Piscinas y energía

Iteapool

Raro es el año en que no suben las tarifas de la luz. Recientemente tuvimos un cambio considerable en nuestra factura de la luz y en nuestro uso diario de la luz. Muchos tenemos en mente esas franjas horarias en que la luz es más económica, más cara o está en un término medio. Además, cada vez hay más impuestos en el consumo eléctrico y cuando apenas hemos gastado unos Kw, pagamos mucho más por estos impuestos.

A raíz de toda esta casuística, muchos se plantean el cambio a las energías renovables. La energía renovable por excelencia en las casas es la energía solar. Los paneles fotovoltaicos recogen radiación de la luz del sol y un transformador la convierte en energía eléctrica. Así pues, esta energía puede ser muy favorable para las depuradoras de piscinas.

Esta energía es mucho más económica que la energía tradicional. La radiación solar es gratuita. Se debe de hacer la instalación de placas solares, que no son económicas, pero el gobierno crea incentivos y a la larga es mucho más económico.

¿Vale la pena invertir en energía solar para la depuradora de una piscina?

Va a depender de diferentes factores. Por ejemplo, es importante determinar la cantidad de energía diaria que va a consumir la depuradora y se debe de tener muy en cuenta el tamaño de la piscina. No es lo mismo tener una piscina de 2x2 metros que una de 10x4.

Una depuradora está entre 4 y 6 horas diarias funcionando. La bomba (que es el elemento principal que va conectado a la electricidad) tiene un consumo en función de la marca y de la potencia. No va a consumir lo mismo una bomba de 1/3 de CV que una de 1 CV. Una bomba de 1 CV puede consumir 0,9 kW/h.

Además, es importante añadir que hay otros elementos que pueden influir en el aumento del consumo eléctrico. Por ejemplo, una depuradora podría añadir un clorador salino o una bomba de regulación automática de pH.

También, la energía solar se puede aprovechar para el uso doméstico en casa.

¿Es posible un consumo responsable en las depuradoras de piscinas?

Cada vez más, se nos está concienciando a usar responsablemente la energía eléctrica. Se nos responsabiliza en cerrar las luces cuando no es necesaria su acción, se nos dice de usar poco los calentadores eléctricos, se nos recalca la importancia de la inducción en la cocina,...

Este hecho podría hacer que nos preguntáramos si es posible ser responsables en cuanto al uso que le damos a la depuradora y así consumir menos energía y ahorrar.

Antes de tomar una decisión personal de cómo llevar este hecho a cabo, es imprescindible que hablemos con el técnico que nos va a hacer la instalación hidráulica de la piscina. Él nos va a aconsejar de la mejor manera. Se debe mantener un equilibrio, ya que si usamos la depuradora demasiado poco o hacemos una gestión baja de la depuradora, podría estar el agua en mal estado o incluso podría llegar a haber una avería por cualquier situación.

Actualizado el