¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Placas Fotovoltaicas: ¿Qué Importancia Tendrán En El Futuro?

Actualizado el
min reading
ads

La energía solar y la eólica son las dos renovables destinadas a liderar un futuro limpio en la generación de la electricidad. 

La energía eólica es una fantástica fuente renovable, pero la tecnología de molinos de viento suele requerir grandes instalaciones de aerogeneradores de gran tamaño.

Uno de los principales motivos por los que las placas fotovoltaicas serán más importantes cada vez es la innovación tecnológica. Por eso, su importancia en los próximos años será fundamental, siendo el principal tipo de energía solar que utilizaremos. Por eso, es incluso posible que la instalación de las placas fotovoltaicas sea realizada físicamente en un edificio orientado óptimamente y que pueda dar energía a dicho edificio y otros cercanos. 

Un futuro limpio liderado por las energías renovables

Está siendo incentivado cada vez más por legislación de muchos países, incluyendo la española. Con la abolición del llamado «Impuesto al sol» y el incentivo de las energías limpias, está previsto que la adopción de placas fotovoltaicas crezca cada vez más. 

En el caso de las placas fotovoltaicas, estamos asistiendo, constantemente, a avances en la química de los materiales que componen las placas. Cada vez más, vivimos en las ciudades. Por eso, serán la clave para la generalización de la energía limpia en cada casa. 

Placas solares con una nueva disposición de cristales optimizada, con un material llamado tandem perovskite, que puede sustituir al silicio actual. Eso permite aprovechar al máximo este recurso natural. Estas son tanto económicas como de trámites. A eso hay que unir que la energía solar es intermitente (es decir, no siempre está disponible, como por ejemplo, durante la noche).



Dentro de la energía solar, las placas fotovoltaicas son, sin duda, las que han experimentado un mayor desarrollo en estos últimos tiempos. Esto permite maximizar la energía obtenida y que el proyecto sea más asequible al ser financiado por más personas. Tanto entidades públicas como empresas instaladoras están tratando de dar cada vez más facilidades. 

¿Qué papel tienen las placas fotovoltaicas en un futuro no muy lejano?



Tienen un papel fundamental en el futuro porque representan la forma más cómoda, efectiva y rentable de obtener energía renovable en nuestros hogares. Estos permiten construirlos de manera más barata, a la vez que son capaces de generar más energía. Debido a los constantes avances tecnológicos, y a la adaptabilidad de las placas, serán la columna vertebral de la energía limpia en el futuro más cercano.



Esta sinergia entre la innovación en baterías y placas fotovoltaicas está provocando que los avances sean constantes y, casi cada mes, haya alguno nuevo. Aunque hay molinos de menor tamaño, esta energía no es viable para todo el que quiera tener electricidad renovable, sin importar su coste, tamaño o ubicación. Aunque esta última seguirá siendo poderosa y barata, sus mecanismos son muy sencillos y, por tanto, más complicados de optimizar con nuevos descubrimientos. 



El gran reto es el de almacenar la energía



Uno de los grandes retos de la generación eléctrica es el almacenaje de la energía generada. Por ejemplo, ciertas medidas de la nueva legislación prevén que proyectos de energía solar puedan ser llevados a cabo por varias comunidades de vecinos en conjunto.



No son las únicas medidas. Debido a su tamaño, y a la cada vez mayor eficiencia de esas placas, son ideales para poder adaptarse a todo tipo de hogares, desde bloques de pisos hasta viviendas unifamiliares. Tanto, que en algunos casos se plantea ya como sustituta del gas natural, una de las fuentes más baratas.



Las placas fotovoltaicas están llamadas a cambiar, no solo el panorama de la generación de energía, sino el aspecto de nuestras ciudades y pueblos.



Te contamos cómo será ese futuro inmediato y qué impacto tendrán las placas fotovoltaicas en nuestras vidas. Esta se está centrando en la energía solar porque permite mayores avances que, por ejemplo, en la eólica. Los grandes descubrimientos en tecnología de baterías (que además tienen a ser cada vez más sostenibles) está provocando que el coste de la energía solar se reduzca enormemente.