¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Personal Branding

Actualizado el
min reading
jgvjg

Por Emmanuel Cocone Fragozo

El mundo se encuentra en un momento en el que el mayor producto consumido es el contenido digital. No sólo mueve una cantidad impresionante de dinero sino que es uno de los campos de “trabajo” más atractivos para las generaciones jóvenes, lo que nos lleva a tomar un punto importante de lo que es el personal branding.

El branding personal no es algo nuevo, pero sí algo que ha cobrado una fuerza importante en los últimos años. Cuando pensamos en branding la mayoría de las personas piensan en una marca que se puede visualizar en un logotipo. Una construcción gráfica para representar la esencia de un producto o servicio. Sin embargo, el branding personal va más allá de ello.

En Cromos siempre promovemos darle valor a uno de los intangibles más valiosos dentro de una empresa, la marca. La mayoría suele darle más importancia a aquello que pueden ver y sentir. Sin embargo, los activos intangibles también son importantes y hoy en día más que antes.

¿Qué es personal branding?

Es difícil poner una definición universal a este término pero vamos a exponerlo de manera que sea claro. Según Forbes “la marca personal te moldea a los ojos del público. Es un total de su reputación, creación de imagen y marketing” ¿Qué quiere decir esto?, básicamente que cómo te ven te tratan. Sí, se lee muy mal, pero creo que así se resume.

¿Héroe o villano?

En la historia han existido íconos mundiales inolvidables, unos como embajadores de lo “bueno” y otros de lo “malo”. No vamos a armar un debate porque de un modo esto es subjetivo. Pero pongamos algunos ejemplos a través del tiempo:

Ánibal

Gengis Kan

Alejandro Magno

Jesús de Nazareth

Miguel Ángel

Nicola Tesla

Albert Einstein

Isaac Newton

Marie Curie

Charles Darwin

Martin Luther King

Adolf Hitler

Galileo Galilei

Napoleón Bonaparte

Karl Marx

Teresa de Calcuta

Stepen Hawking

Steve Jobs

Angelina Jolie

Bill Gates

Oprah Winfrey

Michael Jackson

Barack Obama

Michael Jordan

Lionel Messi

Papa Francisco

Malala Yosafzai

Donald Trump

Isabel II Osama

Cristiano Ronaldo

Ariana Grande

The Rock

Kim Kardashian West

Sí, ya sé que iba a mencionar sólo algunos, y así fue, en la historia de la humanidad han estado presentes una cantidad incalculable de personajes “locales” y “globales” y como había mencionado unos han sido causa de polémica y otros han y son una gran fuente de inspiración para muchos. Estoy seguro que tú pondrías más nombres a la lista (si quieres ver quiénes son los influencers más grandes del momento te recomiendo este link https://hypeauditor.com/).

Ahora todas estas grandes personalidades no han tenido un trabajo de “personal branding”; muchos de ellos se han desarrollado de manera estratégica sin seguir un manual de marca, y muchos otros contemporáneos han hecho uso de las estrategias de marketing que se han ido adaptando al mundo al paso de los años. Pasar de ser un personaje histórico a una marca personal es algo que está separado por una muy delgada línea pero dependiendo de la estrategia que se siga en el marketing todo puede ser para bien o para mal.

Algo importante para los que estamos dentro del diseño es no pensar en una marca personal como cualquier otra marca; no todas las personas necesitan un logo, paleta de color o diseño de materiales.

Lo más importante del Personal Branding

En Cromos estamos orgullosos de “humanizar a las marcas”. ¿Qué quiere decir ésto? La base de todo nuestro trabajo está en el ser humano. Para nosotros es importante conocer la esencia de cada persona con la que entramos en contacto. Menciono esto porque es importante, para cualquiera que quiera hacer un “personal branding”, guíar al cliente a través de un camino que le ayudará a definir si sus objetivos primarios son correctos y que no solo sea un impulso de querer ser como alguien más, lo que lo podría llevar a chocar contra su propia personalidad. Así que para ello hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Autoconocimiento

No se puede hacer una marca personal si no hay “autoconocimiento”. Un proceso que no se hace en una sesión de terapia o en un mes, es un trabajo que lleva incluso toda la vida, pero mínimo es vital estar en el camino. Conocerse a uno mismo ayudará a definir nuestro objetivo de vida, y con ello aprender a visualizar todos los escalones que necesitamos recorrer para poder llegar a ello. Un punto “negativo” de los “influencers” es que algunos brillan tanto que pueden llegar a opacar la esencia misma de muchos de sus seguidores, impulsando a muchos a querer imitarlos o llegar a ser tan exitosos como sus héroes. Pocos son los que realmente impulsan el auto-respeto o descubrir qué es lo que nos hace ser diferentes y a valorar y defender esas diferencias.

¿Por qué?

Antes de lanzarte a ser una figura pública como marca personal, si es que ya sabes quién eres y hacia dónde vas, vamos a responder otro punto ¿Por qué quieres hacer esto? ¿Por qué quieres ser un influencer? ¿Qué quieres generar en tu audiencia? Si la respuesta es “quiero hacerme millonario” hay que replantear el primer punto (hablemos de influencer como cualquier persona que tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones de una audiencia respecto a un tema o interés en común).

Define tu marca

Dejar de ser un individuo para evolucionar en una marca. Una figura pública deja de ser para sí mismo, se convierte en parte de su público, vive para su público, buscará a toda costa defender a todo su clan que lo seguirá hasta el fin del mundo si es necesario. Es vital reconocer las cualidades de su audiencia, ¿Qué buscan? ¿Qué desean? ¿De qué se alimentan? ¿Con qué sueñan? ¿A qué le tienen miedo? ¿Qué los mantiene vivos? Hay que saber y reconocer sus límites, porque una vez que alce la voz, muchos estarán listos para escucharla.

Siempre debes estar listo

Suena sencillo pero no todos están listos para el éxito; ni Nostradamus sabría cuánto éxito puede tener una idea de un día para el otro. Es por eso que hay que saber bien cuáles son nuestros límites, hasta dónde sí y no podemos actuar; hay que tomar todo aquello en lo que somos buenos y seguir construyendo sobre ello. Especializarse en algo no solo es para los teóricos, es un acto continuo que debemos tener todos.

Aguantar como el “SAINT”

No suena igual si no está en español, pero no quiero que la marca nos demande. Así como debemos estar listos para el éxito hay que tener mucha fortaleza emocional para mantenernos firmes ante el “hate”. Sí, así como puedes tener fans puedes tener sus contrapartes, aquellos que harán lo posible por destruir tu reputación y hasta tus mejores intenciones. No todo es mental, hay que realmente estar preparado para una situación de guerrilla. Pueden leer por ahí los cuatro acuerdos para “no tomarse nada personal”, cada persona tiene su propia historia y no necesariamente lo que le pase a alguien que nos detesta tiene que ver con nosotros. Así que ahorra un poco de money y ve a terapia. Aquí es importante defender a nuestra comunidad, recuerda que tus fans harán lo que está a su alcance para defenderte. Pero por favor, no usen la agresión.

Construcción de marca

Ahora que sabemos quiénes somos, vamos a lo siguiente, ¿Qué quiero ser para los demás? ¿Cómo quiero hablar? ¿Qué quiero que vean en mí? Todo esto ayudará a que te mantengas fiel a quien eres y no pierdas el camino después de haber alcanzado el éxito. Tener una personalidad, diferenciador, perfil, territorio, manifiesto etc. te ayudarán ciertamente a tener credibilidad ante las audiencias, pero no estamos hablando de “marketing político” estamos hablando de que realmente se logre algo positivo al ser un influencer reconocido a través del “Personal Branding”. En Cromos te podemos ayudar a descubrir quién eres pero no podemos crear un perfil falso de ti para conquistar a las masas que al final no convergen contigo.

Estrategia

Es una palabra sencilla pero todo lo que la rodea no es algo que se pueda encontrar en un “Tiktok” y que solucione nuestros problemas, se necesita preparación, investigación, conocimiento y tomar las decisiones correctas para la ejecución de nuestro plan. Sí, hay que tener un plan. Una planeación estratégica nos ayudará a tener un camino más firme que recorrer en el que definitivamente encontraremos dificultades pero sabremos cómo actuar cuando lleguemos ahí. No actúes por intuición, no te lances a un canal de YouTube solo porque tu pareja cree que eres la persona más graciosa del mundo, o no te lances a hablar de libertad e independencia económica si el que paga el internet que usas es tu papá o mamá.

Dentro de la estrategia puede existir la colaboración con otros personajes que bien pueden ayudar a nuestro reconocimiento, pero hay que tener claro algo. No porque alguien tenga una comunidad inmensa significa que es el mejor aliado, ni el que tiene una comunidad pequeña significa que no es el más conveniente. Aquí lo importante no es el tamaño de la audiencia, sino cuál es el territorio en el que participan para poder colaborar de manera correcta y congruente.

Comunicación

Antes de lanzarte a la luz, verifica que el entorno digital en el que estás actualmente refleje el perfil de cómo deseas presentarte ante el mundo. La transparencia es importante para las comunidades, más para quienes son tus fans. La información que hay disponible de ti le permitirá a tus aliados o enemigos tener las herramientas para edificar o destruir tu carrera como influencer. Si tienes una página web, su contenido debe ser realista y objetivo, tus redes sociales públicas deben estar activas, no vas a existir en un mundo en el que las audiencias no te ven.

Evolución

Lo que eres hoy no necesariamente es o será igual a lo que serás o fuiste. Siempre hay que tener apertura a transformarnos en el camino; podemos cambiar gustos, intereses, la forma de ver el mundo y la opinión que tenemos de diversos temas. Lo que no cambia es la esencia de lo que somos, y eso es de lo que se enamoran los fans y nuestras comunidades, que siempre seas fiel a ti mismo. Recuerda que lo que no se mueve… muere.

Ecosistemas

Identifica en qué redes sociales te sientes cómodo, cuáles te permiten nadar con más libertad. Habrá audiencias que dependiendo tu perfil te exigirán entrar en otras, y habrá que entrenarse y prepararse para pelear en nuevos campos. Sin embargo, no todos nacieron con un chip digital en la mente y todo ser humano tiene la capacidad de adaptarse para sobrevivir.

El “personal branding” puede aplicarse para profesionistas, influencers, deportistas, escritores, artistas, músicos, creadores de contenido, youtubers, tiktokers, políticos, etc.

Ahora ve por un café, un chai o lo que sea que te ayuda a entrar en reflexión para ver si el consejo que te dio tu bff de ser Youtuber es lo correcto.

Así es como llegamos al final de este tema que podría ser aún más largo ya que no todo puede escribirse en unas cuantas líneas. Siempre es bueno investigar más, recorrer distintas fuentes de inspiración que nos ayuden a tomar la mejor decisión para enfocar nuestro camino. Te invito a dejar tus comentarios, dudas, o lo que tengas que decir. Si crees que faltó agregar a alguien en mi lista de “LOS FAMOSOS MÁS CHISPANTASTICOS DEL MUNDO” adelante.

Fuente: cromosmexico.com.mx

Cortesía: pueblalife.com.mx