¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Pérgolas solares: qué son, ventajas e instalación

Actualizado el
min reading
pergolas solares

La energía solar no para de crecer en España y el territorio europeo, las opciones para realizar instalaciones fotovoltaicas son cada vez más variadas. El ejemplo perfecto son los techos, marquesinas o pérgolas solares que permiten el autoconsumo de una manera muy novedosa. Estas soluciones permiten aprovechar la energía solar en cualquier hogar o negocio, por lo que las opciones de instalar fotovoltaica se multiplican.

Las pérgolas solares permiten generar energía renovable, contribuyendo a la sostenibilidad y con un aprovechamiento total del espacio. Si piensas en dar el paso a la energía solar fotovoltaica y te frena la falta de espacio, este artículo presenta una alternativa que puede poner fin a tus dudas para pasarte al autoconsumo fotovoltaico.

¿Qué son las pérgolas solares?

Las pérgolas solares son una solución creativa y efectiva para instalar paneles solares en un domicilio particular. Su uso principal tiene lugar en viviendas unifamiliares y áticos de edificios, sobre todo.

Estas pérgolas fotovoltaicas son estructuras construidas con paneles solares integrados en su techo. Un aspecto importante es que al no ser consideradas como estructuras fotovoltaicas, estas se pueden instalar sin solicitar permisos a la comunidad de propietarios ni consumir edificabilidad del terreno.

Las pérgolas solares permiten instalar paneles fotovoltaicos de una manera funcional y cubren una parte del espacio generando sombra, refugio de lluvia, etc. Además, permite tener una instalación solar estéticamente agradable y que no rompe el diseño del domicilio. Puedes autogenerar energía, sin casi ningún impacto para tu hogar.

¿Qué ventajas tienen las pérgolas solares?

Tienen doble funcionalidad; además de proporcionar sombra, las pérgolas solares permiten el autoconsumo energético y el ahorro en electricidad, por lo que son un sistema totalmente sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Pero esto no acaba aquí. Las pérgolas solares proporcionan una gran adaptabilidad a tu vivienda u hogar. Ofrece la posibilidad de tener diferentes instalaciones, adaptadas a tus necesidades de espacio, distribución o estéticas. Las estructuras pueden ser construidas en una variedad de dimensiones, tamaños y diseños.

En resumen, las pérgolas solares presentan las siguientes ventajas:

  • Adaptabilidad
  • Funcionalidad
  • Aprovechamiento del espacio
  • Estética y diseño
  • Ahorro
  • Sostenibilidad
  • Reduce el impacto medioambiental

¿Qué materiales componen las pérgolas solares?

Las pérgolas solares, marquesinas o cubiertas fotovoltaicas pueden estar compuestas por diferentes materiales. Hay que tener en cuenta que estas instalaciones deben soportar inclemencias metereológicas por su ubicación exterior. Por lo que deben estar preparadas para evitar la máxima erosión posible de los materiales.

Generalmente, existen tres opciones de materiales para construir las pérgolas solares:

  • Hierro: Proporciona más durabilidad y firmeza.
  • Aluminio: Resistente a cualquier situación climatológica. Combinan resistencia, ligereza y funcionalidad.
  • Madera: Es el material más clásico y flexible.
pergolas solares

¿Pérgolas solares en pistas de pádel?

Las pérgolas solares se pueden colocar en muchos lugares, desde terrazas particulares y residenciales hasta en restaurantes. Pero la última innovación es la posibilidad de techar una pista de pádel con una cubierta fotovoltaica.

Estamos hablando de cubiertas de pistas solares que generan energía a través de paneles bifaciales, cuya tecnología permite capturar la energía del sol de la luz directa (cara superior) y la reflejada (cara inferior). Es una propuesta que ofrece funcionalidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Las pérgolas solares para pistas de pádel ofrecen las siguientes ventajas:

  • Permiten proteger la pista de padel de inclemencias climáticas, frío o calor. Este hecho permite la posibilidad de alquilar pistas aunque llueva o haga mucho sol.
  • Las cubiertas fotovoltaicas para pistas de pádel permiten reducir el gasto energético de los clubes deportivos, a la vez que ofrecen un valor añadido a sus clientes.
  • Las pérgolas solares permiten renovar estéticamente la imagen de las pistas de pádel y del polideportivo en general, ofreciendo una visión mucho más moderna y actualizada.

¿Qué precio tienen las pérgolas solares?

Las pérgolas solares tienen un precio y requieren una inversión inicial parecida a la instalación de paneles fotovoltaicos. El aspecto positivo es que la inversión puede ser recuperada en un periodo de tiempo relativamente corto. El ahorro energético que suponen las pérgolas solares es tan significativo que en 4/5 años puedes haber recuperado toda la inversión.

Es un gasto importante, pero es una inversión para el futuro. La energía solar es una de las renovables con mejores porcentajes de crecimiento. El autoconsumo permite generar tu propia energía, por lo que ganas independencia respecto a las variaciones de precios del mercado.

¿Es lo mismo una pérgola solar que una marquesina solar?

Sí y no. Son una solución muy parecida, pero con ciertos matices diferenciales. La pérgola solar se dirige más hacia instalaciones residenciales, ya que su tamaño es inferior. La marquesina solar está orientada hacia ubicaciones industriales o comerciales. Te explicamos más a continuación.

Una pérgola solar es una excelente opción, por ejemplo, para la terraza de tu casa. No afecta al diseño de tu hogar y, además, tiene una doble funcionalidad: proporcionar energía solar y sombra. También, es un elemento que puede mejorar la estética de tu vivienda.

Por otra parte, el tamaño de una marquesina suele ser bastante superior. Por esto, las marquesinas están ideadas para lugares más industriales o comerciales. Un ejemplo muy claro es su instalación para cubrir aparcamientos de supermercados y a la vez aprovechar para autogenerar energía.

Conclusiones: las Pérgolas Solares, una revolución más

Las pérgolas solares son una excelente opción para autogenerar energía y tener un excelente aprovechamiento del espacio disponible. Permiten beneficiarse de la energía solar sin afectar el diseño estético de tu hogar. Su doble funcionalidad es una de las claves por qué las pérgolas solares son una revolución en la producción de energía solar.

Si pensabas pasarte al autoconsumo energético con una instalación fotovoltaica, pero te frenaba el hecho de dónde colocar tus paneles solares; las pérgolas solares eliminan las dudas.

Las opciones se multiplican: autoconsumo remoto, compartido, placas solares flotantes, baterías virtuales, etc. La evolución de la energía solar sigue ofreciendo cada vez más posibilidades de autoconsumir energía. ¿Cuál será la próxima revolución?