Placas solares ante la subida de la luz: rentabiliza el autoconsumo y ahorra en tu economía
Actualmente, la sociedad se enfrenta al problema de la subida de la luz que ha engordado las facturas disparando los precios y haciendo que nuestros presupuestos para el hogar se tambaleen.
Esta subida de la factura de la luz ha fomentado el auge del autoconsumo por medio de placas solares. Este tipo de tecnología ofrece una serie de beneficios que no solo son importantes para el cuidado del medio ambiente sino también para rentabilizar la economía de tu hogar a través de paneles solares.
Seguramente, te surgirán dudas acerca de este tipo de tecnología y la pregunta que solemos plantearnos es: ¿En cuánto tiempo rentabilizaremos la instalación de las placas solares?
Vamos a explicarte cada detalle para que apuestes por la instalación de placas solares en tu hogar.
Razones para instalar paneles solares en casa
Subida de la luz en España
España está sufriendo un aumento considerable en la subida de la luz hasta situarse en record tras record cada día. Por esta razón, muchas personas han comenzado a pensar en invertir en placas solares para rentabilizar y contrarrestar esas pérdidas económicas en las facturas de la luz.
Inversión a medio/largo plazo
Instalar paneles solares requiere una inversión inicial sustancial, pero se recupera a medio/largo plazo con lo que ahorras cada mes en tu factura de luz.
Cuidado del medioambiente
La instalación de placas solares ofrece muchos beneficios para cuidar el medioambiente. Uno de los principales es la disminución de la contaminación de la atmósfera en comparación con la energía eléctrica tradicional.
¿Qué son las placas solares?
Los paneles y/o placas solares son dispositivos que aprovechan la energía solar y a través de la misma conseguirán generar electricidad y/o calor. Dentro de estos dispositivos encontraremos dos tipos:
Paneles fotovoltaicos
La radiación solar incide en las células fotovoltaicas que lleva el panel generando electricidad.
Colectores solares
Son los que se instalan para uso doméstico produciendo agua caliente. Gracias a un líquido que se instala en su interior, se absorbe la radiación solar y se almacena transformada en calor haciendo uso de él cuando se necesite.
Duración y vida útil de las placas solares
La durabilidad de las placas solares dependerá, lógicamente, de la calidad del producto. No obstante, la vida de los paneles solares puede llegar hasta los 40 años y el rendimiento garantizado que ofrece será del 80% durante los primeros 25 o 30 años. Tras estos años, su productividad podría disminuir aunque dependiendo del cuidado y mantenimiento que lleven, podrán prolongar su rendimiento y, por lo tanto, su vida.
Materiales que prolongan la vida de las placas solares
Paneles monocristalinos
Esta tipología presenta sus células fabricadas con silicio de alta pureza
Paneles policristalinos
El silicio fundido consigue formar las células introducido en moldes.
Estos tipos de paneles presentan una buena calidad en sus materiales aportando más durabilidad.
Instalación de placas solares: ¿qué inversión se necesita?
Dependiendo del emplazamiento donde vayan a instalarse los paneles solares (vivienda unifamiliar y comunidades) tendremos una variación de costes en la inversión. A continuación os detallamos cada caso:
Vivienda unifamiliar
Se necesitará un techo y/o cubierta para la instalación de los paneles. El autoconsumo en este tipo de vivienda tiene un coste aproximado de 0,85 euros por “watt pico” instalado o hasta 1,20 euros si se utilizan baterías que equivale a una inversión que va desde los 4000 a 8000 euros aproximadamente.
El número de placas habitual es de 4 o 5 Kw aunque dependerá del consumo y su vida útil es de 30 a 35 años necesitando mantenimiento un par de veces al año. Según las necesidades de cada hogar, se podrá invertir poco a poco e ir aumentando con el tiempo.
Comunidades
En una comunidad de vecinos se pueden instalar las placas solares a nivel particular o por medio de toda la comunidad. A nivel particular tenemos que tener permiso de la comunidad y además tener espacio suficiente para la instalación. Si realizamos la instalación para toda la comunidad, el autoconsumo podría aplicarse al contador comunitario consiguiendo ahorrar en el gasto de la luz de la escalera, zonas comunes, garaje o ascensor.
Tipos de autoconsumo
Se suele denominar autoconsumo con paneles solares pero no es una definición correcta ya que existen dos opciones:
Autoconsumo real
Se usan baterías para acumular la energía y cuando el sol sea escaso o no haya podremos tener luz (en ese tipo no hay conexión a la red eléctrica)
Sin baterías recargables
El modelo más usado que mantiene la conexión a la red eléctrica si los paneles solares o pueden darnos energía. Aunque se sigue pagando factura eléctrica, suele ser una opción acertada ya que se suele ahorrar bastante, sobre todo durante el día.
LLa pregunta más común ante la posibilidad de instalar placas solares está relacionada con la inversión y con el tiempo de amortización de la misma.
Factores a considerar en la amortización y rentabilidad de placas solares:
- Vida útil de los paneles y funcionamiento
- Subvenciones que podamos recibir para abaratar la inversión
- Valorar el precio de los paneles y de la instalación
- Asesoramiento sobre el coste de mantenimiento de los paneles
- Dependencia de la luz eléctrica a pesar de instalar placas solares
El beneficio de las placas y paneles solares se va a rentabilizar a medio plazo, siempre y cuando sea una inversión elevada y que cubra una superficie grande. Lógicamente, esta rentabilidad llegará antes si los precios de la luz siguen disparándose y engordando las facturas por lo que la amortización será antes de lo previsto.
Si decides optar por el sistema más utilizado y haces uso de paneles solares para las horas diurnas y sistema eléctrico convencional para la noche, el ahorro que verás en tu economía será bastante significativo por lo que se trata de un punto muy importante a tener en cuenta.
Dependiendo del precio de la factura de la luz y el consumo que se realice en un hogar formado por una familia, la inversión de placas solares podría amortizarse en un plazo inferior a 10 años ahorrando cada mes una cantidad económica que podremos invertirla en otras tareas domésticas que necesitemos.
Por otra parte, si decidimos independizarnos de las compañías eléctricas vamos a eliminar definitivamente la factura de la luz pero por el contrario la inversión que realicemos será superior ya que tendremos que instalar junto a las placas solares un sistema con baterías recargables y este tipo de instalación cuesta algo más. La amortización de esta cantidad invertida sería efectiva en el momento que hubiéramos pagado la financiación o crédito para la instalación.
Además el sistema de baterías hará que podamos disfrutar de excedente de distinta manera: almacenándolo, vertiéndolo en la red para recibir una compensación económica y/o vender dicha energía en el mercado eléctrico.
Lógicamente, la venta de la energía dependerá en ese momento de la fluctuación del precio en el mercado eléctrico aplicándose un 7% que procede del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Por otro lado, si hemos decidido optar a una compensación, esta dependerá del valor que la comercializadora determine en ese momento y se descontará de la factura de la luz.
Conclusiones
- La instalación de paneles solares es una forma de invertir para ahorrar en la economía de tu hogar.
- Las placas solares aprovechan la energía solar y esta ayuda a conservar y presevar el medioambiente.
Se trata de hacer frente a la extrema subida de la luz por parte de las eléctricas y consigue el equilibrio económico en los presupuestos de tu hogar además de contribuir al cuidado del planeta.