¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La placa de pizarra y sus aplicaciones

Actualizado el
min reading
Pizarra

Con el nombre genérico de losa o losa de pizarra designamos piezas de pizarra de gran formato destinadas a suelos, fachadas, revestimientos y jardinería. La placa de pizarra procede de las mismas canteras que producen la pizarra para cubierta, por lo que la calidad y características son las mismas salvo que la placa se fabrica en formatos de hasta dos metros de largo y espesores de más de 2 cm. Las canteras cuentan con instalaciones de producción muy próximas a la zona de extracción para reducir sus costes y su huella de CO2.

Colores

El tono de la pizarra depende de su propia naturaleza y de la incidencia de la luz en su superficie, se puede percibir en diferentes tonalidades según las condiciones ambientales, de ahí la belleza de la pizarra.

Básicamente hay dos colores:

  • Pizarra negra: obtenida de las canteras de El Bierzo (León) y Valdeorras (Orense). Uno de los colores más populares es el negro Bierzo. Este color negro es un clásico y se emplea en jardinería y paisajismo.
  • Pizarra verde: procede de la cantera verde de Pol (Lugo), única en el mundo por su color y textura. Se utiliza cada vez más en jardinería como pasos en el césped, cuando se pretende armonizar los colores.

Superficies

  • Labrada: es la placa que tiene un relieve natural obtenido al exfoliar. Tiene dos lados naturales y cuatro bordes dentados.
  • Serrada: es la placa de pizarra que ha sido aserrada y por tanto tiene una superficie lisa. Posteriormente se pueden realizar otros tratamientos sobre esta superficie aserrada: abujardado, flameado, etc.

Formatos

Sobre superficie natural: plato y plato. La propia naturaleza de la pintura se muestra como es. Sobre una superficie dentada: baldosas, listones y tablones. Estos productos tienen una superficie lisa o tratada.

Fabricación

La producción es totalmente artesanal; Los golpes de martillo abren cada losa a lo largo de los planos de exfoliación de una manera similar a hacer pizarra para techos.

El maestro pizarrero utiliza su saber hacer y experiencia para definir el formato y el grosor del labrado. Además del duro trabajo manual, existe un gran conocimiento de la pizarra.

Productos

Se pueden diseñar muchos tipos de productos combinando superficies y colores. Para jardinería y paisajismo, los más habituales son los peldaños para caminos o caminos sobre césped o tierra (rectangulares, cuadrados, redondeados o japoneses), peldaños de escaleras, peldaños monolíticos para jardines, bordillos o postes y adoquines.

Para la construcción: placa para fachadas ventiladas, bridas, canalones, encimeras, platos de ducha (personalizados y naturales) y rótulos.

Las características únicas de la placa de pizarra lo han convertido en un excelente material para paisajismo, pisos y revestimientos exteriores.

Mercados

Los países que tradicionalmente utilizan pizarra en sus cubiertas y fachadas son también los destinos de la pizarra, ya que conocen su valor y calidad.

El mercado de la placa, aunque modesto, se mantiene estable debido al consumo destinado a jardinería y paisajismo principalmente en Francia y Alemania.