¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Placas solares enchufables en el balcón, ¿qué son y cómo funcionan?

Actualizado el
min reading
placas solares

La energía solar es una de las formas más limpias y renovables de producir electricidad. Una de las formas en que las personas pueden aprovechar esta energía es a través de la instalación de paneles solares.

Sin embargo, muchos propietarios de viviendas no pueden permitirse el lujo de instalarlas a causa de la elevada inversión que conllevan y a la complejidad de la instalación.

Para aquellos que buscan una alternativa más simple y accesible, los paneles solares enchufables en el balcón pueden ser una excelente opción. A continuación, desde SolarLab, te indicamos todo lo que tienes que saber sobre ellas

¿Qué son los paneles solares enchufables en el balcón?

Los paneles solares enchufables en el balcón son paneles portátiles que se pueden enchufar directamente en un enchufe de pared estándar en tu hogar.

Estos paneles pueden generar electricidad de manera similar a los paneles solares permanentes, pero se pueden colocar y mover fácilmente según sea necesario, pues suelen ser más pequeñas, hasta diez veces más ligeros que placas solares tradicionales y fáciles de manejar.

¿Cómo funcionan los paneles solares enchufables en el balcón?

Estos paneles funcionan convirtiendo la energía solar en electricidad gracias a sus células fotovoltaicas. Los paneles están conectados al microinversor y este se enchufa en cualquier enchufe de la casa. De esta manera se distribuye la energía generada por toda la casa y todos los electrodomésticos utilizan primero esta energía generada, luego la del proveedor eléctrico. Si uno quiere además almacenar la electricidad creada, lo puede hacer con unas baterías de última generación en las cuales se puede enchufar directamente cualquier dispositivo electrónico, electrodomésticos….

Para aprovechar al máximo las placas solares enchufables, es importante colocarlas en un lugar que reciba una cantidad adecuada de luz solar directa, siendo la orientación Sur la mejor. Desde SolarLab incluyen además un enchufe inteligente que permite monitorizar en todo momento todas las informaciones importantes referente al sistema solar en el teléfono a través de una App gratuita, la cantidad de vatios que está generando la instalación y guarda un historial de toda la producción por día y mes.

Ventajas de los paneles solares enchufables en el balcón

Existen muchas ventajas en el uso de paneles solares enchufables en el balcón en lugar de placas solares permanentes, como las siguientes:

  • La portabilidad:, se pueden mover fácilmente según sea necesario, ideal para aquellos que viven en apartamentos o casas de alquiler y que no tienen la capacidad de instalar paneles permanentes.
  • La facilidad en la instalación:, no requiere conocimientos especializados ni herramientas. Basta con enchufar el cable del microinversor en un enchufe de pared y está lista para funcionar..
  • El ahorro de energía:, que puede traducirse en ahorros significativos en las facturas de electricidad..
  • La contribución al medio ambiente:, al utilizar la energía solar, se reduce la dependencia de combustibles fósiles y se emite menos CO₂ y otros gases de efecto invernadero..
  • La seguridad:, no emiten gases tóxicos ni requieren de mantenimiento frecuente..
  • La versatilidad:, se pueden emplear para una amplia variedad de aplicaciones, desde dar electricidad a un hogar hasta iluminar espacios exteriores.
  • La ausencia de mantenimiento: los paneles se limpian con agua si es necesario.

Cómo instalar paneles solares enchufables en el balcón

La instalación de paneles solares enchufables en el balcón es muy sencilla y no requiere de habilidades especiales ni herramientas.

Basta con buscar un lugar en el balcón que reciba la mayor cantidad de luz solar posible, fijar los paneles a la barandilla o en el muro de la terraza, conectar los paneles al microinversor y enchufar el cable del microinversor a un enchufe de pared estándar.

Una vez que los paneles estén conectados, empezarás a ahorrar de inmediato y alimentar luces o cualquier otro electrodoméstico que requiera energía eléctrica. Tu casa consumirá primero la electricidad que produzca tu kit solar, en detrimento de tu compañía de electricidad, lo que se convierte en un ahorro automático.

Es importante tener en cuenta que las placas solares enchufables en el balcón pueden variar en aspectos como potencia. Antes de comprar, es recomendable investigar y comparar diferentes modelos para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.