¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Pintura decorativa para tu hogar

pintura decorativa

 

Nuestro concepto de pintura decorativa se remonta al Renacimiento. Un movimiento cultural moderno que surgió en Europa occidental en los siglos XV y XVI, formando así el comienzo de la era moderna.

 

Sin embargo, los verdaderos orígenes de la pintura decorativa para paredes se remontan a mucho, mucho tiempo. Cuando las primeras civilizaciones lo utilizaron como medio de comunicación y/o registro de hechos, realizaron diferentes marcas y dibujos en las cuevas que habitaban.

 

Una forma de decoración que ha ido evolucionando con la evolución humana, y que se ha ido puliendo y perfeccionando continuamente hasta llegar a lo que es hoy. En este artículo hablaremos de los tipos y técnicas de pintura más conocidas, con tantos estilos como culturas hay en el mundo.

 

¿En qué consiste la pintura decorativa?

 

La pintura decorativa es una pintura utilizada para alterar la apariencia de una superficie, independientemente de su tamaño u objeto. La finalidad no es otra que la de mejorar el aspecto de los soportes existentes y, en algunos casos, potenciar la resistencia y durabilidad de los revestimientos sobre los que se aplican.

 

Un material que se puede utilizar en superficies expuestas a impactos, como muebles, mesas, sillas, suelos, etc., pero también en superficies no transitables. En este sentido, las paredes son sin duda una de las superficies donde más se utiliza la pintura decorativa como revestimiento. Ya sea en los espacios interiores de viviendas y negocios, o al aire libre. Cabe decir que el último campo de aplicación es menor, ya que no todos los recubrimientos son aptos para aplicaciones en exteriores ya que no son resistentes a la luz solar, al agua y otras condiciones climáticas.

 

Dónde podemos aplicar la pintura decorativa

 

La pintura decorativa permite abarcar una amplia gama de estilos, diseños y texturas. Por ello, es poco probable repetir un mismo acabado, ya que siempre habrá matices que marcarán la diferencia entre una superficie y otra. La técnica elegida, el color de la pintura y la forma de aplicación del producto, cada una con su procedimiento específico, son factores que diferencian el acabado final.

 

Si bien a menudo se prefieren las paredes para usar esta técnica, los beneficios de usar esta pintura se extienden a los techos, pisos y muebles. En todos ellos, el uso de este producto no se limita a dar color a la superficie, sino que le da carácter y estilo a través de las texturas creadas.

 

Una técnica decorativa que presta especial atención al interiorismo y se convierte en protagonista de la decoración de habitaciones, salones, cocinas, baños y grandes locales comerciales. De pintar solo para uso profesional a popularizarse entre las personas que quieren revivir sus hogares.

 

Beneficios de la pintura decorativa de paredes.

 

Cada pintura de decoración tiene unas ventajas determinadas. Algunas pueden emplearse en exteriores además de interiores, otras son aptos de crear terminados metálicos u oxidados, también las hay con propiedades impermeables, etc. Para ello, es necesario evaluar previamente cuáles son las necesidades de cada recubrimiento. Obviamente, las paredes del baño están expuestas a la humedad día tras día, a diferencia de las paredes de la habitación.

 

Ahora, detallaremos los principales beneficios que comparten este tipo de pinturas de forma genérica.

 

  • Múltiples efectos y colores.

 

La pintura le permite crear una variedad de combinaciones mediante el uso de colores, efectos y texturas. Desde consejos más tradicionales hasta otros más arriesgados para resaltar elementos concretos de una estancia y llamar la atención. Un contraste cada vez más popular.

 

  • Diversidad de aplicaciones

 

Así como la creación es prácticamente infinita, se puede aplicar a multitud de superficies y estancias. Así como en interiores y exteriores en paredes, suelos, techos, muebles, etc. 

 

  • Rápido y fácil de aplicar.

 

A diferencia de otras pinturas que requieren la eliminación de un revestimiento existente, la pintura decorativa se coloca encima, ocultando por completo lo que hay debajo. Sin obras, sin escombros. Velocidades destacadas de la misma forma que fáciles de aplicar. ¿Por qué es complicado cuando todo es una ventaja?

 

  • Proteger el nuevo revestimiento.

 

Muchas pinturas no solo tienen una función decorativa, sino que también ayudan a reforzar paredes o suelos. Protegen el nuevo revestimiento del desgaste, la fricción, el impacto, etc.

 

  • Posibilidad de acabados impermeables y antideslizantes 

 

Por si parecen pocas las rentabilidades vistas hasta ahora, hay que destacar los acabados impermeables y antideslizantes que ofrecen algunas pinturas. Dos factores cada vez más decisivos apuestan por la tecnología.

 

  • Durabilidad

 

Cuando se aplican y usan correctamente, pueden ser muy duraderos y no requieren volver a pintar la superficie en un corto período de tiempo.

 

Puntos a tener en cuenta para escoger pinturas decorativas.

 

¿Qué pintura decorativa elegir? La respuesta es simple. La que se adapte mejor a la superficie a aplicar. Esta recomendación es la más valiosa. Sería un error centrarse únicamente en acabados o colores, ya que cada soporte requiere unas propiedades específicas.

 

Vamos a analizar los puntos más relevantes que hay que considerar a la hora de elegir una pintura u otra:

 

1. Material a recubrir con pintura decorativa

 

Acabamos de decirlo. No todos los colores son adecuados para los mismos sustratos. Porque no es lo mismo revestir la madera que una pared de pladur, por ejemplo. Por lo tanto, es importante investigar un poco antes de comprar uno u otro.

 

2. Distinguir las áreas transitables de las áreas no transitables

 

Revestir suelos es más complejo a largo plazo que revestir paredes, ya que los primeros requieren una pintura mucho más resistente a la abrasión, impactos, etc. Como con los muebles.

 

También se debe evaluar el espacio a pintar. Los baños y las cocinas, por ejemplo, necesitan pinturas con propiedades impermeables. Productos lavables, protección contra la humedad, etc.

 

3. Resistencia externa

 

Así como los materiales y los modelos de superficie son factores importantes, también lo es la resistencia del espacio exterior. Algunas pinturas decorativas no cambiarán con la luz del sol, la lluvia y el viento. Pero no todos.

 

4. Calidad de la pintura decorativa

 

Parece obvio y lo es. Pero a menudo el resultado final de intentar ahorrar cuesta más de lo esperado. La calidad no es algo que deba tomarse a la ligera.

 

5. Terminación decorativa

 

¿Qué es exactamente lo que está buscando? ¿Pintura decorativa con acabado brillante? ¿Más satén? ¿O el efecto del metal y el óxido? Cada pintura tiene la capacidad de garantizar un acabado decorativo o de otro tipo.

 

Pinturas Carmona es una empresa de pintores profesionales con sede en Benidorm, Alicante, pero servimos a toda España y contamos con más de 25 años de experiencia

 

El objetivo principal de nuestra empresa es la satisfacción total del cliente, es por ello que nos esforzamos día a día para brindar un servicio excepcional y de calidad.

 

Actualizado el