa pueden ser responsables de las deudas de la empresa, es necesario proteger la residencia familiar en caso de deudas y embargos.

Las actividades económicas realizadas a través de empresas comerciales (en lugar de los trabajadores autónomos como actividades individuales) también pueden ahorrar una gran cantidad de impuestos. También nos brinda la oportunidad de crear sociedades mercantiles para poseer inmuebles: sean sociedades hereditarias o incluso actividades profesionales.

De igual forma, antes del inicio del evento y la constitución de la empresa, es muy importante planificar el sistema económico que rige el matrimonio (correspondiente a la propiedad comunitaria, es deseable la separación de bienes). No podemos limitarnos a elegir uno de los sistemas estipulados en el Código Civil: podemos crear el sistema que mejor se adapte a la situación concreta.