¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La pesca en España, un hobbie con cada vez más adeptos

Actualizado el
min reading
Pesca en España

Si bien sólo cuatro Comunidades Autónomas superaban las 4.000 licencias en el año 2019, en la actualidad las últimas cifras publicadas afirman que existen cerca de 53.300 licencias a nivel nacional. Basta ese número para pensar que, en realidad, es una afición que convence a los españoles.

En realidad, tras la pandemia, las licencias de pesca han aumentado por la forma en que ha crecido el deporte (casi de forma individual y al aire libre). Hay dos tipos de licencias en España: licencias fluviales y licencias marítimas.

De hecho, en un esfuerzo por simplificar el papeleo, hasta ocho Comunidades Autónomas han unificado los procedimientos para habilitar la pesca en sus territorios. Por tanto, quien obtenga una licencia en Aragón, Asturias, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia, no tendrá ningún problema a la hora de cambiar de zona de pesca.

Basta con presentar la solicitud y formulario con datos y pagar la tasa para practicar la pesca en España. Sin embargo, es necesario saber, con anterioridad, cuáles son todos los requisitos a presentar para que la licencia de pesca se consiga a la primera y poder disfrutar del deporte, independientemente de la zona española, cumpliendo los requisitos.

¿Cuáles son los tipos de pesca que más se practican en España?

  • Pesca a spinning: Es una forma de intentar engañar a un pez para que muerda lanzando un cebo artificial y moviéndolo para simular que está vivo. Suele ser una disciplina practicada al anochecer.
  • Pesca submarina: Este tipo de pesca sí requiere de exámenes adicionales para obtener una licencia, ya que su práctica requiere conocimientos previos para evitar accidentes. Se dice que este puede ser el primer método de pesca desarrollado.
  • Pesca con mosca: Probablemente sea una de las disciplinas con más adeptos debido a la cantidad de ríos que hay en nuestra geografía. Es necesario adentrarse en el río y simular su vuelo con moscas artificiales, para que el pez intente atraparlo una vez que esté en el agua.
  • Pesca a surfcasting: En las orillas de algunas playas se pueden ver cada vez más aficionados lanzando el sedal sobre las olas. La tranquilidad, el contacto con el mar, la costa y el entorno la convierten en el atractivo de muchos pescadores.
  • Pesca al curricán: En este caso, debe ser en un barco, ya que el barco sale al mar en busca de atún, conservas o caballas. Sin duda, otra forma de disfrutar de una caña de pescar en un entorno único y complejo.

¿Cómo iniciarse en la pesca deportiva? Algunos consejos para mejorar nuestra técnica

Si bien la práctica hace al maestro, no necesitamos ser expertos para empezar a disfrutar de la pesca deportiva, ni necesitamos ningún tipo de preparación o acondicionamiento previo, ya que la pesca es perfecta para todos y puede practicarse a cualquier edad. Sólo tenemos que preparar un kit básico de pesca, que incluye caña, anzuelo y cebo artificial, y podremos beneficiarnos de todas las ventajas que nos ofrece la pesca.

Sin embargo, aquí hay algunos consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra pesca:

  • Sé paciente. La pesca lleva tiempo, y los mejores pescadores son los que aguantan más.
  • Ten siempre tu equipo de pesca a punto, en buen estado y limpio, no queremos darnos cuenta de que tenemos que cambiar el sedal o las cañas en medio de un trabajo.
  • Lleva repuestos.
  • Ser críticos: La mejor manera de mejorar es ser conscientes de nuestras debilidades.
  • Sé perfeccionista, tanto en la elección de los materiales como en tu propia técnica.